Manualidad ¡Qué viene la Yeti! (Boolino)

Hoy os traigo una manualidad de Carnaval de la mano de Boolino 

Ya queda muy poco para carnaval, aunque a la mayoría de niños les encanta disfrazarse sea la época que sea. La actividad propuesta por Boolino se trata de unas sencillas máscaras de dos personajes, entre ellos uno es la Yeti,

Os dejo el link de descarga pinchando aquí.


¡Espero que os guste!

Cómo organizarse el tiempo para aprovecharlo

Hace unas semanas una persona me comentó cómo era posible que teniendo tantas cosas y tan poco tiempo, me daba tiempo a todo, así que he decidido contaros el método que sigo y que puede que a muchas personas les resulte agobiante.

Lo primero de todo es que uso agenda. En ella apunto todas las clases que tengo ese día (en la parte izquierda) y en la parte derecha todo lo extraordinario que tengo que hacer ese día (ir al banco, ir a la compra, corregir la ficha de un alumno,...). Todos los domingos programo la agenda de las fichas de la semana.

Tengo un horario estipulado hora a hora de lo que tengo que hacer. Lo tengo dividido por horas y en ello incluyo tres tipos de tareas: las de las oposiciones (divididas en estudiar tema, hacer caso práctico y hacer unidades didácticas), las que incluyen tareas domésticas y otras que van variando (algún hobbie, blog,...). Para mí es fundamental, para evitar la improvisación. 

¿Cómo organicé el horario? Dando prioridad a algunos aspecto y siendo realista de lo que puedo hacer. Esto depende de cada persona pero no vale decir es que a mí no me da tiempo. Durante la semana he observado una cosa importante: excepto cuando estudio nunca estoy haciendo una sola cosa, por lo general.

Por ejemplo en la hora de planchar, actividad que me gusta, me pongo algún vídeo de youtube. Si estoy buscando fichas para mis alumnos, lo mismo.

¿Qué hago con el tiempo que me sobra? Si me sobra tiempo, porque he destinado menos del que pensaba a esa actividad tengo dos opciones dependiendo de la hora: empezar la siguiente o hacer un descanso. Nunca me agobio porque me haya excedido un poco en comenzar la siguiente tarea, porque soy realista y sé que podré recuperarla. Lo más importante es que el horario se adecua a lo que necesito y puedo dar de sí.

¿Qué os recomiendo? Empezar cuanto antes las tareas, combinar con otras siempre que sea posible (por ejemplo yo aprovecho el tiempo que la leche se calienta en el microondas para recoger los platos de la cena), hacer un horario realista que amolde a vosotros y el uso de agenda y/o calendario para planificaros.

Al final todo se basa en planificación.

¿Cómo te organizas tú?

Asociación Española Madres Separadas

Hoy os vengo a contar una asociación que conocí hace ya algunos meses, de la mano de Verónica del blog El rincón de Mixka (http://elrincondemixka.com/), una de las fundadoras.

La Asociación Española Madres Separadas (http://madresseparadas.es/), se trata de una web de ayuda a todas aquellas mujeres que están iniciando el proceso de divorcio o llevan tiempo ya divorciadas y necesiten apoyo.



En la web podemos encontrar diversos servicios como información sobre temas relevantes, grupos de apoyo virtual, grupos de apoyo presencial e incluso una red de acompañamiento para aquellas mujeres que así lo soliciten.

Como os digo, conocí el proyecto hace unos meses, quizá un año y colaboro en los grupos de apoyo virtual en temas de educación y enseñanza. 



A través de la web incluso se pueden realizar consultas (de forma totalmente privada) en el que un grupo de expertos (abogados, psicólogos, pedagogos, educadores sociales,...) os responden de forma profesional.



Os animo desde aquí a que le echéis un vistazo a la web, de hecho ha quedado entre las finalistas de los Premios Madresfera, y que compartáis el enlace a todas aquellas personas que puedan necesitarlo.

La gran labor que hacen todos los profesionales en la web es increíble. El grupo de apoyo tiene más de 1000 miembros, y sirve para muchas mujeres que han encontrado a otras que las apoyan, las entienden,..

¡Espero que os resulte útil la información!


Organizador mensual de este año

Este año, para organizar todas las cosas que tengo que hacer (oposición, alumnos, cursos,...) decidí buscarme un organizador mensual que me permitiera planificar todo a corto-largo plazo.

Aunque estuve mirando algunos de las webs más conocidas para comprar, me parecieron muy caros así que navegando por la red encontré uno genial.

Lo que más me gusta, a parte de que tiene bastante hueco para escribir, es que tiene un cuadro con los objetivos que te propones ese mes.

La mayoría de mis alumnos, lo utilizan también. Les sirve para planificar trabajos y exámenes.

El enlace desde el que lo descargué ya no está disponible y no pone quién lo ha diseñado así que os lo subo en formato foto.





¡Espero que os guste y os sea de utilidad!

Máster de Formación del Profesorado en la UCAM, mi experiencia



Este uno de los post que más ganas tenía de hacer. Desde que comencé mi andadura por esta universidad murciana tuve claro que expresaría mi opinión en el blog. Ahora que han pasado unas cuantos meses desde que terminé en septiembre (sí, suspendi en junio) es hora de hacerlo.

Comenzaré explicando por qué decidí matricularme en esta Universidad. Una vez acabada la carrera de Pedagogía, a pesar de ser maestra, es necesario cursar el Máster de Secundaria (hasta el año 2009 siendo maestro y pedagogo no era necesario). Buscaba una universidad que no se saliera de presupuesto y siendo Licenciada me podían convalidar todo menos el trabajo fin de Máster. 

En mi comunidad no era posible (no convalidaban, no tenían mi especialidad y era clases por la tarde en el horario que yo trabajaba), en la UNED donde había hecho Pedagogía me ocurría parecido (mi comunidad no ofertaba mi especialidad, no me convalidaban y se me ponía la broma en 2100 €, como positivo no había exámenes pero sí muchos trabajos y las opiniones de este máster eran pésimas). Un día un compañero me habló de esta universidad y decidí informarme. De precio estaba bien (3000 euros sin convalidar, 1080 € convalidando) y además sólo debía cursar el TFM, con un viaje a Murcia estaría todo hecho.

Los problemas comenzaron nada más matricularme. Viviendo a más de 900 km de distancia debía hacer todas las gestiones por correo electrónico y por teléfono. En el Departamento de Educación creo que ya todos se saben mi nombre. Todos los profesores me tenían en su lista de trabajos a pesar de tener todo convalidado, por lo que yo debía estar pendiente cuando colgaban grupos de no aparecer.... durante 4 largos meses.

Cuando me asignaron a la tutora del TFM pensé que no podía haber sido peor (tras conocer experiencias y opiniones de otros compañeros doy fe de que era posible) porque mi profesora era nueva y no había tutorizado antes. Hasta aquí todo salvable, pensé que habiendo hecho dos carreras antes ya dominada las cuestiones de la Universidad. 

La tutorización iba genial, le encantaban mis ideas,.... hasta que de pronto dejó de contestar mis correos... No conseguía localizarla en el despacho ni el correo hasta que llamé a la Universidad y me dijeron que se encontraba de baja por maternidad. Si sí, como lo lees, en mitad de la tutorización dio a luz. Estaba claro que una recién parida no estaba en condiciones de corregir, pero ¿qué culpa tenía yo? Que no la hubieran puesto.... porque esto no era una operación repentina sino algo evidente y predecible.

Contestando con dificultad y terminando a tiempo el trabajo fui a la exposición de junio. Las críticas durante la exposición fueron constantes, salí de allí diciéndole a mi pareja que me iban a poner un 3. No, no fue un 3, finalmente de nota me pusieron un 3,5. 

Tras mi cabreo inicial, ya que el tribunal me dijo que debía rehacer el trabajo completo, me puse en contacto con mi tutora. Esto era finales de junio y debía tener en cuenta que agosto la Universidad no trabaja. Se sumó a esta situación el ingreso de un familiar así que el poco tiempo libre que tenía lo dedicaba a hacer el maldito trabajo. Toda la planta de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla sabía que tenía el TFM para rehacer porque mientras estaba allí y podía me dedicaba a ello.

Mi tutora tardaba una media de una semana/días en contestar los correos así que, cansada de esperar, decidí hablar con la Decana de la Universidad que llamó la atención de la profesora. A todo esto para conseguir el informe del tribunal acabé por ponerme en contacto con ellos personalmente. Gracias a uno de los miembros del tribunal, que consideraba que lo que me ocurría no estaba bien, conseguí rehacer el trabajo con su ayuda. Intenté cambiar de tutor pero sólo era posible si repetías curso.

Correcciones a última hora, poca ayuda,..... Tuve claro que iba a la exposición de septiembre con una cosa clara: o aprobaba o liaba una buena en la propia universidad, consejería o donde hiciera falta. Sí, aprobé en septiembre pero nunca recomendaré esta universidad.

Todo el mundo me decía que era raro siendo una universidad privada, que vale una pasta. Tengo claro que el interés debe ser económico, que no vale la pena estudiar en ella y que la organización brilla por su ausencia. ¿Cómo se les ocurre poner a alguien que dará a luz en mitad de la tutorización y que va a tener que coger la baja maternal? Si pudiese dar marcha atrás habría elegido otra universidad, incluso la UNED, que tenía muy malas críticas. Siempre que me preguntan por el Máster digo que en la UCAM no. Durante el verano conocí a otras personas suspensas como yo, cuyos tutores pasaban igual que el mío, no es una cuestión generalizada sólo de la mía.

He pasado por tres universidades, dos públicas y una privada y sin duda me quedo con cualquiera que no sea esta. Mis compañeros además se quejaban de que los apuntes para estudiar estaban mal redactados pero es algo de lo que no puedo hablar en primera persona. Espero que mi opinión sirva para otras personas que piensen en elegir esta universidad.


Calculator: libro para trabajar el cálculo mental

Este libro llegó a mi casa hace unas cuantas semanas. Lo elegí a propósito en la web de Boolino porque la programación que he elaborado para la oposición y que por fin he acabado, es de Matemáticas.


A pesar de tener un montón de libros quería probar uno nuevo y así contaros qué me parece. Lo he incluido como digo en mi programación porque me ha parecido entretenido.

Son un total de 150 retos para trabajar el cálculo mental, divididos en dos grupos. Durante las primeras páginas, de color naranja, son retos más sencillos en los que los niños no necesitan hacer cálculos en algún papel. La siguiente mitad, de color azul, son un poco más difíciles y quizá sea necesario hacer cálculos. Todos los ejercicios tienen la solución en las últimas páginas.





Creo que es un libro bastante entretenido porque hay dibujos, colores vistosos,...y normalmente el cálculo mental suele asociarse con algo aburrido. Aunque en la web pone que es para niños de entre 7 y 11 años, podría ampliarse más la edad. Algunas son de conteo por ejemplo, que pueden hacer niños incluso de infantil y los de multiplicación valen para niños incluso de los primeros cursos de la ESO.

Es un libro que tiene 168 páginas, escrito por Óscar José Chasán e ilustrado por Aina Pongiluppi Gomila. 

¿Lo conocíais? ¿Qué os parece?

Primera entrada del año: ¿he vuelto?

Sí, ya sé que ha pasado más de un mes de este nuevo año 2017, pero últimamente no tengo tiempo de nada.

Tengo muchas ganas de retomar el blog, el poder escribir, compartiros cosas pero desde que me levanto a las 6:30 el tiempo pasa a una velocidad increíblemente rápida.

Lo primero que quiero contaros, que creo que no lo he hecho, es que estoy cumpliendo un motón de los objetivos que me he marcado este año (alguno incluso que no he puesto este año porque nunca lo cumplía y este año parece que va a ser el mío).

Compaginar ir a clase, dar clase, y las oposiciones no está siendo nada fácil. Tengo al menos al menos 3 o 4 entradas pendientes y voy a aprovechar a sacar un rato los fines de semana.

No voy a prometer que ya he vuelto pero voy a intentarlo. Os dejo también algunos de mis objetivos este año:


  • Bajar de peso: este objetivo ya lo tenía el año pasado, me marqué adelgazar 10 kilos y lo conseguí, para este año son menos.
  • Seguir aprendiendo a coser: esta misma tarde voy a desempolvar la máquina porque no la he tocado desde verano.
  • Ser optimista: sí, últimamente no lo soy. Me lo he tenido que proponer como objetivo.
  • Leer tres libros: esto es de traca, pero tampoco saco tiempo y los libros de César Bona me están esperando (uno ya lo he empezado).
  • Ser más ordenada: últimamente mi vena maruja está llevándome al lado contrario del desorden, sin ir más lejos el otro día estaba cocinando a las 8 de la mañana y planchando media hora después.



Estos son la mitad de mis objetivos este año, algunos tienen que ver con estudios, otros a nivel personal....

Pero bueno, por hoy ya es suficiente. Gracias si has llegado hasta aquí y sé bienvenid@ de nuevo al blog.