Cómo organizarse el tiempo para aprovecharlo

Hace unas semanas una persona me comentó cómo era posible que teniendo tantas cosas y tan poco tiempo, me daba tiempo a todo, así que he decidido contaros el método que sigo y que puede que a muchas personas les resulte agobiante.

Lo primero de todo es que uso agenda. En ella apunto todas las clases que tengo ese día (en la parte izquierda) y en la parte derecha todo lo extraordinario que tengo que hacer ese día (ir al banco, ir a la compra, corregir la ficha de un alumno,...). Todos los domingos programo la agenda de las fichas de la semana.

Tengo un horario estipulado hora a hora de lo que tengo que hacer. Lo tengo dividido por horas y en ello incluyo tres tipos de tareas: las de las oposiciones (divididas en estudiar tema, hacer caso práctico y hacer unidades didácticas), las que incluyen tareas domésticas y otras que van variando (algún hobbie, blog,...). Para mí es fundamental, para evitar la improvisación. 

¿Cómo organicé el horario? Dando prioridad a algunos aspecto y siendo realista de lo que puedo hacer. Esto depende de cada persona pero no vale decir es que a mí no me da tiempo. Durante la semana he observado una cosa importante: excepto cuando estudio nunca estoy haciendo una sola cosa, por lo general.

Por ejemplo en la hora de planchar, actividad que me gusta, me pongo algún vídeo de youtube. Si estoy buscando fichas para mis alumnos, lo mismo.

¿Qué hago con el tiempo que me sobra? Si me sobra tiempo, porque he destinado menos del que pensaba a esa actividad tengo dos opciones dependiendo de la hora: empezar la siguiente o hacer un descanso. Nunca me agobio porque me haya excedido un poco en comenzar la siguiente tarea, porque soy realista y sé que podré recuperarla. Lo más importante es que el horario se adecua a lo que necesito y puedo dar de sí.

¿Qué os recomiendo? Empezar cuanto antes las tareas, combinar con otras siempre que sea posible (por ejemplo yo aprovecho el tiempo que la leche se calienta en el microondas para recoger los platos de la cena), hacer un horario realista que amolde a vosotros y el uso de agenda y/o calendario para planificaros.

Al final todo se basa en planificación.

¿Cómo te organizas tú?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com