El tarro del aburrimiento

El aburrimiento es algo habitual en los niños, muchas veces no saben qué hacer o a qué jugar después de un rato. La solución puede ser el tarro del aburrimiento. El tarro puede ser un tarro propiamente, una caja,.... 

Se trata de escribir en pequeños papelitos actividades que pueden hacer los niños cuando se aburran. Es importante que los más pequeños participen en su construcción para que sea algo en lo que estén implicados. Cuando se aburran tan sólo deberán ir al tarro, extraer dos o tres actividades y elegir una de ellas.

¿Qué actividades puede contener el tarro? Aquí algunas sugerencias de 30 actividades:

- Montar un teatro con toda la familia.
- Cocinar un postre.
-  Dibujar tu propia silueta. 
- Hacer una gymkana en casa. 
- Dibujar. 
- Cambiar algo de tu habitación.
- Hacer helado casero.
- Hacer papiroflexia.
- Saltar a la comba.
- Reutilizar alguna camiseta vieja.
- Reutilizar rollos de papel higiénico.
- Poner música y bailar.
- Hacer un calendario con recortes de periódico.
- Jugar al Pictionary.
- Jugar a algún juego de mesa.
- Guerra de globos en el parque.
- Ir a recoger conchas a la playa.
- Hacer un collage con recortes de revista.
- Taparle a alguien los ojos para que acierte un sonido, un sabor, un olor...
- Montar en bicicleta, patines, patinete,...
- Inventar una historia.
- Hacer títeres con calcetines viejos.
- Crear una carrera de obstáculos.
- Hacer la merienda/cena.
- Con una cáscara de nuez, palillos, y plastilina crear barquitos y ponerlos a flotar en la bañera.
- Leer un libro.
- Salir a hacer fotos al aire libre.
- Llamar a algún familiar por teléfono.
- Ver álbumes de la familia
- Jugar a inventar rimas.

Seguro que hay un montón de actividades para hacer. Algunas dependen de la edad del niño, de la estación...


¿Tenéis algo parecido en vuestra casa?

Cómo aplicar Montessori en casa (II)

Hoy os traigo una nueva parte de esta serie de entradas sobre cómo aplicar el Método Montessori en casa. La semana pasada, en el anterior post os conté 5 recomendaciones:

1. Lectura de libros.
2. Materiales de vida práctica.
3. Libros y cuentos.
4. Libertad de elección.
5. Fomentar su autonomía.

Si queréis leerlo completo, pinchad aquí.

Vamos a ver otros cinco puntos que considero muy importantes también.

1. Desterrar la palabra NO y evitar corregir. Corregir a los niños, "ayudarles", decirles cómo lo tienen que hacer o felicitarles ("muy bien", "lo has hecho genial") es una tendencia natural que todos tenemos. María Montessori consideraba que ayudar a los niños era contraproducente para ellos y corregir era interrumpir su práctica, si bien es cierto que todas las frases que llevan la palabra NO se pueden transformar en positivas, hay que dejar al niño equivocarse. Además todos los materiales montessorianos son autocorrectivos por lo que son los propios niños quienes pueden corregirse a sí mismos sin necesidad de los adultos. En el caso de algunos materiales será necesario una presentación por parte del adulto para que puedan imitarle y practicarlo. 

2. Organización de materiales. La organización es otro punto importante dentro de la filosofía Montessori. Los materiales deben estar al alcance de los niños y siempre en el mismo lugar. Es necesario enseñarles que el material tiene que cogerse y dejarse en el mismo lugar, es decir, trabajar además el orden. Esto no exige una gran cantidad de espacio, nos sirve una estantería sencilla. Otro punto importante dentro de cómo debemos organizar los materiales, están dos elementos: la edad y la "clasificación". Por ejemplo si estructurásemos en una estantería los materiales, podríamos dividirlos:

- en el primer estante materiales de vida práctica.
- en el segundo, materiales de matemáticas.
- en el tercero, materiales de música.

Sería bueno no mezclar materiales de diferentes áreas en los mismos lugares. Además con respecto a la edad debemos tener los materiales adecuados, ni demasiado sencillos porque se aburren ni demasiado complicados porque no los intentarán o se frustrarán.

3. Metas alcanzables. Hay que ser realista, aplicar el método Montessori no es aprender en un momento y ser capaz de hacer todo en poco tiempo. Las metas que debemos proponernos y con ello ofrecer los materiales, deben ser adecuadas a la edad y al desarrollo del niño. Si bien es cierto que cuanto antes lo apliquemos, antes veremos resultados no todo va a conseguirse a la primera. Es necesario practicar, repetir y ser consciente de ello. Si no entendemos este punto probablemente pensaremos que no es un buen método y nos cansaremos pronto.

4. Entender que la casa no es una escuela a no ser que eduquemos en casa. A no ser que seáis Homeschoolers la casa no es una escuela. Los niños deben tener tiempo suficiente para practicar, probar, cambiar de material e incluso para repetir tantas veces como necesiten la misma acción. Además hay que olvidarse de los horarios, las prisas,... y dejar que ellos sean quienes marquen el ritmo. Asimismo hay que dejarles libertad a la hora de escoger los materiales y darles todas las presentaciones necesarias hasta que sean capaces de utilizar el material sin ayuda de algún adulto. 

5. Salidas a la naturaleza. Tener contacto con el entorno que nos rodea y la naturaleza es importante. Las salidas a experimentar y aprender deben ser algo continuo en el método Montessori ya que su autora otorgaba especial importancia a no mantener encerrados en el aula a los alumnos. El cuidado de las plantas, de los animales, mantener limpio el entorno,.. las posibilidades de trabajo son infinitas.
La semana que viene os enseñaré algunos puntos también importantes para el método.

¿Tienes alguna pregunta relacionada con el método?

Libro de nanas

El año pasado tuve la suerte y la oportunidad de cuidar a un peque de 2 años. Este año, además repito la experiencia con él y su hermano de 6 meses.

Al final del mes, cuando nos tuvimos que despedir, me regalaron este precioso libro, que guardo con especial cariño: Libro de nanas.


Es una recopilación de nanas de varios autores como Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Miguel Hernández,... con unos preciosos dibujos realizados por Noemí Villamuza. 


La encuadernación es cuidada, tengo que reconocer que la editorial Mediavaca suele tener unos libros excelentes. Los dibujos dentro de su sencillez, sin color, son simplemente perfectos.


Os lo recomiendo si tenéis niños para leérselo o si, como es mi caso, no sois mamás por ahora, disfrutaréis muchísimo leyéndolo. Aquí os dejo una selección de algunas de mis favoritas, aunque la mayoría lo son. 



¿Qué os parece? ¿Lo conocéis?

Cómo aplicar Montessori en casa (I)

Tras realizar el curso Montessori en Vitoria y visitar unos cuantos grupos de Facebook he descubierto que se puede llevar a cabo esta filosofía en casa con algunos cambios sencillos. Intentaré resumir varios puntos que creo fundamentales. 

1. Libros Montessori. Os recomiendo si sois novatos en el método, la lectura de algunos libros que pueden ayudaros. Esto es fundamental para ser capaz de distinguir qué es y qué no el método Montessori. Oiréis por ahí frases como "los niños Montessori no juegan", "a los niños Montessori no se les cuentan cuentos",... Habrá cosas que sean ciertas o medias verdades pero todo un sentido y una lógica. Hay un montón de títulos de los que os recomiendo:

- Enséñame a hacerlo sin tu ayuda.

- Ideas generales sobre el método. Manual práctico. (Este lo tengo yo).

- Un ser humano. La importancia de los tres primeros años de vida.

 2. Materiales de vida práctica. Es importante que los niños y niñas tengan materiales reales (no de plástico) que reflejen la vida en casa y estén a su alcance. Esto favorece la imitación del mundo de los adultos (barrer, cortar,...) y  el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, la concentración, la independencia.... Una de las cuestiones que salió durante el curso y seguro que te estás preguntando es que haces con un niño pequeño que sabes que va a tirar el plato al suelo. Tenemos dos opciones: o tener una vajilla de estas baratas tipo Ikea o evitar que lo tire sabiendo que es posible que algún plato se rompa. 

3. Libros y cuentos. Siguiendo el interés del niño y teniendo en cuenta su edad, podemos ofrecerle cuentos adaptados. La filosofía Montessori es proporcionar cuentos reales, no fantasiosos de hadas, dragones,... Existen un montón de cuentos aunque no 100% reales, que describen procesos naturales como por ejemplo gusanos que evolucionan a mariposas. Hace unas semanas os recomendé un montón de libros de los cuales la mayoría son perfectamente utilizables en este método. Por supuesto los cuentos deben estar al alcance del niño y para esto hay varias opciones: ponerlo en el estante más bajo, instalar el especiero de Ikea como estante,.... 

4. Libertad de elección. Dejar que sea el niño el que elija qué actividad hacer en cada momento y que material quiere practicar en ese instante. Es importante no imponer, sino guiar pero no dirigir. Los niños tienen interés por materiales nuevos e incluso por la repetición una y otra vez de la misma actividad. Parecen no cansarse de realizar los mismos movimientos durante horas o incluso días. El niño elegirá en función de sus intereses entre todos los materiales que haya disponibles, que deberán estar siempre a su alcance.

5. Fomentar su autonomía. La autonomía es algo necesario en los más pequeños. Mucha gente tiende a pensar que la autonomía se gana a medida que van pasando los años pero no desde que nacen. Para conseguirlo es necesario algunos puntos:

- todos los materiales al alcance de los niños, que no necesiten a los adultos para nada.

- Disponer de un espacio de trabajo siempre, basta con una sencilla mesa y una silla.

- Adaptar todas las cosas a su tamaño.

- El niño debe saber donde está cada material.

No quiero que se haga un post muy largo así que la semana que viene os enseño otros 5 puntos a tener en cuenta para llevar a cabo Montessori en casa.



¿Qué os parecen estas series de entradas?

Cocina con niños: mejillones a la gallega

Primer viernes del mes de Julio así que os traigo una receta fría, muy fácil y sencilla para hacer con los niños. Además los mejillones son una rica fuente de vitaminas como la vitamina B y C, ácido fólico, hierro,... 

Ingredientes que necesitaremos:

- mejillones.
- una patata.
- aceite.
- pimentón dulce.
- sal.

Aquí os dejo el paso a paso de la receta. Muy veraniega y muy rápida de hacer.


Y también os dejo la foto del resultado.


¿Os animáis?

Mi Smile-box de mayo

Hoy os traigo una nueva Smile Box de mayo, y como en la anterior he intentado probar la mayor cantidad de productos para contároslo. Ya sabéis que si queréis conseguir la primera caja por un precio menor debéis pinchar en el banner o aquí. Os dejo una foto de todos los productos:


Cruzcampo Radler. Cerveza con zumo natural de limón. Ya la hemos probado y esta vez lo hemos hecho cuatro personas y nos ha encantado. Sabe como la cerveza de caño pero con limón, muchísimo más rica que las que suelo probar otras veces. Precio 0,40 € cada una.


Flora Gold. Da la casualidad de que mi madre la compró hace unas dos semanas así que ya la he probado y nos gusta bastante. Por mi parte no es habitual que consuma estos productos pero éste me gusta. Precio 3 €.


Salsa barbacoa Hunt´s. La salsa barbacoa original. Ya la he probado sólo para contároslo y me ha gustado aunque pica un poco y la comida picante no me gusta nada. Precio 2,70 €


Zumos Tampico: Citrus Punch, Island Punch y Mango. Son tres productos diferentes pero como son de la misma marca los he unido. Me gustan bastante los zumos y los desayuno a diario, aunque naturales, dado que no puedo tomar leche. Por ahora hemos probado el Island y nos ha encantado. Precio 1,20 € cada uno.




Ligeresa con Yogurt. No la he probado aún. La mayonesa natural me gusta y la prefiero en verano a la casera por mis problemas de estómago. Ligeresa me gusta bastante así que seguro que está bueno. Precio: 2,20 €


Crema de día Diadermine. La cogí por mi madre porque la suele usar pero todavía no ha empezado a usarla. Además como muestra gratuita de un rellenador de noche, pero tampoco lo ha probado.


¿Qué os ha parecido?