¿Libros para trabajar las emociones?

Hace unas semanas recibí un mail, dándome la oportunidad de reseñar dos libros de Elsa Punset para niños. Son cuentos destinados a trabajar y gestionar las emociones, algo que aunque parece obvio no se enseña en las escuelas. Cualquiera que me conozca, sabe la importancia que le doy a las emociones dentro de la educación así que no me lo pensé dos veces.

Se trata de una colección de cuentos titulada Taller de emociones, como ya he dicho, de Elsa Punset. Mañana mismo tendréis ya disponibles a la venta los dos volúmenes que os voy a contar: Los atrevidos en busca del tesoro y Los atrevidos dan el gran salto. 


Los libros son en tapa dura, de un tamaño manejable y escritos en letra de imprenta. Destaco este aspecto porque ya sabéis que muchos libros destinados para niños se suelen escribir en letra escolar. Además del texto, podemos disfrutar de unas cuidadas ilustraciones a cargo de Rocío Bonilla, que ocupan siempre una de las páginas. 


Los Atrevidos son tres protagonistas: Alexia, Tasi y su perro Rocky, que viven aventuras a la vez que nos enseñan a entrenar nuestras emociones. La idea de estos cuentos es que los niños (por empatía, viéndose reflejados en los protagonistas) aprendan a manejar las emociones a través de problemas cotidianos y situaciones habituales. 


La autoestima y el miedo son las dos emociones que se trabajan en los ejemplares que he recibido:

- En los Atrevidos en busca del tesoro, deberán embarcarse en una arriesgada misión para descubrir dónde está el mejor tesoro del mundo. 

- En los Atrevidos dan el gran salto, descubren cómo ser valientes con una prueba.


Me han gustado muchísimo, no sólo por la historia sino porque al final de cada cuento hay un apartado para familias y educadores con actividades y consejos para trabajar con los niños. En ocasiones, les pedimos a los padres desde la escuela que trabajen algún aspecto con el niño sin darles pautas. Creo que partir de una historia para abordar el problema es la mejor opción (sobre todo si hablamos de niños de cierta edad) para después trasladarlo a sus circunstancia. Como ya he dicho al principio, para mí, saber gestionar las emociones es una cuestión importante que nos ayuda en las relaciones sociales, en todos los ámbitos. 



¿Qué os han parecido? ¿Los conocíais? 
¿Creéis que en las escuelas deben trabajarse las emociones?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com