Apoyo a las Doulas ¿y tú?

Tras la polémica de las doulas me gustaría dejar clara mi opinión. Sé que alguno me diréis que no soy madre, ni busco embarazo,... pero en el futuro espero serlo. Gracias a los foros que frecuento asiduamente tengo claro qué es, cuál es su función y la formación de una doula, algo que desgraciadamente los medios de comunicación no se han parado a investigar y que han distorsionado.

Allá van mis motivos:

- No sustituyen a las matronas. No pretenden sustituir a la matrona porque el trabajo de ambas es completamente distinto. La matrona asiste a la parturienta y la doula acompaña, ánima,... Los medios de comunicación se han encargado de dar a entender que lo que estas personas quieren es "robar" el trabajo de los sanitarios. ¿De verdad alguien con cabeza se lo ha creído? Simplemente lo han hecho para que las masas pongan el grito en el cielo y opinen igual.

- Algunas madres las necesitan. Como he dicho al comienzo no soy madre ni tengo formación sanitaria pero conozco el tema de cerca. Muchas mujeres a la hora de parir se sienten mejor acompañadas por su pareja y por otra persona con experiencia que le ayude, le dé consejos, le anime e incluso le alivie el dolor. La epidural tiene riesgos, si alguien me va a decir que también se puede quitar el dolor así, pero los masajes o las friegas no. ¿En el hospital te van a hacer esto los sanitarios?

- No sustituyen al padre. Esto es un disparate. Una pareja es acompañada por una doula, pero ambos, no sólo la madre. Pueden ayudar a la mujer a llevar este proceso mejor, además tras el nacimiento las doulas también ayudan en los primeros días con la lactancia y otros problemas que puedan surgir.

- No pertenecen a una secta. Simplemente por el hecho de ser doulas no pertenecen a una secta como se ha querido dejar entreveer. Las doulas son personas, normalmente madres, cuyo objetivo es el de ayudar, aconsejar,... Aunque algunas podríamos decir que son más místicas o tratan los temas de la espiritualidad, la mayoría de ellas sólo se centran en el embarazo, parto y posparto. 

- No son caníbales. El tema de comer la placenta es un tema controvertido. A mí sinceramente no me llama la atención comerme mi propia placenta pero conozco madres que se han hecho el batido y otras que no, que han plantado por ejemplo un árbol. Tildar de caníbales al grupo de las doulas por este hecho me parece un poco desproporcionado. Podrían poner comentarios un poco más cotidianos como comerse las uñas o los mocos y nadie les llama caníbales.

- No se puede generalizar. Como en todos los colectivos no se puede generalizar por la actuación de unas pocas. Creo que es necesario ver cada caso y no dar por hecho que el comportamiento de una persona es el mismo de todo el grupo. En todas las profesiones y trabajos seguro que hay personas que no lo hacen adecuadamente pero no decimos que todos son iguales.

- Son respetuosas. Se ha tachado a las doulas de extremistas, de sectarias, de intrusas,.... y de irrespetuosas. Todas las que conozco y por lo que podemos ver en sus webs, tienen como objetivo el respeto a la madre, a la pareja, tanto en el embarazo como en el parto y después, además del bebé. Es más fácil acusarlas de irrespetuosas que pretenden imponer su modo de vida, de entender el proceso e incluso de sus ideas en la lactancia.

- Tienen formación. He dejado este punto para el final. Las doulas tienen formación aunque no universitaria. Tengo dos carreras y pienso que el ir a la Universidad no te garantiza nada, ni un trabajo, ni calidad en la formación, ni experiencia,.. sólo un título. Sé de gente que se ha formado paralela al sistema, en la formación no reglada y que tiene un mayor conocimiento que otras que lo ha han hecho de manera convencional. Además la mayoría de las doulas son madres, por lo que experiencia en el campo tienen desde su propia visión.

Y hasta aquí mis razones.



Bei del blog Tigriteando ha creado el Carnaval de apoyo a las doulas. Desde aquí os animo a que vayáis a su blog, leáis sus razones y si queréis sumar al carnaval.




¿Qué opinas tú?

2 comentarios:

Bei Tigriteando dijo...

Muchas gracias por tu aportación bonita! Muy bien explicado. Un abrazo!

Blog La tiza mágica dijo...

Muchas gracias por tu comentario guapa. Un abrazo!

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com