Los niños cada vez son menos autónomos (tema deberes)

Sí, estoy convencida de ello. Hoy en día las cosas han cambiado mucho desde que yo era niña: no existía el Whatsapp, no me han hecho jamás los deberes,... pero hoy en día muchos padres cometen grandes errores a la hora de resolver los deberes. La experiencia mía y la de los de mi alrededor, lo que me cuentan padres, madres, alumnos,...  He elaborado una lista con 6 cosas que los padres hacen y que perjudican a los estudiantes.

1. El whatsapp es la agenda de los alumnos.
No sirve sólo para saber los problemas de la clase o comentar las notas sino también para saber los ejercicios de matemáticas hoy. ¿Entonces para qué los van a apuntar en la agenda? ¿Qué les estamos enseñando? Además de no enfrentarse a los problemas, tener responsabilidad,... crean una dependencia del resto de las personas.

2. Los padres tienen libros duplicados.
Sí, no sólo para estudiar en casa que es algo positivo sino para que si se les olvida en clase lo tengan en casa. Esto exige un gasto innecesario pues es comprar todo por dos. Y por supuesto volvemos al punto 1. ¿Para qué van a sacar los libros si los tienen en casa? ¿Es comodidad de los padres? ¿De los hijos? ¿Es necesario el gasto económico que supone tenerlos dobles?

3. Los padres les hacen los deberes.
Para mí esto es incomprensible absolutamente. Si no te da tiempo porque tienes actividades, si se te da mal hacer el círculo cromático o tienes que hacer un trabajo a ordenador.... Si no les da tiempo por el motivo que sea, no te preocupes ya están tus padres para evitar que los lleves sin hacer, como hecho todos. Volvemos a crear dependencia, falta de responsabilidad y les enseñamos que ya tienen a alguien que responde por ellos. Esto no es el mundo real, nadie hace tu trabajo.

4. Hacer los deberes con ellos.
Quizá esto que voy a decir poca gente lo comparta pero deben hacerlos solos. ¿Y si se equivoca? El profesor le corregirá. ¿Y si no le da tiempo? Deberá gestionar el tiempo mejor la próxima vez. ¿Y si no sabe algo? Puede preguntar para resolver una duda puntual pero no acostumbrarse a depender del adulto.

5. Estudiar con ellos.
Una cosa es ayudarles, preguntarles la lección o enseñarles técnicas para estudiar como resúmenes, esquemas,... pero estudiar con ellos hasta que vayan a la Universidad no... Hay un límite, estudiar es su responsabilidad y su tarea.

6. Saturarles de actividades extraescolares.
Sí, está muy bien que vayan a ajedrez, inglés, fútbol,... pero no todo junto. Si los niños acaban agotados de actividad extraescolares a las que hay que sumar las horas en clase, no podrán hacer las tareas bien.

Quizá existan razones positivas de los seis puntos que yo no veo, si es así comentádmelo aquí abajo.


¿Y tú, qué opinas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com