¿Cuál es el mejor método de estudio?

Muchas veces, algunos de mis alumnos, me preguntan cuáles son los mejores métodos para estudiar o enfrentarse a un examen.

Existen diferentes métodos de estudio:

- resumen.
- Esquemas.
- Subrayado.
- Memorizar.
- Notas al margen.

De todas ellas tengo que reconocer que jamás he utilizado el resumen ni el esquema. La razón es porque estudio una carrera en una Universidad que piden todo el temario tal cual. En mi caso, tengo la suerte de tener una buena memoria y memoria fotográfica. Cuando estudio sí que suele hacer anotaciones con posits para recordar las partes del tema o palabras difíciles. Y para memorizar utilizo mucho las reglas nemotécnicas.

Creo que no existe un método ideal y generalizable para todo el mundo. Lo que puede funcionarme a mí a otra persona no o al revés.

Con alumnos de Primaria y ESO creo que es fundamental que conozcan todos los métodos que hay para que escojan cuál es el adecuado para ellos.

Cuando doy clase intento enseñarles que existen diferentes métodos y ver cuál es el más adecuado para ellos o con cuál se sienten más cómodos: tengo un alumno que memoriza, otro que hace fichas-resumen.... lo fundamental es que les sirva.


¿Cuál es el método que te funciona/funcionaba a ti?

2 comentarios:

María Alonso dijo...

Al igual que tú, utilizo muchísimo la memoria fotográfica para el estudio, llenando los apuntes de colores, dibujos, reglas nemotécnicas, etc, y lo combino con contarme y hablarme a mí misma el temario que he de aprenderme. Tienes toda la razón, lo importante es que cada uno encuentre la manera que mejor resultados les de. ¡Gracias por compartir los métodos!

Henar Maroñas dijo...

Yo también utilizo el contarme a mí misma lo que estoy explicando.... incluso un año llegué a tener una faringitis.... ¡Muchisimas gracias por tu comentario!

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com