Qué hacer con niños en Cantabria (VIII)

Hoy os vengo a recomendar una de las mejores cuevas que he visitado nunca: La cueva del Soplao.


La cueva del Soplao se encuentra cerca de Valdáliga y Rionansa, muy cerca de Cabuérniga y San Vicente de la Barquera.

Cuando la visité con el colegio me pareció preciosa y muy muy recomendable. La entrada se realiza con un tren de madera que te lleva hasta la misma entrada de la cueva, luego hay que ir andando pero la recuerdo muy cómoda. Seguro que a los niños les parece muy divertida la opción de coger el tren.


Es un recorrido sencillo, muy bien iluminada, que se van encendiendo a medida que se va accediendo a las zonas. Lo más importante es ir muy muy bien abrigado porque la temperatura dentro de la cueva es relativamente baja. Además debido a la situación donde se localiza El Soplao las temperaturas también suele ser bajas.


Los niños de 0 a 3 años no pagan entrada y hay descuentos a estudiantes, jubilados,.....

Para más información visitad la web pinchando aquí.

¡Espero que la visitéis, es preciosa!

10 ideas para hacer un calendario de adviento original

El domingo ya es diciembre y seguro que muchos niños (y algunos no tan niños) estamos deseando empezar el calendario de adviento, la cuenta atrás para el día navidad.

En mi casa es ya una tradición, un recuerdo de la infancia que quiero conservar.


Así que aquí van mis 10 propuestas de calendarios de adviento,  para alguno de ellos no necesitaréis más que cosas que tenéis en casa y un poco de imaginación. Se trata de que en cada compartimento encuentren una sorpresa, un juego, un regalo, una adivinanza... a escoger por quien lo diseñe.











¿En tu casa también es tradición el calendario de adviento? ¿Te animas a hacer alguno alternativo?

Organizador mensual de Diciembre de 2013


Si lo necesitáis lo puedo mandar por mail, escribidme a latizamagica@hotmail.com

¡Buen comienzo de Diciembre!

¿Estamos los docentes en contra de las academias o las clases particulares?

El otro día me preguntaba una conocida que por qué los profesores parecía que estábamos en contra de las academias o los profesores particulares. ¿Esto es verdad?

No creo que los profesores, o al menos todos, estemos en contra de las academias y los profesores particulares. Con todas las personas que he hablado sobre el tema coincido en una cosa: no es lo mismo que te enseñen para aprobar que para aprender.

Es cierto que un profesor particular te puede enseñar también trucos para aprobar pero por mi experiencia sé que no suele ser lo habitual sino que es más común en las academias.

Cuando hice las prácticas había mucha diferencia entre los alumnos que acudían a una academia y los que tenían a una persona para ellos solos, el aprendizaje es mucho mejor en el segundo caso. Como muchos sabéis soy profesora particular, este año además de 7 alumnos, y 4 de ellos han pasado por academias.

Sus padres coinciden en que una enseñanza individual por el mismo precio es mejor para una en grupo, donde la atención a los alumnos es menor y la distracción mayor.

No entiendo a aquellos docentes que pueden estar en contra de que sus alumnos reciban una ayuda extra, al contrario, eso hará que el alumno mejore en todos los aspectos.


¿Qué elegirías? ¿Profesor particular o academia? 
¿Crees que los docentes estamos en contra de ambas cosas?

Peques guapos: baberos quitababas + SORTEO (CERRADO)

Hoy os traigo la presentación de nueva tienda, Peques guapos. Es especialista en realizar baberos que impiden que los más pequeños de la casa se mojen con las babas.

Los baberos o bandanas que realiza Peques Guapos tienen dos capas, una de algodón y otra de forro polar que impide que las babas puedan calar la ropa de los niños.


Ya os he contado en algún post que Nano tiene muchas babas porque le están saliendo los dientes y empapa los baberos en poco tiempo. Hemos tenido la oportunidad de probar uno de estos baberos y tengo que deciros que hemos quedado encantados, seguro que encargamos alguno más.


Los diseños son de los más variados, pasando de desde los lisos, a los de rayas, los estampados... Tienen una enorme variedad de baberos en el catálogo. Cuando pedí el de Nano me costó decidirme por uno sólo. Sin duda os la recomiendo totalmente, además las telas llevan un elevado número de lavados (en cuanto se seca se lo ponemos) y están perfectas.

Si te han gustado tanto como a mí, estate atento porque en colaboración con Peques Guapos vamos a realizar un sorteo de nivel nacional que durará desde hoy 25/11/2013 hasta el 1/12/2013.


¿Qué vamos a sortear? Un babero de Peques Guapos a escoger por la persona ganadora de entre todos los que hay en la web.

¿Cuáles son los requisitos? 

- Ser seguidor del blog, por Facebook o aquí en la pestaña de seguidores. Si se es seguidor por ambos lados se gana una participación extra. (Dejámelo en comentarios).

- Ser seguidor en Facebook de Peques Guapos.

- Dejar un comentario en esta entrada diciendo qué babero de Peques Guapos de todos los que hay en la web escogerías en caso de resultar ganador y tu nombre en Facebook/nombre de seguidor.

- Si compartes desde Facebook la foto del sorteo de forma pública se ganará otra participación extra.

(No podrán participar aquellas personas que sólo se hacen seguidoras para los sorteos)

¡Buen comienzo de semana!

Qué hacer con niños en Cantabria (VI)

Una buena y barata opción para pasar un buen día con los niños, siempre que el tiempo lo permita, es conocer la Península de la Magdalena y sus alrededores.



El Palacio de la Magdalena se encuentra cerca de las playas del Sardinero, en un enclave privilegiado. Está rodeado por una gran cantidad de árboles que permitirán a los más pequeños disfrutar sin peligro alguno. Además algunos de los artesanos de la ciudad han tallado en los troncos de algunos árboles pequeñas creaciones como un banco, una seta,.... Justo enfrente del Palacio también podemos ver flores y plantas etiquetadas para conocer cuál es la especie.


Cómo no, si visitamos la zona con los más pequeños es de obligada visita el pequeño"zoo" gratuito que hay dentro del recinto con focas, leones marinos y pingüinos, en función de la hora podemos incluso ver cómo les dan de comer.


Para visitar todo el recinto existe un pequeño tren "El Magdaleno" que recorre el recinto con una sencilla explicación.


¡Seguro que os encanta!



Revista Educación 3.0

Hoy os traigo un nuevo recurso para padres y maestros. Se trata de la revista educativa Educación 3.0, cuyo objetivo es contribuir a la integración de las TICs en el aula. Tan sólo se editan cuatro revistas al año y se envían a colegios, centros de formación,... de manera aleatoria.

El otro día una lectora del blog me hizo llegar el enlace donde podemos consultar todos los números que han sido editados hasta el momento, de manera gratuita. Para poder leer cada uno de los ejemplares tan sólo tenéis que pinchar en la siguiente imagen.


Os dejo también el enlace donde podéis conocer más en profundidad la web, con sus eventos, revistas, seguir todo lo que hacen en Facebook... Tan sólo pinchad aquí.

Silenciosamente: proyecto contra el Bullying en las aulas

Hace unos días conocí este proyecto porque alguien lo había compartido por las redes sociales. En la web podremos encontrar testimonios de otras personas, definiciones sobre el bullying y otras problemáticas, o conocer al equipo que mantiene y promociona la web.

www.silenciosamente.com  (Rompe el silencio) tiene como objetivo "esperanzar a los jóvenes que luchan contra el byllying, depresión, autolesiones, adicciones, pensamientos de suicidio entre otras problemáticas a la vez que conecta con el tratamiento y la recuperación."

Su creadora, Carla Herrero o Silay Alkma, podemos llamarla de las dos maneras, ha querido responder a unas cuantas preguntas que le he hecho para que podáis conocer su proyecto un poco más. Aprovecho para agradecerle desde aquí el tiempo que ha dedicado a responder mis preguntas, a pesar de que sé que está muy ocupada.

Os dejo con la entrevista, que vale la pena leer.

¿Qué es silenciosamente?
Es el nombre del sitio web del proyecto Rompe el Silencio (www.silenciosamente.com). El nombre "silenciosamente" surgió gracias al mentor de mi proyecto, lo que nos pareció un nombre muy significativo y a la web muy acorde con el nombre del proyecto.

¿Cómo surgió el proyecto?
El proyecto Rompe el Silencio nació en mayo de 2013 gracias a que Fundación Telefónica, en el programa de emprendimiento social Think Big Jóvenes, premiara mi iniciativa. Durante todos estos meses he estado trabajando muy duro; empezando por dedicar todo el verano creando la web y mejorándola día a día, animando a la gente a compartir su historia sobre bullying, asistiendo a las formaciones presenciales y online que el equipo de Think Big Jóvenes nos proporciona...

Así pues, hasta hoy he podido ver como el proyecto ha crecido a un ritmo increíble y como la gente ha agradecido un espacio dónde puede liberarse del peso de su pasado o de las preocupaciones que les atormentan.

¿Qué esperas conseguir con él?
Espero conseguir más conciencia sobre la problemática del acoso, que los centros educativos se involucren y se den cuenta de que es un problema real y grave. 
También deseo, y como mayor reto, que todas las personas que hayan sido o están siendo acosadas puedan encontrarse más acompañadas, darse cuenta de que no están solas y que la recuperación es posible ya que recordemos que el maltrato escolar puede provocar graves consecuencias psicológicas que si no son tratadas pueden inhabilitar psicológica y emocionalmente a una persona.

¿Has encontrado muchas dificultades?
La verdad es que con el proyecto no he tenido muchas dificultades pero sí las he tenido de forma personal. El proyecto ha generado muchos cambios en mi vida por lo que en algunas ocasiones he tenido que adaptarme y aceptar algunas situaciones difíciles pero que, una vez superadas, me han ayudado a seguir y darme cuenta de lo que fuerte que soy hoy a diferencia de lo débil y frágil que he sido.

¿La gente se muestra colaborativa con el proyecto?
Muchísimo, y este es el motivo por el que quiero continuar. Este mismo noviembre empiezo a dar sesiones presenciales en un instituto de la provincia de Gerona por lo que aún llegaré a más jóvenes y deseo que el sitio web se convierta en su sitio de referencia.

Cada día recibo correos de jóvenes, padres e incluso docentes que quieren colaborar o compartir su experiencia sobre estos temas y es cuando me doy cuenta de lo útil y innovador que es el proyecto.

Si un docente sospecha que un alumno puede estar sufriendo Bullying, ¿Qué ayuda puede encontrar en tu proyecto?
Puede consultar cualquier cosa que necesite, aporto materiales y guías si así lo necesitan. Pero también, leyendo las historias de otros jóvenes que han sido acosados puede establecer un patrón general con los potenciales alumnos que pueden sufrirlo. También hay un espacio en la web dónde pone los principales problema que genera el bullying y por lo que una persona puede identificarlo en aquellos quiénes le rodean. Por otra parte, el docente también puede pedir que el proyecto venga a su centro y que mi equipo y yo pongamos en marcha las sesiones a los alumnos que son realmente efectivas, impactantes y motivadoras para los jóvenes, como ellos mismos han dicho.

¿Algo que quieras añadir?
Pues agradecer a este blog que se haya interesado por mi proyecto y haya perdido un poco de tiempo para indagar en los rincones del sitio web del proyecto. y también deseo que las personas que hayan leído esta pequeña entrevista y conocen un caso o han sufrido de acoso o maltrato escolar, sin importar la edad ni el sexo ni las creencias ni la raza, sin importar nada, que compartan su testimonio y se animen a participar porque aparte de ayudarse a sí mismos ayudan a que otras personas tal vez se identifiquen con su historias y puedan ver que se puede seguir.

Muchas gracias por vuestro tiempo.


¡No dejéis de visitar su web, vale la pena!

Qué es paperblog

Si tienes un blog esto te puede interesar mucho.

Paperblog es un blog general que recoge los mejores artículos de los blogs que participan y se han registrado en su página.

Hace unas semanas decidí probar para ver qué tal me iba y estoy encantada. La idea es que tu publicas normal, como lo haces habitualmente y al mismo tiempo el post se publica en tu perfil de paperblog. Esto hace que las visitas a las entradas se incrementen.

Tienes la opción de saber cuál es la entrada más leída y cuántas veces han entrado desde esta web. Además cada jornada publican cuál es el autor del día.


Además te permite estar actualizado de las últimas entradas de muchos blogs a la vez. Tienen también etiquetas por lo que puedes acotar aún más la búsqueda sobre un tema concreto.

¿Color carne en pinturas?

Todos de pequeños hemos utilizado esta pintura:


¿Cómo la he buscado? Poniendo pintura color carne en el buscador. ¿Por qué? Porque yo toda mi vida he llamado a esta pintura la pintura de color carne.

Entiendo que esta pintura representa el color de mi carne pero no el color de todas las personas.

Desde hace un tiempo he leído en foros, redes sociales,... la polémica que se sitúa en torno al color de esta pintura. Tengo que decir que entiendo que las personas de color no pueden sentir su color de piel identificado con este color. Esta claro que la sociedad en la que vivimos ha hecho que podamos encontrar personas de color y otras personas de cualquier parte del mundo. Me atrevería a decir que mayoritariamente somos de color clara de piel pero en todos los centros educativos de España hay alguna personas extranjera, de color,... ¿Cómo llamar entonces a esta pintura? Hace unos días leía en un foro a una persona que relataba como su hijo describía el color como "la pintura del color de mi piel". Me parece acertado porque no generaliza.

Un buen remedio para este problema han sido las pinturas Multicultural, que contienen todas las pinturas "color carne".


¿Qué os parece? ¿Cómo lo llaman vuestros peques? ¿Te parece que deberíamos cambiar el lenguaje?

Qué hacer con niños en Cantabria (V)

El Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal es una magnifica visita para cualquier persona que venga a conocer nuestra región o desee pasar un buen día. Es un espacio natural protegido  que fue declarado Monumento Natural de Cantabria en 2003.

En este bosque podemos disfrutar de casi 900 ejemplares, con una altura media de 36 metros. Se localizan a lo largo de más de 2 hectáreas. Además de secuoyas podremos disfrutar de otras especies autóctonas de los montes de Cantabria.

Para los niños puede ser una excursión muy bonita donde pueden aprender cómo crecen esos árboles, podemos hablarles sobre la madera y la importancia de conservarla,... 

Podemos sentarnos a disfrutar de la paz, tranquilidad y aire que se respira, en cualquieras de los bancos de madera que existen a lo largo de todo el blosque.


¡Una visita inolvidable!

Ficha del Otoño


Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

Causas solidarias y shopciable

Shopciable es una página web a través de la que podemos hacer compras y a la vez ayudar a muchas causas solidarias. Tiene un montón de categorías: deportes, telefonía, moda, para los niños,...

Tan sólo tenemos que elegir una tienda, elegir la causa a la que queremos que se destine un porcentaje del importe o un precio fijado y hacer la compra. No nos costará nada contribuir a la causa porque el precio es el mismo que sin realizar la donación.

Existen además, para cada causa, un conjunto de vídeos que con tan sólo su visionado estaremos contribuyendo con unos céntimos a la causa que vaya destinado ese vídeo. Son pequeños spots de publicidad, de pocos segundos de duración, que sin necesidad de comprar destina dinero.

Por ejemplo os dejo el enlace para contribuir en un vídeo a la causa de La vida de Lucas. Tan sólo tenéis que pinchar en la foto.


¡Existen un montón de causas a las que contribuir y es muy fácil!

Debate: ¿Existen los trastornos mentales? ¿Se sobreetiqueta?

El otro día recibí un vídeo de Youtube en el que se comentaba la segunda pregunta: muchos niños son sobreetiquetados sin necesidad.

Hace mucho tiempo que se viene hablando en la prensa y en Internet sobre si existen o no los trastornos mentales, si son inventos de la industria farmacéutica o creados por la sociedad.

He trabajado con niños con TDAH, varios han sido alumnos míos, y he comprado cómo cambiaba su conducta con/sin medicación o cafeína. Hasta ahora lo que he podido comprobar es que sí, existen. Ya no entro a valorar si es necesaria tanta medicación, si se podría reducir de alguna manera.... No creo que sea un invento de las grandes industrias farmacéuticas para aumentar sus beneficios porque es algo que se puede ver y comprobar.

Sí, estoy de acuerdo en que se sobreetiqueta. Muchas veces se ponen etiquetas sin necesidad de ponerlas porque no hay nada, para mi hay dos causas principales para el sobreetiquetamiento:

- los profesionales.

- las familias.

Los primeros etiquetan porque muchas veces el comportamiento de un niño "se parece" y aunque no cuadra exactamente con el diagnóstico tiene muchos rasgos. Entiendo que a veces es un buen camino para conseguir ayudas, pero a la larga es algo perjudicial para el pequeño.

La familia es un factor clave, muchas veces he oído a madres que se quejan porque el orientador, los maestros, pediatras,... "pasan" y creen que está todo normal y la familia sigue insistiendo en que hay algo. Habrá veces que es cierto que lo hay, pero otras no.. ¿Cómo les dices a las familias una y otra vez que no hay nada e insisten?

Os dejo el vídeo que me ha llevado a escribir esto.


¿Y tú, qué opinas?

Plantar semillas y ver cómo crecen

Otra actividad que me encantaba realizar casi todos los años en clase. A los niños y niñas suele encantarles porque, depende de lo que se plante, suelen crecer muy rápido.

Si vuestros peques ya lo han hecho con legumbres, que suele ser lo típico, os recomiendo los semilleros que suelen vender en la tienda Lidl por 1,49 euros. Normalmente suelen ser plantas aromáticas (albahaca, perejil,..) pero también hay flores e incluso pimientos, tomates..... Son una caja con la tierra, semillas y la tapa para que haga el efecto invernadero.

Son estos

Os recomiendo que antes de comprarlos consultéis en Internet cuánto tiempo tardan en crecer. Por ejemplo yo compré Perejil y aunque ponía que tardaba en crecer casi un mes, en una semana ya había empezado a salir.

Esta vez he decidido enseñaros la actividad tradicional de plantar legumbres. Escogí dos garbanzos y los puse en algodón y un tarro de cristal.


Cuando empezaron a echar raíces pensé en la idea de trasplantarlos de forma barata, así que recorté la parte final de una botella. Han crecido muy rápido, la última fotografía es de cuando tenían 10 días.



Os animo a realizarlo con vuestros peques y que me contéis qué les ha parecido y si les ha gustado.



Además con la botella como tiesto podemos ver las raíces.

¡Buen fin de semana!

Taller de sexualidad infantil (Madrid)

Comparto este taller porque me parece importante que los niños y niñas reciban una buena educación sexual. Escuela y familias deben estar unidas para que la información sea lo más completa posible.


¿Qué sabes sobre la sexualidad infantil? 

¿Puedes distinguir entre lo que es sano y lo que no? 

¿Sabes responder cuando tu hija/o te pregunta? 

¿Sabes que una buena educación en este sentido es clave para evitar abusos? 
¿Quieres que tus hija/os puedan disfrutar de su sexualidad toda la vida? 
¿Quieres herramientas para aprender a manejar este tema con tus hija/os?

Hablaremos de todo ello con Laura Perales Bermejo (psicóloga infantil especializada en prevención).
Dirigido a madres y padres de niña/os de todas las edades.


Páginas interesantes para aprender Inglés

Aprovechando que ayer os hablé de mi experiencia en la beca de Inmersión Lingüística de la UIMP hoy os quiero recomendar algunos enlaces para mejorar nuestro inglés. Si pincháis en el nombre os llevará a la página.

Englishpage.com: nos la recomendaron en el curso de la UIMP porque tiene un montón de ejercicios de gramática, además de un montón de tutoriales.

El blog para aprender inglés: lo sigo desde hace un montón de tiempo, desde que una profesora lo recomendara. Una de las cosas que más me gusta de la página es que su autora te resuelve las dudas que tengas, además de tener una gran cantidad de ejercicios por niveles.

Web para descargar los libros de Oxford por niveles: en ella podemos descargar los libros de Oxford por niveles, con el libro del estudiante, del profesor..... para practicar según nuestro nivel lo que vayamos aprendiendo.

English at IES Alhadra Almería: contiene gran cantidad de ejercicios gramaticales, por niveles, algunos ejercicios son para descargar en pdf y otros muchos son enlaces a otras webs para seguir aprendiendo.

La mansión inglés: otra web con un montón de ejercicios. Su estructura no me gusta mucho, pero tiene algunos ejercicios interesantes.

engVID: un montón de tutoriales y lecciones de inglés a través de videos. Unos cuantos profesores exponen de manera rápida y sencilla algunas lecciones sobre la gramática.

Livemocha: es parecido a una red social donde puedes hablar con gente de otras países, seguir vídeos de Youtube... Esta página aún no la he visitado mucho.

Agenda web: contiene un montón de ejercicios divididos en categorías, me gusta mucho su estructura porque es muy fácil encontrar lo que buscas.

English Grammar online 4u: completísima web con muchos ejercicios, textos, y recursos para trabajar el inglés, individualmente o en el aula.

BBC: la página de la bbc contiene un montón de videos. Yo la usé en la carrera para aprender la pronunciación, esos vídeos te enseñan a colocar la lengua en la posición adecuada para una correcta pronunciación.


¿Conoces alguna web más recomendable para aprender inglés?

Mi experiencia en el Curso de Inmersión Lingüística de la UIMP

Este verano, como muchos sabréis, tuve la suerte de poder disfrutar de la beca de Inmersión Lingüística de la UIMP.

La pedí junto a mi amiga y compañera de Magisterio Lidia. Lo primero que hay que hacer nada más solicitarla, es realizar un test de nivel de gramática online. Una vez que lo terminas te dicen cuál es tu nivel de inglés según el Marco de Referencia de las Lenguas Europeas (A1, A2, B1, B2, C1).

El siguiente paso es seleccionar la sede en la que quieres disfrutarla y la semana del calendario que quieras.

Lidia y yo decidimos escoger las sedes de la UIMP de ciudades que no conociéramos, siempre buscando el sol y el calor. El orden de preferencia fue: Sevilla, Valencia, Barcelona, Tenerife y Cuenca. Otro de los motivos fue que el transporte fuera barato (el transporte corre a cargo del alumno). A ambas nos concedieron Sevilla.

La llegada a la sede fue el domingo, para la cena. Nosotras llevábamos desde por la mañana en la ciudad conociéndola gracias a dos amigas mías que nos hicieron de turistas. Muchísimas gracias a las dos, por conoceros en persona por fin, por enseñarnos la ciudad y por hacernos pasar un rato agradable.

El curso comenzó el lunes. Éramos 14 personas (12 chicas y 2 chicos), nos presentamos y realizamos un test de gramática y una entrevista, según los resultados te situaban en tu nivel. Había 3 clases de 5 personas.

El horario era de 9 a 14 y de 15.30 a 18.00, luego excursiones hasta las 20.30. Durante el desayuno, comida y cena, los profesores o una auxiliar de conversación nos acompañaaban para seguir practicando inglés.

Durante las clases, que principalmente son habladas, hicimos actividades: representar un anuncio, simular una aeropuerto, simular una entrevista de trabajo....

En mi caso las clases fueron muy muy divertidas, mis compañeras (Lola, Cristina, Lidia y Rosa) hicieron que nos lo pasáramos genial durante toda la semana. Las excursiones son variadas, en Sevilla dos días era conocer la ciudad, otro bailar sevillanas y la cuarta no la recuerdo. Tan sólo son obligatorias dos. Finalmente al final de la semana se hace un examen de gramática similar y recibes el diploma.

Sin duda, os recomiendo el curso, la experiencia me ha encantado. Al final de la semana se nota que llevas durante 4 días hablando principalmente Inglés y parece que te es más cómodo pensar en Inglés que en Castellano.


¡Espero veros pronto compañeros, se os echa un montón de menos!

Cualquier duda, dejadme un comentario.