20 planes para hacer con niños esta Navidad

Pronto llegarán las vacaciones de navidad, y los niños pasarán mucho tiempo en casa, por lo que os propongo 20 planes para hacer estas vacaciones.

1. Creación de adornos navideños.
Uno de los planes de esta navidad que os propongo es la creación de adornos navideños, como una manualidad más. Los pequeños de la casa pasarán una tarde divertida y además contribuirán a la decoración. Os dejo dos enlaces a entradas que he publicado sobre adornos caseros. Pincha aquí y aquí

2. Decorar la casa.
Una vez que ya tengamos todos los adornos preparamos será el momento de colocarlos en casa. Los niños disfrutarán pasando una tarde divertida, más si además han colaborado en la creación de algunos elementos decorativos.

3. Tarjetas de felicitación caseras.
Aunque existen tarjetas de felicitación de organizaciones en las que parte se destina dinero para proyectos, yo soy partidaria de diseñarlas personalmente y destinar dinero independientemente de las felicitaciones. Podemos pasar una tarde muy divertida con los niños creando las tarjetas, dibujando, decorando.... Felicitaciones que año tras año irán evolucionando en función de los peques.

4. Visitar jugueterías o algún centro comercial adornado.
Una de las cosas con las que más disfruto en navidad. De pequeña escribía la carta a los Reyes pero disfrutaba visitando los escaparates, decoraciones,... Ese clima que se respira me encanta y seguro que a los niños se les ocurren un montón de cosas que pedir en su carta.

5. Escribir la carta de Navidad y entregarla.
Una vez que los pequeños hayan visitado las jugueterías y tiendas de la ciudad seguro que tienen un montón de ideas sobre qué van a pedirles a los Reyes Magos, Papa Nöel,... o la festividad que celebréis. Además podéis llevar la carta y entregarla a quien corresponda, por ejemplo en mi ciudad, los Reyes están en la Plaza del Ayuntamiento esperando a los niños.

6. Entrega de juguetes.
Todos los años los niños reciben juguetes en estas fiestas. Lamentablemente la situación en la que estamos provoca que muchas familias no tengan dinero para comprar los regalos navideños. Puede ser una buena oportunidad para hacer limpieza de aquellos que no usen y llevarlos a las familias más necesitadas. Muchas asociaciones están recogiendo juguetes y alimentos para ellos. Podéis buscar en vuestra localidad. 

7. Tarde de cine.
Podemos aprovechar estas navideñas para disfrutar en familia viendo una película sobre esta época del año. No hace falta que sea en el cine, tan sólo es necesario unas buenas palomitas y muchas ganas de pasarlo bien. Mañana os recomendaré 10 películas para ver estas vacaciones.
 
8. Compras navideñas.
Siempre hay algo que comprar: para la cena, unos adornos para la casa, algo que nos hace falta.... El ambiente navideño de la ciudad es inigualable al del resto del año, las tiendas están decoradas con muchas luces...

9. Asando castañas.
Para mí el invierno comienza cuando los castañeros inundan la ciudad con esos pequeños hornos en forma de locomotora. Podemos aprovechar a pasar una buena tarde asando castañas y disfrutando los más pequeños de la cocina.

10. Paseo por la ciudad iluminada.
Disfrutar de una tranquila tarde paseando por la ciudad y disfrutar del alumbrado navideño además de visitar las actividades especiales que se hacen en la ciudad, puede ser una buena opción. En mi ciudad colocan escenarios y decoraciones especiales que se pueden visitar como La casa de Papa Nöel.

11. Dulces caseros.
La cocina y los niños siempre es una buena alternativa para disfrutar una tarde cualquiera de esta navidad. Existen un montón de dulces navideños en los que pueden cocinar los más pequeños como es el caso del Roscón de Reyes. Pero también se puede cocinar un bizcocho, unas magdalenas,.... a gusto de los cocineros. Os dejo el enlace de las galletas de microondas que publiqué hace unos días. Pincha aquí.

12. Jornada en la nieve.
Una de las cosas que suele atraer del invierno es la nieve. Una manera divertida de disfrutar de una jornada con la familia es ir a la nieve. Los más pequeños pueden construir muñecos de nieve, pelearse lanzándose bolas de nieve, o lanzarse en trineo o con plásticos.

13. Patinaje sobre hielo.
Otra de las actividades que podemos hacer durante el invierno es visitar la pista de hielo que suele haber en las ciudades. En algunas como Vitoria-Gasteiz la pista de hielo existe todo el año mientras que en otras, como es el caso de la mía tan sólo se coloca en los períodos navideños. Puede ser una buena oportunidad para pasar un buen rato.

14. Cuentos y villancicos navideños.
A todos los niños les encanta cantar las canciones, por lo que podemos aprovechar este tiempo para escuchar algunas canciones navideñas. También es buen momento para leer cuentos e historias ambientadas en esta época. 

15. Juegos en familia o con amigos.
Durante el curso escolar los niños suelen tener poco tiempo para visitar a familiares o amigos más allá de compromisos. Podemos aprovechar a invitar a los amigos, ir a visitar a los primos,... y compartir así las fechas con los que más quieren.

16. Visitar el Belén de la ciudad.
Otra visita muy divertida y que sólo podemos hacer en estas fechas es visitar el Belén de la ciudad. No hace falta ser creyentes, bajo mi punto de vista, porque los niños se lo pueden tomar como una historia. Con un enorme cariño recuerdo el Belén que ponían en mi ciudad, era una sala oscura, duraba unos minutos y te contaba la historia iluminando partes del Belén, con el sonido del río, de los caballos andando... Por ejemplo en Vitoria en el parque de la Florida ponen uno a tamaño natural.

17. Merendando chocolate con churros.
Con el frío que hace fuera podemos aprovechar la tarde a cocinar unos ricos churros y acompañarlos con un buen chocolate caliente. Además podemos invitar a algunos amigos y así pasar una buena tarde todos juntos.

18. Calendario familiar para el nuevo año.
En alguna ocasión os he enseñado cómo hacer un sencillo calendario para el nuevo año, os dejo el enlace aquí. Los niños pueden colaborar en su realización y si optamos por una versión digital pueden escoger algunas de las fotografías.

19. Visita a familiares y amigos.
Durante el resto del curso los niños suelen tener menos tiempo así que las navidades pueden ser un buen momento para visitar a familiares que no veremos mucho o a amigos que hace tiempo que no vemos. 

20. Roscón de Reyes casero.
Tengo que decir que es mi dulce favorito de las navidades, que para el día de Reyes yo ya habré comido más de uno. Aunque suelo comprarlo ya relleno de nata, en Internet hay un montón de recetas de cómo hacerlo por lo que podemos hacer el nuestro propio. 



¡Espero que disfrutéis mucho esta Navidad!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com