Silenciosamente: proyecto contra el Bullying en las aulas

Hace unos días conocí este proyecto porque alguien lo había compartido por las redes sociales. En la web podremos encontrar testimonios de otras personas, definiciones sobre el bullying y otras problemáticas, o conocer al equipo que mantiene y promociona la web.

www.silenciosamente.com  (Rompe el silencio) tiene como objetivo "esperanzar a los jóvenes que luchan contra el byllying, depresión, autolesiones, adicciones, pensamientos de suicidio entre otras problemáticas a la vez que conecta con el tratamiento y la recuperación."

Su creadora, Carla Herrero o Silay Alkma, podemos llamarla de las dos maneras, ha querido responder a unas cuantas preguntas que le he hecho para que podáis conocer su proyecto un poco más. Aprovecho para agradecerle desde aquí el tiempo que ha dedicado a responder mis preguntas, a pesar de que sé que está muy ocupada.

Os dejo con la entrevista, que vale la pena leer.

¿Qué es silenciosamente?
Es el nombre del sitio web del proyecto Rompe el Silencio (www.silenciosamente.com). El nombre "silenciosamente" surgió gracias al mentor de mi proyecto, lo que nos pareció un nombre muy significativo y a la web muy acorde con el nombre del proyecto.

¿Cómo surgió el proyecto?
El proyecto Rompe el Silencio nació en mayo de 2013 gracias a que Fundación Telefónica, en el programa de emprendimiento social Think Big Jóvenes, premiara mi iniciativa. Durante todos estos meses he estado trabajando muy duro; empezando por dedicar todo el verano creando la web y mejorándola día a día, animando a la gente a compartir su historia sobre bullying, asistiendo a las formaciones presenciales y online que el equipo de Think Big Jóvenes nos proporciona...

Así pues, hasta hoy he podido ver como el proyecto ha crecido a un ritmo increíble y como la gente ha agradecido un espacio dónde puede liberarse del peso de su pasado o de las preocupaciones que les atormentan.

¿Qué esperas conseguir con él?
Espero conseguir más conciencia sobre la problemática del acoso, que los centros educativos se involucren y se den cuenta de que es un problema real y grave. 
También deseo, y como mayor reto, que todas las personas que hayan sido o están siendo acosadas puedan encontrarse más acompañadas, darse cuenta de que no están solas y que la recuperación es posible ya que recordemos que el maltrato escolar puede provocar graves consecuencias psicológicas que si no son tratadas pueden inhabilitar psicológica y emocionalmente a una persona.

¿Has encontrado muchas dificultades?
La verdad es que con el proyecto no he tenido muchas dificultades pero sí las he tenido de forma personal. El proyecto ha generado muchos cambios en mi vida por lo que en algunas ocasiones he tenido que adaptarme y aceptar algunas situaciones difíciles pero que, una vez superadas, me han ayudado a seguir y darme cuenta de lo que fuerte que soy hoy a diferencia de lo débil y frágil que he sido.

¿La gente se muestra colaborativa con el proyecto?
Muchísimo, y este es el motivo por el que quiero continuar. Este mismo noviembre empiezo a dar sesiones presenciales en un instituto de la provincia de Gerona por lo que aún llegaré a más jóvenes y deseo que el sitio web se convierta en su sitio de referencia.

Cada día recibo correos de jóvenes, padres e incluso docentes que quieren colaborar o compartir su experiencia sobre estos temas y es cuando me doy cuenta de lo útil y innovador que es el proyecto.

Si un docente sospecha que un alumno puede estar sufriendo Bullying, ¿Qué ayuda puede encontrar en tu proyecto?
Puede consultar cualquier cosa que necesite, aporto materiales y guías si así lo necesitan. Pero también, leyendo las historias de otros jóvenes que han sido acosados puede establecer un patrón general con los potenciales alumnos que pueden sufrirlo. También hay un espacio en la web dónde pone los principales problema que genera el bullying y por lo que una persona puede identificarlo en aquellos quiénes le rodean. Por otra parte, el docente también puede pedir que el proyecto venga a su centro y que mi equipo y yo pongamos en marcha las sesiones a los alumnos que son realmente efectivas, impactantes y motivadoras para los jóvenes, como ellos mismos han dicho.

¿Algo que quieras añadir?
Pues agradecer a este blog que se haya interesado por mi proyecto y haya perdido un poco de tiempo para indagar en los rincones del sitio web del proyecto. y también deseo que las personas que hayan leído esta pequeña entrevista y conocen un caso o han sufrido de acoso o maltrato escolar, sin importar la edad ni el sexo ni las creencias ni la raza, sin importar nada, que compartan su testimonio y se animen a participar porque aparte de ayudarse a sí mismos ayudan a que otras personas tal vez se identifiquen con su historias y puedan ver que se puede seguir.

Muchas gracias por vuestro tiempo.


¡No dejéis de visitar su web, vale la pena!

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com