Debate: ¿Existen los trastornos mentales? ¿Se sobreetiqueta?

El otro día recibí un vídeo de Youtube en el que se comentaba la segunda pregunta: muchos niños son sobreetiquetados sin necesidad.

Hace mucho tiempo que se viene hablando en la prensa y en Internet sobre si existen o no los trastornos mentales, si son inventos de la industria farmacéutica o creados por la sociedad.

He trabajado con niños con TDAH, varios han sido alumnos míos, y he comprado cómo cambiaba su conducta con/sin medicación o cafeína. Hasta ahora lo que he podido comprobar es que sí, existen. Ya no entro a valorar si es necesaria tanta medicación, si se podría reducir de alguna manera.... No creo que sea un invento de las grandes industrias farmacéuticas para aumentar sus beneficios porque es algo que se puede ver y comprobar.

Sí, estoy de acuerdo en que se sobreetiqueta. Muchas veces se ponen etiquetas sin necesidad de ponerlas porque no hay nada, para mi hay dos causas principales para el sobreetiquetamiento:

- los profesionales.

- las familias.

Los primeros etiquetan porque muchas veces el comportamiento de un niño "se parece" y aunque no cuadra exactamente con el diagnóstico tiene muchos rasgos. Entiendo que a veces es un buen camino para conseguir ayudas, pero a la larga es algo perjudicial para el pequeño.

La familia es un factor clave, muchas veces he oído a madres que se quejan porque el orientador, los maestros, pediatras,... "pasan" y creen que está todo normal y la familia sigue insistiendo en que hay algo. Habrá veces que es cierto que lo hay, pero otras no.. ¿Cómo les dices a las familias una y otra vez que no hay nada e insisten?

Os dejo el vídeo que me ha llevado a escribir esto.


¿Y tú, qué opinas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com