Libros y material que piden en la escuela, ¿se necesita tanto?

Todos los años, cada agosto y septiembre, oigo y leo a familias quejarse por la cantidad inmensa de dinero que tienen que invertir en material escolar. La pregunta es ¿se necesita tanto?

El otro día hablaba con Mon del blog Entre mimos y juguetes sobre este tema, copio un pequeño trozo de la conversación: El otro día fuimos a recoger los libros de primero de primaria de mi hijo mayor. ¡200 euros de libros! Dos libros para plástica, dos libros para música, más todo lo demás..... Y la verdad quería preguntarte con toda sinceridad: ¿De verdad son necesarios todos esos libros para niños de seis años? ¿Necesitan libros para plástica o música? 

Sinceramente no, no son necesarios. Yo siempre he defendido que los niños, sobre todo en 6 años, tengan el libro de la asignatura, un único libro por cada materia y su cuaderno para escribir. En algunas asignaturas, pero siendo más mayores pueden tener los cuadernillos trimestrales. Estos cuadernillos están colgados en pdf en muchos blogs y páginas, porque los maestros cuando deciden el libro a utilizar, reciben por parte de la editorial su libro y un CD con materiales complementarios, el libro en pdf y los cuadernillos en pdf. Creo que tal y como está la situación económica habría que reducir tanto el número de libros como su precio. En caso de los cuadernillos, si fuera mi clase, propondría a los padres fotocopiarlos y que cada uno pagara lo que vale cada cuadernillo, que saldrá por 3 eur cada uno. 

Me llama la atención tanto libro en asignaturas como Música o Plástica. Yo jamás tuve en Primaria libro de plástica, el profesor nos enseñaba a hacer collage, puntos de fuga, pintar con acuarelas, pinturas acuarelables.... en folios blancos. Nos ponía en la pizarra una imagen a dibujar, o nos dejaba en la mesa para cada dos una fotografía. Creo que se pueden aprender las mismas cosas con menos material. En Música lo mismo, mis libros (que aún conservo) se complementaban con un cuaderno de pentagramas. En todos los colegios debería haber un banco de libros usados.

Con respecto al elevadísimo material, generalmente de marca, que suelen pedir tampoco estoy de acuerdo. Entiendo que el comprar todos la misma marca es por evitar las desigualdades y diferencias entre todos los alumnos. El problema que veo es que tal y como está la situación del país se podrían proponer otras alternativas, por ejemplo compartir material cada 4 alumnos.... ahorrando mucho dinero. En el colegio donde he trabajado se hacía así, la profesora recaudaba dinero entre los padres y compraba material para las mesas, y cuando se acaba pide más (casualmente las ceras, pinturas y rotuladores aguantan casi todo el curso). Por ejemplo los folios se solían comprar en ofertas de 3x2 o así.

Creo que hay que tener en cuenta la situación de las familias de nuestros alumnos, recortando donde sea posible, porque para las familias que tienen varios hijos el gasto es demasiado elevado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com