Hoy le preguntamos a....... Ana

¿Qué decir de Ana? Es una buena amiga, nos conocimos hace 5 años en la carrera de Magisterio. Durante los dos primeros cursos apenas tuvimos contacto más allá de vernos a diario en las clases. Fue durante el tercer curso cuando empezamos a conocernos más. Además de nuestra pasión por la enseñanza, acudiendo juntas a la manifestación de la enseñanza pública vestidas de verde, compartimos otras aficiones como el maquillaje. ¿Qué puedo decir de ella? Todo son buenas palabras, hace mucho que no nos vemos pero pronto tendremos oportunidad de ponernos al día, aunque frecuentemente lo hacemos por Facebook. Buena amiga, buena maestra,... lo tiene todo.


Nombre: Ana 
Especialidad: Magisterio de Educación Primaria
Acabé la carrera el año: 2011
Actualmente:  Trabajo como docente y busco trabajo.

 ¿Cómo llegaste a ser docente?  Hice las prácticas de Integración Social en el CEIP Cisneros durante nueve meses a niños con discapacidad en diferentes cursos de Infantil y Primaria. Me enamoré del trabajo del docente en los niveles de Primaria.

De no serlo, ¿a qué te hubieras dedicado? Supongo que hubiese estudiado algo relacionado con la Educación Social o hubiese buscado trabajo de Integradora Social.

¿La formación inicial la consideras buena? No. 

¿Qué cualidades debe tener un buen docente? Debe de ser una persona implicada con sus alumnos, con una mentalidad libre de prejuicios, creativa, con gran capacidad de imaginación, amable, trabajadora, capaz de trabajar en equipo, receptiva a los cambios, capaz de atender de manera individualizada a sus alumnos, capaz de generar estrategias para crear aprendizaje significativo..

¿Cuáles son las tuyas? Creo que me implico mucho con mis alumnos y me gustaría tener todas esas cualidades pero deberían de ser ellos los que respondiesen a la pregunta.

¿Qué es para ti la educación? Formar personas libres de pensamiento, capaces de ser críticos con la realidad que les rodea, llenas de valores positivos que impliquen la ayuda a los colectivos de la sociedad que se ven más desfavorecidos, crear personas empáticas capaces de valorar lo que realmente importa en ésta vida, formar seres desbordantes de habilidades sociales.

¿Cuál es tu ideal de Educación? Una basada en los principios expuestos en la pregunta anterior. Una educación libre  

¿Tienes algún autor que te inspire? Punset, Jorge Bucay, Fernando Savater. Sus formas de ver la educación me inspiran.

¿Ese ideal es posible? No.

¿Qué opinas del Sistema Educativo español? Insuficiente, carece de todos los valores que son importantes para mí.

¿Ha cambiado mucho la educación con respecto al siglo pasado? ¿Cómo ves el futuro educativo? La educación depende de la política, cambio de gobierno, cambio de leyes educativas, cambio de valores. El futuro lo veo muy negro, mal para la escuela pública, bien para la escuela privada y sus valores conservadores.

¿Y el nivel de España? Indignante, ya no solo a nivel de idiomas sino a nivel de todo, deberíamos de enseñar materias que sirvan para vivir en la sociedad en las que estamos inmersa.

Las estadísticas indican el alto nivel de fracaso escolar, ¿por qué crees que es tan elevado? La mayor culpa del fracaso educativo en mi opinión la tiene el poder político y los medios de comunicación



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com