Deberes en verano con 5 años

Cuando mi pareja me dijo que su vecino de 5 años tenía tareas de vacaciones para el verano, me quedé muy sorprendida.

Los "deberes" del verano no consisten en un cuaderno de verano (¡menos mal!) sino que se trata del cuaderno de clase con los ejercicios que han quedado sin hacer o que no ha dado tiempo.

Tengo que decir que esto no me parece del todo correcto, porque por un lado no es algo que consista en pintar unos dibujos sino en seguir aprendiendo unas letras que no sabe... y por otro, precisa que alguien supervise y enseñe al alumno la ficha que está haciendo.

¿Todos los niños de 5 años tienen deberes en verano? No dejo de sorprenderme pensando que es más habitual de lo que parece.

Reitero como dije en una entrada anterior que los niños deben jugar, disfrutar del verano.... y si deben aprender debe ser de forma lúdica y entretenida, no como el resto del año.


4 comentarios:

Educando con amor dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el verano está para desconectar, si al niño le apetece hacer algo de deberes pues estupendo, pero no creo que tenga que ser una obligación.

Henar dijo...

Parece que la tónica habitual en la mayoría de los centros no es la nuestra, qué pena.

Un abrazo Educando con amor.

Mon dijo...

Hola Henar.
Yo he de reconocer que como madre no soy partidaria de los deberes en verano.

Sí quisiera comentarte la sugerencia que han hecho las profesoras en las clases de cinco años de mi hijo. Les han regalado como regalo de fin de ciclo un cuaderno para que los niños escriban un diario de verano. Una frase, un comentario, un dibujo.....

A los padres nos han comentado que "las tareas" o repaso, debe ser coherente, con un hilo conductor, lúdico, dependiendo de cada niño y siempre sin forzar, obviamente.

En resumen, en verano sin tareas de fichas hay mil maneras de repasar y seguir aprendiendo y sin que ellos se den cuenta.

Henar dijo...

¡Hola Mon!

Me parece estupenda la propuesta que les han hecho. Es algo diferente, más lúdico donde supongo que puedan incluir un dibujo, pegar una entrada de cine o algo que hayan visitado..... y será un buen recuerdo dentro de un tiempo, a la vez que practican lo dado.

En el caso de este niño le han dicho que debe terminar dicho cuaderno, ahora mismo no recuerdo exactamente las letras que son, para entregarlo en Septiembre.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com