Pidele al ministro Wert que no aumente la ratio de alumnos por clase


Aulaprimaria[2]
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

La generación perdida

Me veo reflejada y soy del 90. ¿Cambiará la situación?


HOY Charla Informativa sobre ApS en Castro-Urdiales


En el Centro Cultural "La Residencia"
El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa que se caracteriza por articular en un solo proyecto, y simultáneamente, objetivos de aprendizaje y objetivos de servicio solidario. En definitiva, se trata de aprender mediante la realización de una experiencia social reconocida y valorada por otros. Esta propuesta formativa persigue los siguientes objetivos:

1. Formar a los agentes educativos de la zona del CEP Laredo en Aprendizaje-Servicio (ApS en adelante)
2. Detectar prácticas cercanas al ApS e impulsar proyectos de ApS.
3. Crear una red de colaboración entre las escuelas formales y las instituciones que desempeñan servicios solidarios.
4. Poner en valor las prácticas escolares mediante la generación de impactos positivos en las necesidades sociales de la comarca.

Dirigido a profesorado, AMPAS, familias, entidades públicas y privadas con o sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de intervención sociocomunitaria.




Mi opinión del libro "Alumnado con trastorno del espectro autista"



Hace unas semanas o meses os comenté que me había comprado este libro, por casualidad y como capricho. He tardado mucho en leerlo porque simultáneamente estoy leyendo otros dos sobre educación, aquí podéis ver cuáles.

He pensado comentar capítulo por capítulo, porque mientras lo iba leyendo, he anotado algunas cosas que me parecen importantes. Ya en la portada, la frase " Escuela inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes" dice mucho de lo que nos espera dentro.

Capítulo 1: Punto de partida.
Resalta la importancia de tener una mirada inclusiva, de construir una escuela para todos. En cuanto al autismo, deja bien claro que tenemos que abandonar los prejuicios y no etiquetar, ya que sino correremos el riesgo de que sea una profecía autocumplida. Además el handicap no debe ser visto como un problema, sino como un reto y tenemos que valorar al alumno por sus posibilidades y no por sus déficits.

Durante todo el libro, narra un cuento, el de Epaminondas, que no he conseguido encontrarlo completo por la red.

Capítulo 2: Detección.
Expone el caso de tres alumnos en concreto. Además ofrece algunas tablas, cuestionarios e instrumentos para detectar signos e indicios de autismo. También nos muestra qué tenemos que tener en cuenta o los indicadores de alerta.

Capítulo 3: Evaluación.
Destaca la necesidad de un enfoque multidisciplinar. Nos remite constantemente a los anexos del libro en el que aparecen los instrumentos y concretamente a éste.

Capítulo 4: Intervención educativa.
Es uno de los que más me ha gustado. Esta dedicado completamente al alumno: cómo debe ser nuestra comunicación y relación con ellos, sugerencias para estructurar el aula y para aumentar su socialización. Este capítulo tiene múltiples fotografías de rincones de aula, pictogramas,...

Nos explican también las sugerencias y actividades recomendadas según las etapas educativas.

Capítulo 5: Relación con la familia.
Cómo debe ser el primer encuentro con las familias, qué técnicas podemos utilizar...... Incluso nos da cuestionarios que podemos usar para recoger datos, dando importancia a que debemos trabajar de forma cooperativa.

Capítulo 6: Dónde escolarizar a estos alumnos.
Aprovecha el capítulo para explicar qué es la escuela y cómo debemos construirla. Además nos muestra una tabla de autoevaluación.

El libro termina con todos los anexos y una serie de webs y libros que recomiendan consultar.

Os dejo los documentos en pdf:

Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista

Guía de detección precoz 

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 

INCLUSIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO 

El libro me ha encantado, la estructura, los instrumentos,.... me parece que está genial. Tengo pensado comprar alguno más de la colección.

Lo compré en la Casa del Libro usando un código de gastos de envío gratis.

Os dejo el enlace directo al libro. Pinchad aquí.

Educando para la felicidad

Así se llamaba la charla a la que asistí ayer dentro del "Ciclo de Conferencias sobre Educación", que es un curso  que empecé hace un mes.

Nos hablaron sobre la felicidad, cómo conseguirla y lo importante que es que sea uno de los fines de la Educación.

La Escala de Fordyce que nos presentaron fue esta:


10. Sumamente feliz (me siento eufórico/a, fantástico/a).
9. Muy feliz (me siento realmente bien, contento).
8. Bastante feliz (de buen humor, me siento bien).
7. Medianamente feliz (me siento bastante bien y bastante alegre).
6. Ligeramente feliz (un poco por encima de lo normal).
5. Neutro/a (no especialmente feliz ni infeliz).
4. Ligeramente infeliz (un poco por debajo de lo normal).
3. Medianamente infeliz (un poco desanimado/a).
2. Bastante infeliz (un poco triste, desanimado/a).
1. Muy infeliz (deprimido/a, muy abatido/a).
0. Sumamente infeliz (profundamente deprimido/a, completamente abatido/a).

Fui con una compañera de carrera y amiga y a ambas nos sirvió como "terapia". Hemos decidido hacer la propuesta que nos hicieron: escribir al final del día 3 cosas positivas. 

En cuanto a la educación, creo que la felicidad es algo "transversal". ¿Los niños son felices en la escuela? ¿Les educamos para ello?

En mi opinión, como es algo del currículum ni evaluable, no se tiene en cuenta, una pena.

La charla en general me encantó.

¿Conoces Juegaterapia.org?

Conocí este proyecto y la web gracias a una familiar que me lo publicó en el muro de Facebook.

Tengo que reconocer que la idea me parece estupenda y que me alegro mucho de que tantísima gente se haya animado a donar generosa y gratuitamente las consolas que ya no utilizan. Aunque el proyecto inicial se basa en regalarlas a los niños enfermos de cáncer o de larga estancia, su proyecto va mucho más allá.

Muchos famosos como Alejandro Sanz, Maxi Iglesias, Jose Luis Iglesias,..... y más se han sumado a esta causa.

Mirad este video (sólo se puede ver desde Youtube)

Podéis consultar su página:

http://juegaterapia.org/

En Facebook

https://www.facebook.com/juegaterapia

¿El concepto de familia está cambiando?



Está claro que leer noticias como estas me hace pensar que vivo en el siglo anterior.....

El concepto de familia ha ido cambiando, en la teoría, durante los últimos años. Todas las definiciones que he consultado y estudiado comentan "lazos de parentesco o afectivos" pero no dicen nada de que tenga que haber dos progenitores. ¿Por qué esta discriminación a las madres/padres solteras/os?

Son un colectivo al que siempre he admirado porque creo que si la tarea de educar es difícil para una persona que está acompañada de su pareja, más aún lo tiene que ser para aquella que no la tiene.


Leyendo la noticia, me he sorprendido con estas declaraciones, poco afortunadas bajo mi punto de vista: "La adjudicataria de la explotación ha podido considerar oportuno dar un trato económico más beneficioso a unos colectivos respecto a otros".


¿Esto es igualdad?  ¿Así avanzamos en esta sociedad?



El por qué de mi ausencia

Lo primero, pediros perdón por haber tenido el blog abandonado tanto tiempo, pero no he tenido ningún momento.

Muchísimas gracias a todos los que me seguís por Facebook o Twitter y me habéis mandado mensajes de ánimo.

Hace justo una semana, recibí una muy mala noticia: una de mis mejores amigas, María, maestra, compañera de carrera, nos había dejado. No para siempre, sino hasta que volvamos a estar juntas.

He tenido poco ánimo durante esta semana y la anterior, pues era una noticia que aunque tenía la esperanza de que no llegara, podría ocurrir.

Pensaba escribirle una carta aquí en el blog pero sigo sin tener tiempo y aún necesito reposar algunas cosas. Espero más adelante hacerlo, aunque sé que ella ya lo sabe todo.

¡Te echaremos de menos María (centro)!

¡Un premio!

Estando de prácticas me llegó este premio pero hasta hoy no he podido contestarlo.

Me lo ha otorgado María, mamá de Ariadna, que conocí gracias a Internet y posteriormente en persona. Podéis visitar su blog http://mundodeariadna.blogspot.com.es/

El premio se llama Amistad 2.0 y me parece muy especial porque a ella la conocí así, a través de un foro. Me encanta navegar por foros, visitar blogs,.... y de esta manera he conocido a muchísima gente que después se han convertido en amigas: Estíbaliz, Soraya, Baby, María, Nyra....... y un montón de personas que están detrás de la  pantalla y por las que me intereso siempre.

AMISTAD 2.0

-¿En qué forma ha cambiado tu vida la amistad 2.0?
Ha cambiado totalmente. Todos los días me conecto a Facebook, a los foros que visito a diario (unos cuantos), y a los blogs para ver qué tal están las chicas, si los problemas de alguna se han solucionado, qué tal sus hijos o los estudios y el trabajo. Otra cosa que ha cambiado es que viajo para ver/conocer a una persona que posteriormente es una amiga. Ir a Vitoria ya no sólo tiene un objetivo familiar, sino tomar un café con una buena amiga o el primer viaje a Málaga no fue sólo para conocer la ciudad. 

-¿Cómo crees que ha influido en la crianza la amistad 2.0 y el acceso generalizado a internet?
Ha influido mucho porque ya las personas no sólo tenemos los modelos de nuestro alrededor sino que el acceso a la información nos abre las puertas a cosas desconocidas hasta el momento o para poner nombre a lo que hacemos. Creo que también sirve para aumentar la seguridad en uno mismo y ver que lo que hacen, no es algo aislado, sino que hay más gente en la misma situación. 

-¿Qué opinas de la relación de los niños con las nuevas tecnologías?
Me parece que tiene aspectos positivos y también negativos. Tenemos que aprovechar su interés por ellas para que aprendan a manejarlas, pero siempre con algún límite. En ocasiones veo niños que se pasan la mayor parte de su tiempo "enganchados a la maquinita" sin desarrollar otros aspectos importantes de su formación.

-¿Qué es lo que más te gusta hacer con tus hijos?
Bueno, como hijos no tengo, diré de los niños en general. Lo que más me gusta es ver y participar en sus juegos, o ver cómo resuelven los conflictos o la inocencia que tienen.

-¿Por qué creaste tu blog?
Lo creé porque necesitaba un lugar donde explicar y escribir muchas cosas sobre educación, un lugar que fuera mi rincón educativo. De aquello hace casi  3 años y muchas cosas del blog han cambiado.


Debería escoger ahora 5 preguntas para 5 blogs pero he decidido que contestéis las mismas. Los cinco blogs  van a ser de personas que conocí a través de Internet. 

Creando mi hogar Nos conocimos en un foro, dejamos de mantener el contacto, y gracias a otro foro volvemos a saber de nuestras vidas.

Hoy en mi ventana Un blog que me enganché a leer desde el día que lo descubrí.

¡Qué guapa estás profe! Nos conocimos en un foro que nada tiene que ver con la educación, pero las dos somos maestras.

Mama de bombones Otra chica que conocí en un foro. Las peripecias de sus dos bombones me sacan una sonrisa cada vez que leo su blog.

Instantes que cruzan el tiempo Un futuro maestro que conocí gracias al blog.



Cuentos para sentir. Educar los sentimientos

Hace unos días, en una de las visitas a casa de mis tíos, vi este libro:


Son un conjunto de 40 cuentos para trabajar las emociones. Las emociones de este libro son:

- El amor.
- La ansiedad.
- La crueldad.
- La empatía.
- La gratitud.
- La ilusión-la esperanza.
- El rechazo.
- La solidaridad.
- La sorpresa.
- La valentía.

Por cada emoción, hay cuatro cuentos. Al final de ellos suele haber unas 8-9 cuestiones sobre las que reflexionar y un cuadro para hacer un dibujo.

Los cuentos me han gustado bastante y las preguntas del final sirven para que verdaderamente las emociones se trabajen.

Día Mundial del Autismo

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo. Ayer asistí a un concurso canino que celebró la Asociación Aptacan para concienciar a las personas.

Yo ya he colocado mi globo azul en la ventana. ¿Vosotros?