Mi primer día de prácticas de Pedagogía

¿Cómo me han ido?

Increíblemente bien. Volver al cole, a madrugar, a los gritos de niños, sus risas.... y sus regalos. Uno de los niños nada más verme me ha regalado un caramelo. Muy tímido me ha dicho: Esto es para ti. ¿No me digáis que no es para comérselo?

Lo bueno de estar con la Orientadora es que voy rotando por todas las clases, conociendo a todos los alumnos.

Estoy encantada, qué 4 semanas me esperan.

Ficha lectoescritura de la letra Ñ


Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

Cómo hacer una cartera con un tetrabrick

Una entretenida manualidad para esta tarde de domingo.

Materiales:

- Tetrabrick.
- Tijeras.
- Un trozo de velcro.
- Algo para forrarlo y cola (opcional)

Ficha lectoescritura de la letra Q


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Cosas como éstas no deberían ocurrir

Pero si se hace, que salgan a la luz.

Días atrás leyendo un periódico me encontré con este video:


¿Cómo calificarlo? Para mí la palabra que mejor define es MALTRATO. Nada puede justificar la conducta de esos padres que no sólo exponen a su hijo a esta vejación sino que encima se burlan y ríen durante la grabación.

Lo peor de todo ha sido tener que leer en varios periódicos digitales a gente que justifica esta conducta.

¿A dónde vamos a llegar? 

Cómo hacer flores de papel

El otro día estuvimos hablando en un grupo de Facebook que el tema de la semana era la Primavera. La finalidad es compartir material.

Os he grabado este video que además os puede servir de decoración en mesas, en clase,...


Espero que os guste, cualquier duda, escribidme.

Chicken Boy: The Amazing Adventures of a Super Hero with Autism

Hace unos días en Facebook una persona compartió este enlace y me gustó tanto que os lo tengo que enseñar.

Es una web donde se realiza un concurso sobre cuentos, pero uno de ellos lleva por título Chicken Boy: The Amazing Adventures of a Super Hero with Autism y trata sobre un niño que autismo que explica lo que pasa en su cabeza cuando es un superhéroe.


No dejéis de visitar el enlace


¡Todos a firmar! Por una campaña de apoyo a la donación de médula #donamedula



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Es necesario que todos tomemos conciencia de la importancia. Anímate a firmar.

Hoy le preguntamos a....... Carmen

Comenzamos con las entrevistas a docentes o aspirantes a ello. Para esta primera entrada muchos nombres pasaron por mi cabeza, os las voy a ir presentando poco a poco.

¿Qué decir de Carmen? Es una buena amiga, nos conocimos hace 4 años en la carrera de Magisterio. Todavía recuerdo su primera presentación con la profesora de Psicología en una dinámica de grupo.  Durante nuestro primer curso apenas tuvimos relación, en segundo algo más, pero en tercero coincidíamos en todas las asignaturas. ¿Nuestra frase estrella? Pero qué lista eres Carmen/Henar. Todo son palabras buenas hacia ella como docente, como compañera, como amiga.... Es una persona que hay que conocer. Mirad su blog y la descubriréis: http://lapicesypapeles.blogspot.com/



Nombre:    Carmen 
Especialidad: Educación Primaria
Acabé la carrera el año: 2.011
Actualmente: estudio y doy clases particulares. 

1.      ¿Cómo llegaste a ser docente?
Desde pequeña tenía muy clara mi vocación. Me gustaba enseñar a mis compañeros de clase y ayudarles cuando no entendían algo. Además, tenía muy buena relación con mis profesores y les admiraba mucho.
A medida que fui creciendo, se me ocurrieron otras alternativas (fisioterapeuta, química, matemática…) pero al final, decidí darme la oportunidad de seguir mi vocación, costase lo que me costase.  Era consciente de que las ciencias naturales, química o matemáticas iban a formar parte del currículo con lo que podía hacer las dos cosas que me apasionaban a la vez.

2.      De no serlo, ¿a qué te hubieras dedicado?
Como ya he dicho antes, me hubiera decantado por la enseñanza específica de la química o la matemática. Y actualmente, incluiría el inglés.

3.      ¿La formación inicial la consideras buena?
Si tuviera que darle una nota del 0 al 10, le daría un 6. Algunos aspectos de la carrera creo que son útiles pero, por desgracia, la mayoría de ellos no están enfocados a la práctica diaria de la actividad docente.
En mi humilde opinión, creo que las asignaturas deberían de estar más enfocadas hacia los aspectos que realmente influyen en el día a día de un profesor, y no solo a meras teorías que no repercuten en la calidad de la enseñanza.
Desde mi experiencia, este año estoy cursando el curso de adaptación al grado, y varias de las asignaturas que aquí se imparten, son más significativas y útiles para la actividad docente (como Innovación Educativa), por lo que veo una notable mejora en relación a los planes antiguos de estudio, que me hace ser más positiva con la formación inicial para futuros docentes.

4.      ¿Qué cualidades debe tener un buen docente?
Principalmente, la vocación. Sin ella, no concibo posible la enseñanza. También son importantes la paciencia, la dedicación, la creatividad y la originalidad. Pero sobre todo, creo que lo más importante es la capacidad de actualizarse permanentemente, ya que, la sociedad está cambiando a pasos agigantados y debemos hacerla frente.
Una de mis frases favoritas y que abanderan mi pensamiento como docente es que “vivimos en una escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI”.

5.      ¿Cuáles son las tuyas?
Yo creo que tengo la vocación y la capacidad de actualización y adaptación, que son las cualidades más importantes a mi modo de ver. Sin embargo, creo que mis cualidades las tendrían que ver mis alumnos (cuando los tenga), ya que, estas cualidades pierden sentido si los discentes no son capaces de percibirlas.

6.      ¿Qué es para ti la educación?
Para mí, es el mejor indicador que tiene la sociedad para ver cómo se desarrolla. Sin la educación, nada sería posible. Estamos cansados de oír personas que dicen “magisterio es la carrera más fácil”, “magisterio sólo es dibujar y colorear”… a esa gente yo la pregunto: ¿cómo han llegado los ingenieros a ser ingenieros? ¿Y los médicos? La respuesta es muy fácil: a través de una buena educación. Y dicha educación pasa por los profesores, por los BUENOS DOCENTES.

7.       ¿Cuál es tu ideal de Educación? ¿Tienes algún autor que te inspire?
Mi ideal de educación se basa en lo que he comentado anteriormente sobre la educación. Creo que la colaboración es un ítem que tenemos que tener muy presente para que la educación llegue a buen puerto. Creo en la educación de todos y para todos.
No me centro en un solo autor pero sí que me identifico con una concepción específica que es el Aprendizaje y Servicio (ApS) que concibe la educación con una doble función: aprender y servir a la comunidad.

8.      ¿Ese ideal es posible?
Por supuesto, la colaboración y el Aprendizaje y Servicio son posibles. Sólo necesitan la implicación y la convicción de unos pocos para que se vayan generando aprendizajes de este tipo y se vaya dando a conocer dichas metodologías.

9.      ¿Qué opinas del Sistema Educativo español?
En comparación con otros países con resultados mejores en cuanto a fracaso escolar se refiere, creo que nuestro sistema educativo es deficiente. Sin embargo, creo que todos los que estamos estudiando en enseñanza superiores y hemos podido llegar a éstas, hemos aprovechado en gran medida este sistema educativo y nos ha sido útil, por lo que no creo que sea tan malo como muchas veces lo tachamos, y desde luego, no debemos ser tan críticos con él.
Está claro que debemos cambiar muchos aspectos para mejorar, pero no debemos transformar todo el sistema en general, porque muchas cosas son efectivas y están bien como están.

10.  ¿Ha cambiado mucho la educación con respecto al siglo pasado? ¿Cómo ves el futuro educativo?
Algo ha cambiado pero quizás no tanto como querríamos, ya que, muchos son los cambios que se han producido en la sociedad y debemos de hacerles frente.
Creo que el futuro en la educación no tendrá nada que ver con la educación que rige en el panorama actual y muchísimo menos con el panorama de hace unos años. Espero que los cambios que lleguen sean positivos y consigamos formar generaciones de ciudadanos muy capaces y competentes.

11.  ¿Y el nivel de España?
Si bien es cierto que en materia de fracaso escolar salimos muy mal parados, no creo que debamos de echar por tierra todos los avances del sistema educativo español que consiguen que cada día innovemos más (o lo tratemos) y consigamos mejoras.
Espero que España siga en esta línea y podamos ver pronto las mejoras.

12.  Las estadísticas indican el alto nivel de fracaso escolar, ¿por qué crees que es tan elevado?
Creo que el principal problema radica en el desfase existente entre lo que se enseña en la escuela y el mundo exterior. Los alumnos no se sienten motivados por lo que pierden interés en las asignaturas y en asistir a clase, aumentándose así los casos de abandono escolar.
Por todo ello, creo que es labor de los docentes implicarnos más en el tema de la motivación y para ello debemos actualizarnos en relación a las nuevas tecnologías o a las metodologías que resultan más efectivas.

¡Gracias Carmen por colaborar! ¡Muak!

Howard Gardner. Teoría de las Inteligencias Múltiples

¡El proyecto de ApS Cantabria va viento en popa!

¿Os acordáis cuando os hablé del proyecto de ApS? Pinchad aquí para ver la entrada.

Bueno ya nos hemos reunido varias veces y parece que la cosa va genial.

Tanto es así que ya tenemos logo:

¿Qué os parece?

Tenemos muchas cosas nuevas, por ejemplo la página web. 


Y si queréis enteraros de todas las novedades también podéis haceros fan en Facebook.


Si no os habéis enterado también tenemos twitter:

@aps_cantabria

Os iré contando cosas a medida que vayan saliendo.


Canal de latizamagica en Youtube

Me he decidido a grabar videos para el blog, muchas veces es mejor verlo que leer la explicación.

Una buena iniciativa escolar

Leí este texto que circulaba por las redes sociales, el otro día.

Siempre se dice que la escuela debe educar para la vida, para alcanzar la ciudadanía plena. ¿Cuántas veces hemos dicho: esto no me va a servir el día de mañana? Por esto, esta propuesta me parece muy acertada.

Educación cívica o Educación ciudadana (esto me da para otra entrada), no voy a entrar a valorar cuál es mejor, sus diferencias... pero creo muy acertado que dentro de la nueva Educación Cívica los niños den Primeros Auxilios. El título que escogieron para el manifiesto no podía ser más acertado: Los niños de hoy pueden salvar vidas mañana.


Como siempre, España a la cola, mientras que el resto de países ya lo tienen implantado aquí seguimos a la espera aunque no voy a negar que el hecho de que se proponga y al Ministro le parezca bien, es un gran paso.


Ojalá pronto se implante en las escuelas, seguro que los accidentes y muertes domésticas se reducirían pues está demostrado que la mayoría de ellos se producen en casa.


Así que a partir de hoy, el blog tendrá esta insignia 

Si queréis leer el manifiesto visitad la web 

Para firmar el manifiesto




Web usa el coco


Esta es una de las webs que más me gustan para niños, hay ejercicios de razonamiento, de cálculo....... Pinchad en la imagen para verla.

Los niños y su capacidad de ayudar

Para acabar la semana os dejo un video sobre los niños y su capacidad de ayudar. Pinchad en la imagen.

Ikea y Fundación Menudos Corazones

Ikea va a donar a esta fundación un euro por cada menú infantil que venda.

La Fundación Menudos Corazones suele realizar camisetas solidarias. Firmas como Mango, Cortefiel... son sólo algunas de las que colaboran.

Hace unos años estaba detrás de esta camiseta y por fin la conseguí. Me gusta no sólo por el diseño sino por la campaña y la donación que se hace gracias a sus ventas.

Podéis leer la noticia entera aquí

Para más información sobre esta Fundación que ayuda a los niños con problemas de corazón visitad:

http://www.menudoscorazones.org/

Tablero de comunicación de 12 (ARASAAC) para Android

Si hace unos días os contaba cuáles eran los SAAC y os recomendaba la web de ARASAAC como una de las mejores, hoy os traigo otro de sus diseños.

Según lo que he leído en su blog (http://blog.arasaac.org/) son pictogramas para descargar en los sistemas Android. Prometo descargármelo en la Tablet y comentaros qué me ha parecido.

Para utilizarlo tenemos que tener instalada la aplicación PictoDroidLite, si no lo tenéis descargado podéis hacerlo en este enlace http://www.accegal.org/wp-content/uploads/2011/11/PictoDroidLite.apk_1.zip

Si queréis saber más pasaros por este enlace

http://blog.arasaac.org/2012/02/tablero-de-comunicacion-de-12-casillas.html?spref=tw

Además explican cómo descargarnos el tablero.

Aquí tenéis un ejemplo de las fotos, que es de su propio blog.

Letrilandia, pizarra digital y las nuevas tecnologías (NN.TT)

Ya os he hablado alguna vez del método Letrilandia.

El otro día navegando por una web he puesto que se puede usar en la Pizarra Digital o que os lo podéis descargar en casa para practicar con los niños.

También hay actividades de Jclick.

Pinchad en la imagen:



SAACs con ayuda: Sistema Bliss, Sistema SPC y Sistema PECs

Como ya os puse el otro día aquí, hay dos tipos de SAACs: con ayuda y sin ayuda.

Con ayuda destacan: Sistema Bliss, Sistema SPC y Sistema PECs.

Sistema Bliss
El método se debe a Charles Bliss y está compuesto por una serie de gráficos para los que no es necesario saber leer. Empezó a conocerse hacia 1989 y se usa con niños y personas que no tienen adquirida la lectoescritura.

Una de las características es que se pueden generar nuevos significados modificando un elemento o añadiendo nuevos. Ejemplo: pasando de un tiempo verbal a otro o pasar de un verbo a un sustantivo.


Sistema SPC
Sistema Pictográfico de Comunicación que contiene más de 3000 símbolos. Es uno de los Sistemas de Comunicación más utilizados. Son dibujos sencillos que se asemejan con la realidad por lo que resulta mucho más fácil conocerlos. 

El vocabulario está dividido en seis categorías:

- Personas. 
-  Verbos.
-  Descriptivos.
-  Nombres.
-  Miscelánea.
-  Social.


Ya os comenté que tengo un proyecto entre manos en el que he tenido que utilizar pictogramas, la mejor página que he encontrado es http://www.catedu.es/arasaac/

Sistema PECs
Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes. Este es uno de los sistemas de comunicación que aparecen en los videos del autismo. 

Se trata de una forma de intercambio de tarjetas, en las que la persona que lo utiliza coge la tarjeta y se la da a la otra persona. Se puede hacer de forma casera con un poco de velcro e imágenes.



Más información de PECs aquí

Pídele a las Administraciones que autoricen urgentemente el tratamiento de dos pequeños

Hoy que además es el día del Cáncer Infantil comparto también esta petición, me lo pasaron el otro día por Twitter pero quiero que todos los que leáis el blog también firméis.



La%20mami%20y%20su%20ni%c3%b1a%201
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Si queréis saber los tratamientos, visitad la web
http://actuable.es/peticiones/conselleira-sanidade-la-xunta-atienda-urgentemente-la

15 de Febrero Día Internacional del Niño con Cáncer



Por todos esos niños que luchan a diario, por las familias que lo viven a diario, por las ilusiones, las sonrisas y las miradas de los peques que a pesar de estar enfermos demuestran ser unos grandes luchadores. Por todos ellos va esta entrada, no podemos olvidarles en este día.

Hoy todos en twitter #UnidosContraelCancer 


También os recuerdo que tenéis a vuestra disposición la web de la que soy embajadora www.aladina.org . ¡Visitadla!

Sorteo "Mejor jugando" del blog Portanto Otro Angelito

"Mejor Jugando" es un sorteo que realiza el blog Portando Otro Angelito, y que rifará el plato más divertido del mercado, el Food Face entre aquellos que se animen a participar. Para sumar participaciones nos invita a hacer una reflexión sobre el juego y sus efectos en nuestros pequeños a la vez que se nos ofrece la posibilidad de conseguir este entretenido plato. Para conocer las condiciones y participar podéis visitar el siguiente enlace: Sorteo "Mejor Jugando":


Pienso que el juego además de ser necesario en las diferentes etapas evolutivas, creo que es una herramienta muy valiosa para aprender.


¿Qué es más fácil aprender memorizando o con la práctica? Todos sabemos lo aburrido que es aprender algo palabra por palabra, coma por coma. Sin embargo cuando estamos haciendo algo en el que somos protagonistas, nos cuesta menos.


Son muchas las posibilidades de aprendizaje con el juego:

- Cuando convertimos la cocina en un juego, podemos trabajar muchas cosas como la motricidad fina, las cantidades,.....

- Un juego como el de "palabras encadenadas" hace que los niños aumenten su nivel de vocabulario.... una forma mucho más divertida y lúdica que otras.

- Juntar calcetines desparejados es un juego sencillo y barato donde pueden aprender los agrupamientos e incluso cantidades.


Está claro que a través del juego los niños aprenden mejor, incluso hay estudios que demuestran como cuando se trabaja en Primaria con ello los resultados son mucho mejores.


Espero que os apuntéis al sorteo.

Investigación sobre el autismo-parte 2


Y llega la gran pregunta: cómo una depresión maternal causa autismo? Según el primero sujeto simplemente es que el niño en el útero siente la depresión y se vuelve autismo, vamos así muy científico...... El segundo ya no sabe cómo explicarlo y nos habla del subconsciente. Al final las mujeres vamos a ser unas supermujeres.... tantos meses para que el niño se desarrolle y en un día los volvemos con autismo.... ¿De verdad que se lo creen? El tercero.... habla de genes, pero la culpa siempre es de la madre.

En la pregunta del habla está bien que el primero reconozca que no tiene ni idea, la primera verdad en los videos. Por ello no os creáis que para de decir tonterías, no, prefiere culpar al ambiente diciendo que no están muy expuesto al lenguaje, claro sus padres se comunican con miradas..... ¿No tiene nada inteligente que decir? ¿Cómo explican estos señores los niños que hablan y dejan de hacerlo después? Sí, yo recuerdo aquella voz dulce de la niña de mi amiga, no lo he soñado.

¿Cómo puede decir la señora que los niños con autismo no tienen relación con sus hijos? Lo mejor sin duda es la visión de los padres aunque parece que tienen demasiado interiorizado el trastorno.

Si no había escuchado semejantes atrocidades hasta ahora, tener que oír que los niños con autismo son enfermos del lenguaje me ha dejado sin palabras.

Para acabar el video acaba con los estudios de Bettelheim y su comparación de los movimientos entre los niños con autismo y los prisioneros nazis. ¿Qué tiene que ver algo conductual con algo de base biológica?

Sorteo 100 seguidores (Cerrado)



Hace unos días la página de Facebook y en el blog alcanzamos los 100 seguidores. Por ello he decidido hacer este sorteo.

Tenemos la gran suerte de que tres grandes empresas han aceptado participar en el blog.

1º Jugarijugar
Jugarijugar (http://www.jugarijugar.com/es/) es una tienda especializada en juego infantiles con juguetes, música,... Carmen y Claudia crearon este proyecto tras la búsqueda de juguetes para sus hijos. Además asesoran a centros, dan charlas y talleres, alquilan juguetes.... Si sois madres, padres, docentes... os va a encantar la web, ya que tienen un rincón de materiales Montessori, Pickler y Waldorf.

Los diseños son cuidados, los precios asequibles, gran variedad, sus creadoras son amables y atienden estupendamente, ¿qué más se puede pedir?

El regalo que podéis conseguir es este zapato


¿No os parece ideal? Una pena que no me lo pueda quedar yo..... Me ha encantado


2º Stikets
Es una empresa (http://www.stikets.com/) que ya conoceréis los que me seguís a diario porque además del descuento que os ofrece, hace poco os mostré lo que mandaron en navidades.

Son especialistas en etiquetas para marcar tanto material escolar, la ropa de los niños cuando van al colegio o de campamento o incluso diseñan etiquetas para ancianos..... Tienen de muchos tipos: sólo texto, con un dibujo, con una fotografía...

Si tenéis que marcar el material deportivo, mirad qué bien os van a venir las etiquetas


¿Qué podéis conseguir? Uno de los tres packs de etiquetas como los que veis en la siguiente imagen, que además incluye 24 etiquetas para la ropa (os dejo de muestra las etiquetas de ropa que yo recibí). En nada llega el verano, los niños irán al campamento y qué mejor manera de marcar su ropa que con ellas... Sino podéis guardarlas para el próximo curso escolar.




3º Peques Guapos 
Esta empresa (http://www.pequesguapos.com/) la descubrí por casualidad navegando por la red y me quedé enamorada de sus diseños.
Lo que tienen de especial sus baberos además de los diseños es que son baberos bandana que hace que el pecho de los bebés no se moje por lo que estarán siempre secos.
Éste no es un babero de los comunes sino un “pañuelo”, un babero bandana, un accesorio de los más trendy.

¿Qué podéis ganar? Uno de sus magníficos diseños. Será escogido por la persona ganadora, hay muchos modelos, echad un vistazo.

¡EN TOTAL HABRÁ 5 GANADORES!



Requisitos

1. Ser seguidor del blog.
2. Ser seguidor de la página de Facebook (aquí)
3. Si sois seguidores de Twitter tendréis una participación extra (@la_tiza_magica)
4. Si compartís el sorteo en Facebook, Twitter, blog, tenéis otra participación extra (sólo una).
5. Para participar en el sorteo de Jugarijugar, hay que ser seguidor de su página en Facebook (pincha aquí)
6.Para participar en el sorteo de Stikets, hay que ser seguidor de su página en Facebook (pincha aquí)
7. Para participar en el sorteo de Peques Guapos, hay que ser seguidor de su página en Facebook (pincha aquí)
8. El sorteo es a nivel nacional.
9. Lo sortearé a través de sortea2.
10. Si en una semana no recibo respuesta del ganador se volverá a sortear.
11. Desde hoy hasta el 10 de marzo.

¡Podéis conseguir 3 participaciones para cada sorteo!



¿Cómo participar?

Para poder comprobar si sois seguidores de las páginas de Facebook necesito vuestro nombre en esa red social.

He creado una encuesta en google docs para que no tengáis que poner ningún dato en público así que sólo tenéis que rellenarla y poner en esta entrada que ya lo habéis hecho.

¿Qué son los SAACs (Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación)?

Los SAACs son los Sistemas Alternativos/Aumentativos de comunicación, es decir, son formas de lenguaje alternativas al habla.

Lo que utilizan para comunicarse son principalmente dibujos, fotografías, gestos, signos,....Algunas personas incluso pueden precisar de aparatos como pulsores o comunicadores que hacen más fácil la comunicación.

Es necesario tener claro que tenemos que empezar a utilizar un SAAC cuando sospechamos o comprobamos que un niño tienen dificultades de comunicación ya que éste es la base de la socialización, de las relaciones,... y puede llegar a afectar a otras áreas.

Al contrario de lo que se piensa, el utilizar un SAAC no retarda la aparición del lenguaje si lo utilizamos en niños que por edad ya deberían hablar, sino todo lo contrario, lo favorece.

Uno de los aspectos importantes es que las personas del entorno: amigos, familia,... deben conocer el funcionamiento del SAAC pues sino la persona que lo utiliza se sentirá aislado y rechazado por el grupo.

Dentro de esta categoría podemos distinguir dos tipos:

1. Con ayuda: necesitan de algún elemento externo para facilitar la comunicación. Destacan el sistema Bliss, el sistema SPC o el sistema PEC.

2. Sin ayuda: no se necesita ningún elemento externo, basta el cuerpo de la persona.  Destacan la lengua de señas, el sistema bimodal, el alfabeto dactilológico y la palabra complementada.

En las próximas entradas os detallaré cada uno de los sistemas que os he comentado para que los conozcáis en profundidad.

En España hay una asociación que potencia su uso:

http://www.esaac.org/

14-16 marzo-Encuentro virtual y gratis sobre las TICs en Educación ¿Te apuntas?



El Webinar 2012 está orientado a las nuevas tendencias vinculadas con la creciente difusión de las tecnologías ubicuas - netbooks, tablets, smartphones, etc., que habilitan aprendizajes en todo tiempo y lugar.

Convan a docentes, directivos, tomadores de decisiones, empresas vinculadas con el sector, académicos, OSC, estudiantes y demás actores interesados en la problemática, a interactuar con expertos e iniciativas
que promuevan el aprendizaje ubicuo.



Para más información visitad:

http://www.webinar.org.ar/

Para inscribiros pinchad en este enlace:

http://www.webinar.org.ar/inscripcion

Yo ya me he inscrito y os contaré mi opinión.

Investigación sobre el autismo

Hace unos días llego hasta mi correo este video. Creía que era algún avance nuevo que arrojase luz pero es todo lo contrario.



Lo primero que me llama la atención es que digan que es un trastorno causado por la mala relación con la madre. ¿En qué estudio se basan? ¿Dónde les dieron el título?

El primer sujeto que interviene se permite el lujo de utilizar expresiones como "para mí no". El autismo no se trata de qué te gusta más, es algo que se puede probar en parte.

El segundo tiene claro que va a afectar a las asociaciones de padres con niños con autismo. Sería raro que con la de lindeces que dicen, la cosa quedase igual.

La señora del cocodrilo.... escasos estudios sobre la infancia. Todo niño que explora algo busca sus posibilidades, una de ellas la de meter la mano en la boca. Según ella si esto ocurre se preocupa. Sin embargo si le pegan está tranquila... ¿de dónde ha salido esta señora? Asemeja el cocodrilo al viente materno.... ¿qué tiene de positivo que le pegue? Estaría pegando a su madre..... Pobres hijos, si tiene.
No acaba ahí la cosa, continúa diciendo que cosas como "prohíbe a la madre destruir a su hijo". ¿En qué siglo estamos?

Guillermo, nos dice que es 80% autista y con conductas disruptivas. El autismo no se mide en porcentaje, o se tiene autismo o no tiene. Es como ser rubio, alto o con pecas.....

El siguiente sujeto no empieza bien. Una depresión de la madre durante el embarazo o post parto daría lugar a una alteración.... él lo escucha a personas importantes y por tanto, les cree sin entrar a valorarlo. Vamos, un profesional de lo más comprometido...¿Cuándo diagnostica también consulta a los demás o piensa por sí mismo?

Volvemos al señor primero. Dice que cuando la madre está deprimida el niño huye de él. ¿Este señor sabe lo que es un bebé de meses o días? Lo dudo.

Puedo darle la razón al siguiente sujeto que dice que el que una madre no atienda a su bebé o le rehuya pueda tener consecuencias en la vida adulta. Sí, le doy la razón, pero no va a tener autismo por ello. Podrá tener carencias afectivas, o apego inseguro, pero autismo no, al menos por esta razón.

Por una inclusión digna de las personas con trastorno del espectro autista



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Un juego de memoria casero


Os quedará algo así