Adaptación escolar en Educación Infantil: consejos.

Ya estamos en septiembre, el mes en que muchos niños y niñas comenzarán por primera vez el colegio o la guardería.

En la mayoría de los centros, los niños se incorporan de manera progresiva para facilitar su adaptación al nuevo contexto. Este período suele ser, en algunos casos, difícil tanto para los niños como para los padres.

En cuanto a cómo hacerlo, existen diversas opiniones: no despedirse, que sea corto, dejarle aunque llore..... Aquí os dejo mis consejos, que me parecen que son los más respetuosos con el niño.

- Visitar el centro antes de que empiece el curso escolar. Suele venir bien que llevemos al niño a conocer el lugar por ejemplo en las jornadas de puertas abiertas. En caso de bebés, les vendrá bien a los padres conocer las instalaciones.

- Hablar y leer cuentos sobre empezar al colegio. Esto ayudará al niño a prepararse para el niño cambio que va a suceder.

- Comenzar el día sin prisas. Un ambiente relajado, distendido y cercano ayudará a los niños a empezar la jornada con tranquilidad.

- Las despedidas. Es conveniente que sea su padre o su madre (si es posible) el que le lleve los primeros día para aumentar la seguridad en el niño. También decirle al niño que volveremos y explicarle dónde vamos a estar y qué va a hacer él.

- Hablar en positivo de la guardería/colegio. Servirá para que los niños no lo vean como un lugar negativo.

- Adaptación progresiva. Si es posible, es mejor que el niño se incorpore progresivamente (cada día más horas) para que no le resulte tan difícil. Cada niño tiene un ritmo que debe ser respetado

- Llevar algún objeto familiar para aportarle seguridad.

Cada centro tiene sus normas, en algunos no se lleva a cabo el periodo de adaptación lo que provoca en algunos niños un rechazo al centro. Tenemos que evitar esto último y así será más fácil para todos.


2 comentarios:

Raquel García dijo...

Como maestra estoy de acuerdo al 100% con tu artículo, esto es precisamente lo que les propongo a los papás de mis alumnos de 2 años. Aunque, como siempre, todo depende de cada uno, las circunstancias personales y laborales, etc.

Henar dijo...

Raquel muchas gracias por visitar el blog ;)

A veces las circunstancias hacen que no se puedan llevar a cabo. Dentro de poco los peques de tu cole empezarán a clase, ya nos contarás cómo les va :)

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com