Comedores, tuppers y pagar

La iniciativa propuesta por varias Comunidades Autónomas de sustituir los comedores escolares por tuppers llevados de su casa está generando polémica en muchos sectores. Por más que leo noticias, foros, blogs,... no acabo de tener una opinión clara.

Creo que el proyecto tiene cosas positivas y negativas para ambas partes:

- ¿Cómo se organizarán para que los 200 niños (por ejemplo) calienten todos los tuppers? Deberán tener buenas instalaciones para que los alumnos coman a la vez y las personas encargadas del comedor se organicen bien.

- En cuanto a la comida, está claro que no todo es posible comerlo en tupper. Un pescado rebozado puede calentarse sin problema pero nada de filetes.... Lo que complica la organización de las familias.

- Algunos niños sólo comen, por desgracia, como única comida caliente del día la del comedor. ¿Qué van a comer ahora?

- En algunas ocasiones, la calidad de la comida se incrementará, siempre y cuando las familias puedan permitirse una variedad de comida, pero ¿y aquellos niños de familias con problemas económicos?

- Esto, en muchas Comunidades Autónomas lo que hace es esconder el problema real de las becas. ¿Qué va a ocurrir con ellas? Muchos alumnos las necesitan de verdad para asegurarse una comida caliente de lunes a viernes.

- Las personas encargadas del comedor siguen teniendo trabajo que hacer así que habrá que ver cuál es el precio que deben pagar los alumnos pero tiene que ser justo y bajo para que les compense a las familias sustituir el comedor por tuppers. Seguro que la plantilla será reducida....

- ¿Primero calientan un plato y luego el segundo? ¿Los dos a la vez? ¿Comen solamente un plato? Hay cosas que aún no quedan claras.

- ¿Quién lava los tuppers? ¿Las personas encargadas del comedor?

Creo que lo mejor es que ir al colegio con el tupper fuese opcional, dando a las familias el derecho de elegir qué quieren para sus hijos o dando la oportunidad a muchos niños de una comida caliente al día.


¿Qué opináis de la medida? ¿Estáis de acuerdo? ¿En el colegio de vuestros peques se va a aplicar?

4 comentarios:

Qué Acierto! dijo...

Pues a mi me parece una opción, no es obligatorio, estupenda. En muchos países, incluso en este en algunos colegios, se lleva haciendo hace años. También en oficinas y centros de trabajo...Por otro lado me sorprende que los dueños de los catering que ahora sirven la comida en los colegios, muy pocos tienen cocina propia, se preocupen tanto por las características nutricionales de los menús que los padres vamos a preparar...mis hijos han comido años en el cole y los menús, desde luego, no han sido tan adecuados como económicos...Por otro lado existen en el mercado estupendas tarteras que mantienen el calor o el frío muchas horas...Entiendo que tanta gente se eche a temblar porque se les acaba el chollo. 6€ diarios para la comida de un niño son muchos euros, si lo multiplicas por 3, mucho más y todas las familias no podemos pagarlo.

Mar dijo...

Hombre, yo he entendido que es opcional, que no se elimina la comida del comedor, si no sería imposible.
Imagínate, calentar un plato, 2 minutos, por 200 niños... a las 5 aún están calentando platos.
Yo creo que ha sido una reivindicación de algunas familias para ahorrar en comedor, y que al final se ha cedido y lo harán cuatro gatos, pero claro, ten en cuenta que los niños estarán atendidos por unas educadoras de comedor que cobran por su trabajo, así que gratis tampoco va a ser...

Henar dijo...

Qué acierto! Gracias por comentar. En algunos colegios han decidido que no sea una opción sino algo obligatorio, de ahí que yo no esté 100% de acuerdo con la propuesta. Si lo ofertan como una opción me parece genial porque como bien dices hay centros que no ofertan menús adecuados para los niños y ahora las familias que puedan hacerlo decidirán qué comen sus niños.

Henar dijo...

Muchas gracias por comentar Mar.

Yo conozco a madres de AMPAS donde se ha decidido que no sea algo opcional como forma de ahorro.

Veremos a ver cuántas familias lo llevan a cabo o qué centros lo aplican.

En mi Comunidad aún no se ha comentado nada.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com