¿Deberes/cuadernos de vacaciones en verano?

Tras el largo periodo escolar los niños necesitan descansar. Descansar no significa no hacer nada porque al final de estos meses les costará volver a coger la rutina.

En el verano hay tiempo para todo: playa, piscina, jugar, pasear, aburrirse,....

Como suele decirse ningún extremo es bueno: ni no hacer nada, ni agobiarse haciendo fichas o los libros de vacaciones que muchos centros suelen recomendar-casi obligar a sus alumnos.

¿Es necesario comprar cuadernos de vacaciones? Claro que no. Muchos de los conocimientos que han aprendido durante los 9 meses anteriores se pueden aplicar en la vida diaria haciendo la compra, cocinando, jugando....

Si el niño prefiere hacer cuadernos y es posible hacerlo, no veo ningún inconveniente, aunque hoy en día gracias a Internet hay muchos recursos mucho más baratos que los materiales impuestos por las editoriales. El currículum es el mismo para todos los alumnos por lo que cualquier material que trabaje los de la edad correspondiente será adecuado.

¿Cuál es el tiempo recomendado? Cada niño es un mundo, con diferente ritmo de aprendizaje. Hay alumnos que disfrutan realizando cuadernos, yo misma de pequeña, y para otros es un verdadero sufrimiento. Yo creo que con 2 h a la semana es suficiente. Por otra lado muchas cosas pueden convertirse en juego: quién ve más coches rojos, o quién calcula antes el dinero que nos va a costar la compra,...

¿Cuándo comenzar con ellos? Sería conveniente que los niños descansasen 1 ó 2 semanas antes de comenzar a hacerlos, ya que como todos necesitan días de descanso.

Si un alumno por los motivos que sean (gustos, cuestiones familiares,...) va a estar realizando continuamente actividades o yendo a campamentos, quizá lo mejor es que los cuadernillos queden apartados y realice las actividades propuestas.

En la próxima entrada os dejaré cuadernos de vacaciones para imprimir.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com