La felicidad en la escuela como fin y como medio

Así se titulaba la conferencia a la que asistí hace unas semanas.

Tengo que decir que la charla a pesar de ser interesante en sí misma, me subió el ánimo. Iba acompañada de otra amiga y maestra de Educación Infantil y ambas coincidimos en que nos había servido de "terapia".

Además de hablar de la felicidad en general, de los estudios, de cómo crear escuelas felices, nos comentó algo he puesto en práctica desde ese día. Lo llamó mi proyecto de cosas positivas. Os lo recomiendo a todas las personas que podáis leer esta entrada, se trata de escribir al final del día 3 cosas positivas que nos hayan ocurrido. Siempre y repito, siempre, podréis encontrar 3 cosas positivas. Al principio parece que cuesta y en días de bajón o malos que no encontraremos nada. Esto nos servirá para valorar cosas pequeñas de la vida: ha salido el sol, una amiga me ha llamado, he salido antes del trabajo.....

Yo he creado un blog privado en el que cada noche antes de irme a dormir tengo que escribir 3 cosas. A medida que han ido pasando los días es más fácil y se me ocurren más de tres.

Otra de las recomendaciones que nos dio fue que escribiéramos una carta de perdón o agradecimiento a una persona... si se la entregábamos mejor, pero al menos escribirla. Puede ser un mail, una carta postal,..... También lo puse en práctica en un momento que lo necesité.

Nos comentó que las personas con depresión se pasan días con el folio en blanco sin saber qué poner pero que está demostrado que tras varios meses, creo recordar que dijo que tres, las personas que hacen esto son más felices.

A mí me está resultando positivo el proyecto y espero mantenerlo durante un año para después hacerme un pdf con todo ello, al menos seguro que una sonrisa me saca.

Creo que con mis alumnos lo pondré en práctica pero en la familia, con niños o sin ellos podría ser interesante. Quizá la cena sea el lugar idóneo para preguntar a los que te acompañan cuáles son sus tres cosas positivas del día.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com