SAACs con ayuda: Sistema Bliss, Sistema SPC y Sistema PECs

Como ya os puse el otro día aquí, hay dos tipos de SAACs: con ayuda y sin ayuda.

Con ayuda destacan: Sistema Bliss, Sistema SPC y Sistema PECs.

Sistema Bliss
El método se debe a Charles Bliss y está compuesto por una serie de gráficos para los que no es necesario saber leer. Empezó a conocerse hacia 1989 y se usa con niños y personas que no tienen adquirida la lectoescritura.

Una de las características es que se pueden generar nuevos significados modificando un elemento o añadiendo nuevos. Ejemplo: pasando de un tiempo verbal a otro o pasar de un verbo a un sustantivo.


Sistema SPC
Sistema Pictográfico de Comunicación que contiene más de 3000 símbolos. Es uno de los Sistemas de Comunicación más utilizados. Son dibujos sencillos que se asemejan con la realidad por lo que resulta mucho más fácil conocerlos. 

El vocabulario está dividido en seis categorías:

- Personas. 
-  Verbos.
-  Descriptivos.
-  Nombres.
-  Miscelánea.
-  Social.


Ya os comenté que tengo un proyecto entre manos en el que he tenido que utilizar pictogramas, la mejor página que he encontrado es http://www.catedu.es/arasaac/

Sistema PECs
Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes. Este es uno de los sistemas de comunicación que aparecen en los videos del autismo. 

Se trata de una forma de intercambio de tarjetas, en las que la persona que lo utiliza coge la tarjeta y se la da a la otra persona. Se puede hacer de forma casera con un poco de velcro e imágenes.



Más información de PECs aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com