¿Qué son los SAACs (Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación)?

Los SAACs son los Sistemas Alternativos/Aumentativos de comunicación, es decir, son formas de lenguaje alternativas al habla.

Lo que utilizan para comunicarse son principalmente dibujos, fotografías, gestos, signos,....Algunas personas incluso pueden precisar de aparatos como pulsores o comunicadores que hacen más fácil la comunicación.

Es necesario tener claro que tenemos que empezar a utilizar un SAAC cuando sospechamos o comprobamos que un niño tienen dificultades de comunicación ya que éste es la base de la socialización, de las relaciones,... y puede llegar a afectar a otras áreas.

Al contrario de lo que se piensa, el utilizar un SAAC no retarda la aparición del lenguaje si lo utilizamos en niños que por edad ya deberían hablar, sino todo lo contrario, lo favorece.

Uno de los aspectos importantes es que las personas del entorno: amigos, familia,... deben conocer el funcionamiento del SAAC pues sino la persona que lo utiliza se sentirá aislado y rechazado por el grupo.

Dentro de esta categoría podemos distinguir dos tipos:

1. Con ayuda: necesitan de algún elemento externo para facilitar la comunicación. Destacan el sistema Bliss, el sistema SPC o el sistema PEC.

2. Sin ayuda: no se necesita ningún elemento externo, basta el cuerpo de la persona.  Destacan la lengua de señas, el sistema bimodal, el alfabeto dactilológico y la palabra complementada.

En las próximas entradas os detallaré cada uno de los sistemas que os he comentado para que los conozcáis en profundidad.

En España hay una asociación que potencia su uso:

http://www.esaac.org/

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