Hoy le preguntamos a....... Carmen

Comenzamos con las entrevistas a docentes o aspirantes a ello. Para esta primera entrada muchos nombres pasaron por mi cabeza, os las voy a ir presentando poco a poco.

¿Qué decir de Carmen? Es una buena amiga, nos conocimos hace 4 años en la carrera de Magisterio. Todavía recuerdo su primera presentación con la profesora de Psicología en una dinámica de grupo.  Durante nuestro primer curso apenas tuvimos relación, en segundo algo más, pero en tercero coincidíamos en todas las asignaturas. ¿Nuestra frase estrella? Pero qué lista eres Carmen/Henar. Todo son palabras buenas hacia ella como docente, como compañera, como amiga.... Es una persona que hay que conocer. Mirad su blog y la descubriréis: http://lapicesypapeles.blogspot.com/



Nombre:    Carmen 
Especialidad: Educación Primaria
Acabé la carrera el año: 2.011
Actualmente: estudio y doy clases particulares. 

1.      ¿Cómo llegaste a ser docente?
Desde pequeña tenía muy clara mi vocación. Me gustaba enseñar a mis compañeros de clase y ayudarles cuando no entendían algo. Además, tenía muy buena relación con mis profesores y les admiraba mucho.
A medida que fui creciendo, se me ocurrieron otras alternativas (fisioterapeuta, química, matemática…) pero al final, decidí darme la oportunidad de seguir mi vocación, costase lo que me costase.  Era consciente de que las ciencias naturales, química o matemáticas iban a formar parte del currículo con lo que podía hacer las dos cosas que me apasionaban a la vez.

2.      De no serlo, ¿a qué te hubieras dedicado?
Como ya he dicho antes, me hubiera decantado por la enseñanza específica de la química o la matemática. Y actualmente, incluiría el inglés.

3.      ¿La formación inicial la consideras buena?
Si tuviera que darle una nota del 0 al 10, le daría un 6. Algunos aspectos de la carrera creo que son útiles pero, por desgracia, la mayoría de ellos no están enfocados a la práctica diaria de la actividad docente.
En mi humilde opinión, creo que las asignaturas deberían de estar más enfocadas hacia los aspectos que realmente influyen en el día a día de un profesor, y no solo a meras teorías que no repercuten en la calidad de la enseñanza.
Desde mi experiencia, este año estoy cursando el curso de adaptación al grado, y varias de las asignaturas que aquí se imparten, son más significativas y útiles para la actividad docente (como Innovación Educativa), por lo que veo una notable mejora en relación a los planes antiguos de estudio, que me hace ser más positiva con la formación inicial para futuros docentes.

4.      ¿Qué cualidades debe tener un buen docente?
Principalmente, la vocación. Sin ella, no concibo posible la enseñanza. También son importantes la paciencia, la dedicación, la creatividad y la originalidad. Pero sobre todo, creo que lo más importante es la capacidad de actualizarse permanentemente, ya que, la sociedad está cambiando a pasos agigantados y debemos hacerla frente.
Una de mis frases favoritas y que abanderan mi pensamiento como docente es que “vivimos en una escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI”.

5.      ¿Cuáles son las tuyas?
Yo creo que tengo la vocación y la capacidad de actualización y adaptación, que son las cualidades más importantes a mi modo de ver. Sin embargo, creo que mis cualidades las tendrían que ver mis alumnos (cuando los tenga), ya que, estas cualidades pierden sentido si los discentes no son capaces de percibirlas.

6.      ¿Qué es para ti la educación?
Para mí, es el mejor indicador que tiene la sociedad para ver cómo se desarrolla. Sin la educación, nada sería posible. Estamos cansados de oír personas que dicen “magisterio es la carrera más fácil”, “magisterio sólo es dibujar y colorear”… a esa gente yo la pregunto: ¿cómo han llegado los ingenieros a ser ingenieros? ¿Y los médicos? La respuesta es muy fácil: a través de una buena educación. Y dicha educación pasa por los profesores, por los BUENOS DOCENTES.

7.       ¿Cuál es tu ideal de Educación? ¿Tienes algún autor que te inspire?
Mi ideal de educación se basa en lo que he comentado anteriormente sobre la educación. Creo que la colaboración es un ítem que tenemos que tener muy presente para que la educación llegue a buen puerto. Creo en la educación de todos y para todos.
No me centro en un solo autor pero sí que me identifico con una concepción específica que es el Aprendizaje y Servicio (ApS) que concibe la educación con una doble función: aprender y servir a la comunidad.

8.      ¿Ese ideal es posible?
Por supuesto, la colaboración y el Aprendizaje y Servicio son posibles. Sólo necesitan la implicación y la convicción de unos pocos para que se vayan generando aprendizajes de este tipo y se vaya dando a conocer dichas metodologías.

9.      ¿Qué opinas del Sistema Educativo español?
En comparación con otros países con resultados mejores en cuanto a fracaso escolar se refiere, creo que nuestro sistema educativo es deficiente. Sin embargo, creo que todos los que estamos estudiando en enseñanza superiores y hemos podido llegar a éstas, hemos aprovechado en gran medida este sistema educativo y nos ha sido útil, por lo que no creo que sea tan malo como muchas veces lo tachamos, y desde luego, no debemos ser tan críticos con él.
Está claro que debemos cambiar muchos aspectos para mejorar, pero no debemos transformar todo el sistema en general, porque muchas cosas son efectivas y están bien como están.

10.  ¿Ha cambiado mucho la educación con respecto al siglo pasado? ¿Cómo ves el futuro educativo?
Algo ha cambiado pero quizás no tanto como querríamos, ya que, muchos son los cambios que se han producido en la sociedad y debemos de hacerles frente.
Creo que el futuro en la educación no tendrá nada que ver con la educación que rige en el panorama actual y muchísimo menos con el panorama de hace unos años. Espero que los cambios que lleguen sean positivos y consigamos formar generaciones de ciudadanos muy capaces y competentes.

11.  ¿Y el nivel de España?
Si bien es cierto que en materia de fracaso escolar salimos muy mal parados, no creo que debamos de echar por tierra todos los avances del sistema educativo español que consiguen que cada día innovemos más (o lo tratemos) y consigamos mejoras.
Espero que España siga en esta línea y podamos ver pronto las mejoras.

12.  Las estadísticas indican el alto nivel de fracaso escolar, ¿por qué crees que es tan elevado?
Creo que el principal problema radica en el desfase existente entre lo que se enseña en la escuela y el mundo exterior. Los alumnos no se sienten motivados por lo que pierden interés en las asignaturas y en asistir a clase, aumentándose así los casos de abandono escolar.
Por todo ello, creo que es labor de los docentes implicarnos más en el tema de la motivación y para ello debemos actualizarnos en relación a las nuevas tecnologías o a las metodologías que resultan más efectivas.

¡Gracias Carmen por colaborar! ¡Muak!

1 comentarios:

Carmen García Palencia dijo...

Henar,
¿qué decirte de esta entrada?

Ufff, la presentación preciosa tia, me ha encantado, me he quedado sin palabras... =)
Ya lo sabes tú, Henar... pero que lista eres!!!!
Espero que te siga yendo taaaan bien con el blog, que yo aún estoy empezando pero tú llevas mucho tiempo dedicándole tu tiempo y esfuerzo :D
Un besote cielo! Muakkkk

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com