Visitando el Vital Alsar, cómo llegué hasta él.

Esta vez la visita tenía que ver con un trabajo para la carrera de Pedagogía sobre una innovación a partir de unas entrevistas.

El Colegio Vital Alsar de Santander es un colegio diferente que he visto nacer y crecer.

Todo comenzó de manera casual, un día navegando por Internet, como cualquier otro. Vi, creo que fue en una red social o un foro, una llamada a maestros, familias, gente interesada en buscar una educación distinta en Santander. No pude asistir a aquella reunión pues los deberes de la carrera me lo impedían pero me puse en contacto con el grupo que se formó para que me mandaran toda la información acerca del Proyecto Pedagógico, próximas reuniones, las comisiones y entrevistas con la Consejería.

Tras el esfuerzo de familias y docentes, se formó el proyecto "A volar" http://proyectoavolar.wordpress.com/ y se materializó en el colegio Vital Alsar.

Es un colegio diferente, innovador. Se trabaja con contextos, con asambleas, las decisiones son consensuadas, no tienen libros, tienen huerto.... Son tantas las cosas que lo hacen diferente que es imposible nombrarlas todas.

Si quieres conocerlo puedes visitar su blog http://colegiovitalalsar.blogspot.com/

Recientemente han recibido un premio del XI Concurso Nacional de Experiencias Educativas por el Proyecto Educativo sobre emociones que desarrolla el AMPA. Y en el periódico local han salido varias veces en poco tiempo:
Premio al proyecto educativo del Vital Alsar

La educación artística y emocional mantiene a flote al Colegio Vital Alsar

A mí además me resulta un lugar familiar pues Ojana, la Asociación de apoyo a la crianza con apego con la que colaboro, se reúne los miércoles allí.



Nuevo descuento para lectores

Sí, una nueva empresa se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme un suculento descuento, nada más y nada menos que del 15%. ¿No os parece fantástico?

Lo primero decir que la web es perfecta y sobre un tema que me apasiona: la maternidad y los productos ecológicos. Aunque la web está en inglés, tenemos la posibilidad de poner el idioma español.

¿Qué productos ofrece? Os dejo algunos ejemplos.


Estos pañales de la marca Weehuggers por 15,65€. Hay una gran variedad de estampados.

Dentro de los juguetes de madera  tienen estas preciosas cadenas por 8,06€

Y algunos tan bonitos como estos por 16,81€


También podéis encontrar zapatos, muñecos de algodón, biberones libres de BPA, portabebés, cosmética natural....

¿Cómo podéis conseguir el descuento?

Tenéis que introducir el código ltmágica en la web.

Los productos los encontrareis en http://www.petitguili.com/accueil.php

Y en facebook


Opinión del curso de TDAH para maestros de la Fundación CADAH

Como algunos ya sabréis el 1 de Octubre comencé un curso con esta Fundación sobre TDAH.

La experiencia ha sido buena y no me ha costado demasiado esfuerzo responder los contenidos, por una parte porque yo ya había estudiado este trastorno durante la carrera de Magisterio, y por otra porque cada módulo tiene 2 pdfs para descargar (uno por cada Unidad Didáctica).

El curso consta de 5 módulos (con 2 Unidades por cada módulo). Cada una de ellas se va activando cada dos semanas (los sábados) de manera que ese día ya puedes contestarlas y esperar dos semanas al siguiente.

Los viernes hay que hacer comentarios de texto de 5 noticias (ya os las iré enlazando en el blog) con un número máximo de caracteres, éstas son semanales.

Cada Unidad Didáctica consta de un video en el que se van intercalando preguntas de respuesta múltiple y un caso práctico. Si en el test no se acierta un 80% o más, existe la opción de recuperarlo.

Además la web cuenta con un foro en que los participantes van exponiendo dudas que van surgiendo o preguntas acerca de la experiencia que cada uno tiene.

Finalmente se extiende un diploma acreditativo de haber realizado el curso y los maestros de Cantabria son reconocidos por la Consejería de Educación de Cantabria con 3 créditos.


Lo que más me ha gustado del curso es que la metodología es amena (con videos, casos prácticos,...) y que al ser cada 15 días con dedicarle un día a la semana es suficiente. Este aspecto, por otro lado no me ha gusta mucho, porque me gusta organizarme y no tener impuesto el día a realizar, es decir, que si no hubiera sido cada dos semanas cada unidad, seguramente habría acabado el curso antes y habría podido comenzar otro.

Ahora no sé qué curso realizaré, tengo en mente alguno de Autismo, Asperger, Tourette, así que agradezco si alguien sabe de alguno online que me avise.

Existe en esta misma fundación un curso similar para padres. El precio para familias es de 50€ si no se pertenece a otras Asociaciones y 35€ si se pertenece:


El de maestros, el precio es de 79€



Para más información:

Un cuento interactivo: Rosa Caramelo

Hoy os dejo un cuento que me encanta.

Cuando estudiaba primaria estaba en la biblioteca de mi colegio y lo leía en papel, hoy ya está interactivo.


Curso: Un pilates diferente

Si no consigues contactar en el teléfono puedes mandarme un mail a latizamagica@hotmail.com


Charla: El TDAH en la familia


Más información en:

E-MINTZA (comunicación con pictogramas)

e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.

e-Mintza (que en Euskera quiere decir habla electrónica) es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, textos, imágenes, vídeos o sonidos, en función de las necesidades del usuario, quien podrá interactuar preferentemente a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tablet, pero también a través del ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.
Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.
Una de las características del software e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos.
El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).
La evaluación con los usuarios reales se ha mantenido durante un período de nueve meses teniendo en cuenta parámetros como la adecuación de los pictogramas, el tamaño de las fotos, la capacidad motriz del usuario, la utilidad comunicativa real y no tanto lúdica de la herramienta, la manejabilidad y la funcionalidad educativa, entre otros aspectos. Entre las novedades incorporadas tras la evaluación con los usuarios, destaca la agenda, en la que el usuario puede ubicar el plan temporal secuenciado hasta seis actividades por día o espacio temporal
e-Mintza ha contado con el apoyo económico del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Más información:


Para descargar gratuitamente.

Nuevo descuento para los lectores

Desde hace unos días, los lectores del blog tenéis nuevo descuento.

Esta vez en la web STIKETS http://www.stikets.com/ que se dedica a la creación de etiquetas para marcar ropa, material escolar..... o cualquier cosa.

Las etiquetas las hay de muchos tamaños y con foto, sólo con texto....

Pasaos a conocerla.

¿Cómo se hace un cotidiáfono?

Aquí os dejo algunos cotidiófonos sencillos y con material que todos tenemos en casa.

Palo de lluvia


Los materiales que necesitamos son:

- Tubo de papel de cocina.
- Cinta aislante.
- Cartón o cartulina.
- Arroz, garbanzos, lentejas, puntas, clavos....
- Papel de regalo y otra decoración (opcional)

La realización es muy sencilla. Con el cartón o la cartulina tenemos que hacer dos círculos del tamaño de los extremos del tubo. Lo pegamos en un extremo con cinta aislante y añadimos por el otro extremo lo que queremos que suene. Colocamos el otro círculo con cinta aislante y decoramos el resto del palo con cartulina, papel de regalo o con la cinta aislante. Quedará algo así.


Instrumento con caja de quesitos.
Sobre él hay muchas versiones, ya que es muy fácil de hacer.

Materiales:
- una caja de quesitos vacía.
- cinta aislante.
- hilo.
- dos botones o cuentas de un collar, pulsera,.....
- un lápiz.
- algo para decorar: folios, cartulina, papel de regalo,...

Cogemos la caja de quesitos y le hacemos dos agujeros en los laterales (en algunas cajas vienen ya hechos y sólo hay que hacerlos en la tapa). Cogemos dos trozos de hilo de igual tamaño y atamos el botón o la cuenta y pasamos cada uno de ellos por el agujero y los pegamos con cinta aislante al fondo de la caja.

Realizamos otro agujero en la parte inferior de la caja, en el borde (como si fuera el palo de una piruleta) e introducimos el lápiz. Cerramos la caja con cinta aislante y la decoramos. Quedará algo así:


Maracas sencillas:

- Pequeños botes de plástico (como los de los antiguos carretes de fotos).
- Arroz, garbanzos, lentejes,........
- Cinta aislante para cerrarlo bien.

Podemos jugar con los niños a que adivinen qué tiene dentro o explorar los distintos sonidos que produce cada alimento.



Tambor:

- Una lata.
- Dos palos chinos o lápices.
- Dos cuentas de collar.
- Un lazo.
- Algo para decorar.
- Cinta aislante.
- Pegamento.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la lata debe tener tapa (por ejemplo el Nesquick), en caso de no tenerlo, deberemos taparlo por ejemplo con papel vegetal (esto dará a un instrumento con dos zonas de percusión). Una vez que ya los tenemos cerrado, pegamos el lazo a la lata y la decoramos.

Para las baquetas podemos usar las cuentas de un collar y lápices, los pegaremos bien fuerte para que no se suelten.



Qué son los cotidiáfonos

Los Cotidiáfonos deben su nombre a que son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidianos, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante simples mecanismos de excitación. Estos pueden ser:
  • Simples: que ya están hechos: bolsas de plástico, placas de radiografía, fuentes metálicas, etc…
  • Compuestos: ocasionalmente se requiere el uso de herramientas para suconstrucción.
La construcción de instrumentos sencillos encuentra en los materiales de uso cotidiano una fuente inagotable de recursos. Algunos cotidiáfonos tienen formas originales mientras otros se asemejan a instrumentos existentes. El nombre que recibe cada uno de ellos depende de su sonido, aunque es el material constitutivo el que en ocasiones se impone, por ejemplo: la manguera, la raqueta, etc… La búsqueda y confección de cotidiáfonos significa un riquísimo aprendizaje en
el campo...
fuente

¿Quieres saber cómo se hace un cotidiáfono? En la próxima entrada.

Juegos para pasar el invierno en casa (III)

Ya empieza el mal tiempo, hemos cambiado el horario y anochece antes por lo que los peques van a empezar a estar más en casa. Espero este año traeros actividades con material que tengáis en casa, para no tener que comprar apenas material, o muy barato.

Hoy os traigo una manualidad que yo misma hice cuando hacía 5º de Primaria, hace unos años ya.

Se trata de hacer una portalápices con los rollos de papel higiénico.

Materiales:

- 3 rollos de papel higiénico (el cartón)
- Cartón un poco duro.
- Cola (opcional)
- Cartulina (opcional).
- papel de periódico (opcional)
- Pintura, rotuladores, ceras.......

Lo primero que tenemos que hacer es cortar un círculo del cartón, algo más grande que la superficie que ocupan los 3 rollos.

A la hora de unir los 3 rollos podemos tener varias opciones: unirlos con cinta por dentro (que luego cubriremos), grapándolos, con cola en los laterales.....

Deberemos pegarlos sobre la base (se puede forrar con cartulina o pintarla luego) con cola.

Para decorar volvemos a tener varias opciones:

- podemos forrar todos los rollos y la base con papel de periódico y cola (que cubra bien la parte de arriba, no importa que el periódico se meta dentro de los rollos). Esto endurecerá el cartón y no quedarán tan endebles. Posteriormente lo pintaremos con pintura.

- Si no tenemos cola, existe la opción de cubrir los rollos con cartulina... Es un poco más difícil por ser una superficie curva. Al finalizar podemos decorar con pegatinas, ceras, rotuladores. Si escogéis esta opción, podemos forrar la base antes de pegar los rollos.

- Otra opción si no tenemos cartulina o cola es decorar directamente con rotuladores, ceras o pintura,......

Os quedará algo así:





Más juegos para pasar el invierno