Ficha lectoescritura de la letra H


Fichas de lectoescritura (picasa)

Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

Ficha lectoescritura de la letra N



Fichas de lectoescritura (picasa)

Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

El alumno con más posibilidades de éxito escolar es el que sabe cosas pero, sobre todo, el que sabe aplicar lo que sabe

No puedo estar más de acuerdo con esta maestra de Madrid.

Para mí, las notas, son sólo eso, notas, números que nos sitúan en una línea para indicar quién está más arriba y quién más abajo.

Nunca he creído que una persona de 10 fuera mejor que uno de 8, ¿quién de los dos va a saber desenvolverse? ¿Es cierto que el de 10?

¿Quién va a ser mejor ciudadano? ¿Quién va a ser más competente en su puesto de trabajo futuro? ¿Las notas indican cómo somos realmente?

¿Qué reflejan las notas? ¿La capacidad de memorizar? Desgraciadamente, en la mayoría de los casos sí.

La entrevista tiene que ver con la metodología por proyectos, algo muy interesante aunque a mí me haya salido esta reflexión.


Ficha lectoescritura de la letra D



Fichas de lectoescritura (picasa)

Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

Premio recibido


1. Publicar Premio y Requisitos..


2. Otorgar el premio a 6 blogs...

Creando sueños
Ariadne....pasito a pasito
De chupetes y babas
Creciendo juntos
diario de una chica con síndrome de down

3. Escribir el título de 3 canciones favoritas...

La suerte de mi vida
Bleeding love
The time
4.Contar tu sueño...

Mi sueño hasta hace 3 meses era ser maestra, pero ahora ya lo soy. Mi sueño ahora es poder ejercer de ello, aunque para ello tenga que pasar un tiempo.

5. Dar Gracias a quien te lo otorgó..

Muchísimas gracias a Noni Tru por premio, no conocía tu blog. Muchísimas gracias de verdad, no me lo esperaba.

Precioso y emotivo video sobre los niños hospitalizados


¡Compártelo!

Sigo formándome

Perdonad si tengo un poco abandonado el blog o tardo en contestar.

Cuando tengo tiempo programo actividades para varios días y así no notáis que estoy más ausente.

Deciros que tras darle muchas vueltas a qué voy a hacer este año, al acabar la carrera, por fin, me he decidido. Me he matriculado en la Licenciatura de Pedagogía, que gracias a mi Diplomatura son sólo 2 años. Además también estoy estudiando para ser profe de Religión que lo piden muchos coles concertados y todo lo que sea abrir puertas...... En poco más de una semana, empezaré lo de Tdah y estoy a la espera de que me confirmen si he entrado en un grupo oral de inglés.

Rodea los dibujos que contienen la letra T


Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

Rodea los dibujos que contienen la letra P




Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

¿Me ayudas a mejorar el blog?

He visto que desde que voy subiendo fichas de lectoescritura y recursos, las visitas han aumentado.

Hoy os vengo a pedir un pequeño favor: que me rellenéis una encuesta para mejorar.

La encontraréis a la derecha del blog y os llevará muy poco tiempo.

Muchas gracias.

Os dejo el enlace por aquí también.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGI3S0hTZHZpTWUzS28tcXBKZzBhZVE6MQ

¿Cómo crear un reloj para aprender las horas?

Hoy en día gracias a Internet, los maestros, padres, educadores,... podemos crear recursos didácticos que ayuden a los alumnos a aprender. Muchas veces, padres que educan en casa se sienten desorientados sobre qué  y cómo enseñar. Os iré proponiendo ideas, además de las fichas que ya he ido colgando, para que hagáis con niños de Educación Infantil y Primaria. Mi objetivo es mostraros formas de hacer recursos fáciles y por supuesto, baratos.

¿Qué necesitamos para crear un reloj?

- Tijeras.
- Aironfix o forro de pegar.
- Un encuadernador como este



- Impresora.

La forma de realizarlo es muy muy sencilla. Bastarán unos minutos para que tengamos nuestro reloj listo.

1. Tenemos que imprimir esta fotografía


2. Recortamos las tres figuras.

3. Plastificamos cada una de las figuras con Aironfix y recortamos el forro sobrante.

4. Con las puntas de la tijera hacemos un agujero en el centro de la circunferencia del reloj y en las flechas (agujas).

5. Colocamos el encuadernador y por la parte trasera la arandela, abrimos los extremos del encuadernador y ya tenemos nuestro reloj. 

Os quedará, como me quedó a mí, algo así:


Vuelta tras las vacaciones

Tras unas más que merecidas vacaciones, vuelvo con el blog.

Intentaré responder y enviar libros, fichas y contestar dudas lo antes posible.

Gracias por seguir el blog.

¿Qué es el TDAH?

Como voy a hacer el curso sobre este trastorno, voy a hacer una entrada sobre el tema, lo que recuerdo de cuando estudié la carrera.

AUTORREGULACIÓN

Lo primero que hay que entender antes de entrar directamente en el trastorno es saber qué es la autorregulación.

La autorregulación es la capacidad que tenemos las personas de controlar nuestra conducta para alcanzar las metas. Primero planificamos por una motivación (intrínseca o extrínseca) y después revisamos lo planificado para conseguir la meta. La volición (donde tienen problemas los niños con este trastorno) sirve para mantener viva la motivación.

La autorregulación se "comprueba" en el lóbulo frontal. Sabemos que continua desarrollándose hasta la adolescencia, es decir, la autorregulación aumenta con el tiempo.

¿QUÉ ES EL TDAH?


El TDAH se traduce en desatención, impulsividad e hiperactividad, que son excesivos, incapacitantes, persistentes e inesperados.

Para diagnosticar a un niño con TDAH deben seguirse los criterios del DSM IV:

1. El niño manifiesta 6 o más síntomas de desatención y/o impulsividad-hiperactividad.
2. Los síntomas duran más de 6 meses.
3. Los síntomas aparecen en dos o más ambientes (no vale sólo en casa o en la escuela).
4. Deterioro de la actividades diarias.
5. No existe un trastorno generalizado.

¿QUÉ TIENEN LOS NIÑOS CON TDAH?

- Escasa atención sostenida.
- Impulsividad.
- Hiperactividad.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS CON TDAH?

Suelen tener bajo rendimiento académico.

Problemas en las relaciones con el grupo de iguales.

Frecuentemente aparecen conductas antisociales: robo, alcohol, tabaco,...

¿CÓMO ES UN NIÑO CON TDAH EN LA ESCUELA?


En Infantil suelen ser niños con poca atención, con muchas rabietas y que se mueve en exceso.

En Primaria suelen tener retraso escolar y conflictos.

En Secundaria el retraso se acentúa y aumenta el fracaso escolar y las conductas antisociales.

En la vida adulta suelen cambiar frecuentemente de trabajo y tienen bajo status.

¿POR QUÉ SE SUBDESARROLLA EL LÓBULO FRONTAL?


Por un lado hay estudios que demuestran que las sustancias teratógenas durante el embarazo están relacionadas con la aparición de TDAH.

Por otro lado, hay una herencia genética. La capacidad de autorregulación se hereda.

¿SE MEDICA A LOS NIÑOS CON TDAH?


En ocasiones sí, con psicoestimulantes. Lo que hacen es incrementar la actividad cerebral. Sólo se aplican en niños mayores de cuatro años, con un trastorno severo y siempre en combinación con otros métodos.


Hay efectos beneficiosos pero también, en algunos niños, se producen alteraciones del sueño, reducción del apetito y en otros, no funciona.





Espero que os sirva de ayuda.

¡Curso TDAH!

Como ya os conté hace unos días, siempre me he interesado por los alumnos con necesidades de apoyo educativo.

En uno de los foros que suelo leer muy de vez en cuando sobre crianza, he leído a una madre que tiene un hijo con un síndrome del que apenas he oído hablar, el Síndrome Tourette. Se quejaba en parte de los pocos conocimientos que los maestros tenemos sobre él.

Esta mañana mientras hacía la compra una señora que se encontraba a mi lado empezó a hablar conmigo, y resultó ser maestra, una docente a punto de jubilarse ya que rondaba los 50 y muchos o 60 y me decía que este curso tendría 29 alumnos de los cuales 8 eran con necesidades especiales.

Niños muy diversos, que pueden o no tener rasgos comunes, como ella decía: "Ahora se le pone nombre a todo y los maestros tenemos que dominar muchos campos". Medicina, psicología, psiquiatría,... están relacionados con la educación.

Aún todavía con la ilusión inicial que espero que me duro muchos años, a pesar de que gente de mi alrededor piense que en poco tiempo ya no la tendré, me he apuntado a un curso de TDAH, un trastorno que estudié en la carrera y que me "gustó" tanto que quiero seguir aprendiendo.

Os contaré qué tal me va porque no he empiezo hasta Octubre.