Educar a los educadores

Comparto hoy con vosotros este texto de B. Munari


"Todo aquello que un niño aprende en sus primeros años de vida, le quedará en la mente para siempre. Ésta es una afirmación de un gran estudioso sobre cómo se forma la mente humana: J. Piaget . Depende de los educadores si ésta sociedad nuestra podrá mejorar o empeorar. 

En las escuelas primarias japonesas se enseña a comunicar y a estar con los demás (que al final somos nosotros mismos). Se dice a los niños que cada uno debe expresar su opinión sin imponerla. 

De éste modo se forman en un único cuerpo todas las nociones que forman parte de la sabiduría. La colectividad crece y nos encontramos en un mundo civilizado. En cambio, cuando alguno impone su opinión al resto se forman las dictaduras y todas sus consecuencias. 

Una persona vale por lo que da no por lo que toma (reflexión difícil de entender en el país de los listos). Si cada uno de nosotros da lo mejor a la colectividad, ésta se desarrolla y crece. 

Si cada uno de nosotros busca rapiñar al resto porque él es el más listo, nos encontramos en el estado de ahora. Pero el problema es: ¿que podemos enseñar a los niños para que se formen de un modo justo, creativo y no repetitivo? Hace falta enseñar a hacer,a expresarse,a comunicar con las imágenes, a proyectar. 

Todas las técnicas pueden ser transformadas en juego para facilitar el aprendizaje, y como cada juego tiene sus reglas, el aprendizaje viene facilitado, alegrado, deseado por los niños.

Lo importante es el desarrollo de las variadas personalidades, los niños son todos diferentes y es sorprendente para un educador ver el desarrollo de las personalidades individuales. 

Por lo tanto, no se deben dar a los niños soluciones ya hechas, sino enseñar a resolver los problemas. No sugerencias para desarrollar, sino enseñar a escribir con propiedad el lenguaje. 

Para un educador es muy importante aquello que un niño puede entender. No transformar todo en una fábula, hay mil maneras para interesar a comunicar. Un niño educado forma una sociedad civilizada. Un niño creativo es un niño feliz."

Fuente


Soy maestra por vocación. A lo largo de tres años de carrera he conocido a mucha gente, algunos se quedaron por el camino y no se graduaron. Otros pasaron casi desapercibidos, sin apenas trato. Pero hay un número de personas que pasaron a formar parte de esos que denominamos amigos. El texto se lo dedico a dos personas que han sido compañeras de carrera y hoy lo son de profesión, porque sí, por fin, somos maestras y bien orgullosas que estamos de ello, pero ante todo son amigas. Ya no nos vemos tanto como antes por haber terminado la Universidad, os echo de menos chicas, tenemos que vernos pronto.

Ambas tienen un blog superrecomendable:

Ana de http://unempujonhaciadelante.blogspot.com/ que nos muestra dedicatorias y sentimientos a profesores que le dieron clase. ¿Te animas a pasar por su blog y dejarle un comentario?

Carmen de http://lapicesypapeles.blogspot.com/ que nos cuenta todo lo relacionado con la educación. ¿Sabes lo que son las comunidades de aprendizaje? Pues pásate por su blog que ella te lo cuenta.

1 comentarios:

Carmen García Palencia dijo...

Muchas gracias por tu entrada tia... Me encanta :D
me encanta lo de "somos maestras y estamos orgullosas"... hay que defender lo nuestro por que sino.. ¿quién lo va a hacer? jajaj
Feliz navidad cucu D:
http://lapicesypapeles.blogspot.com/

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com