¿Qué es el TDAH?

Como voy a hacer el curso sobre este trastorno, voy a hacer una entrada sobre el tema, lo que recuerdo de cuando estudié la carrera.

AUTORREGULACIÓN

Lo primero que hay que entender antes de entrar directamente en el trastorno es saber qué es la autorregulación.

La autorregulación es la capacidad que tenemos las personas de controlar nuestra conducta para alcanzar las metas. Primero planificamos por una motivación (intrínseca o extrínseca) y después revisamos lo planificado para conseguir la meta. La volición (donde tienen problemas los niños con este trastorno) sirve para mantener viva la motivación.

La autorregulación se "comprueba" en el lóbulo frontal. Sabemos que continua desarrollándose hasta la adolescencia, es decir, la autorregulación aumenta con el tiempo.

¿QUÉ ES EL TDAH?


El TDAH se traduce en desatención, impulsividad e hiperactividad, que son excesivos, incapacitantes, persistentes e inesperados.

Para diagnosticar a un niño con TDAH deben seguirse los criterios del DSM IV:

1. El niño manifiesta 6 o más síntomas de desatención y/o impulsividad-hiperactividad.
2. Los síntomas duran más de 6 meses.
3. Los síntomas aparecen en dos o más ambientes (no vale sólo en casa o en la escuela).
4. Deterioro de la actividades diarias.
5. No existe un trastorno generalizado.

¿QUÉ TIENEN LOS NIÑOS CON TDAH?

- Escasa atención sostenida.
- Impulsividad.
- Hiperactividad.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS CON TDAH?

Suelen tener bajo rendimiento académico.

Problemas en las relaciones con el grupo de iguales.

Frecuentemente aparecen conductas antisociales: robo, alcohol, tabaco,...

¿CÓMO ES UN NIÑO CON TDAH EN LA ESCUELA?


En Infantil suelen ser niños con poca atención, con muchas rabietas y que se mueve en exceso.

En Primaria suelen tener retraso escolar y conflictos.

En Secundaria el retraso se acentúa y aumenta el fracaso escolar y las conductas antisociales.

En la vida adulta suelen cambiar frecuentemente de trabajo y tienen bajo status.

¿POR QUÉ SE SUBDESARROLLA EL LÓBULO FRONTAL?


Por un lado hay estudios que demuestran que las sustancias teratógenas durante el embarazo están relacionadas con la aparición de TDAH.

Por otro lado, hay una herencia genética. La capacidad de autorregulación se hereda.

¿SE MEDICA A LOS NIÑOS CON TDAH?


En ocasiones sí, con psicoestimulantes. Lo que hacen es incrementar la actividad cerebral. Sólo se aplican en niños mayores de cuatro años, con un trastorno severo y siempre en combinación con otros métodos.


Hay efectos beneficiosos pero también, en algunos niños, se producen alteraciones del sueño, reducción del apetito y en otros, no funciona.





Espero que os sirva de ayuda.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Henar por compartir esta informacion!!!!

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