Tarde de Halloween en casa con los más peques

Si hace tan bueno como en mi ciudad, creo que esta tarde os tocará pasarla en casa.

Además de la típica calabaza y las recetas que os he puesto esta semana, os propongo otras actividades:

Recortables.



No cobrará la baja por maternidad, ya que su empresa tiene deudas con la SS

Sara García fue madre por segunda vez en agosto de este año. Como ya hizo tras su anterior embarazo, solicitó su correspondiente baja por maternidad, una prestación que hace cuatro años obtuvo sin problemas cuando dio a luz a su primera hija. Sin embargo, en esta ocasión sólo recibirá de la Seguridad Social una cantidad mínima que no alcanza los 700 euros, menos de la mitad de los 1.600 que debería seguir cobrando. ¿El motivo? A.R.M. Online, empresa de informática para la que trabaja desde el año 2004, debe más de 250.000 euros a la institución pública.

"Al principio pensé que era un error, así que me acerqué hasta la dirección provincial de la Seguridad Social para preguntar", cuenta Sara. "En la tesorería me dijeron que todas mis bases de cotización estaban pagadas, que no había ningún problema en ese aspecto", continúa. Fue entonces cuando comenzó su recorrido por los diferentes departamentos y funcionarios, que le remitían cada vez a una nueva oficina.

"La única explicación que recibí, de forma muy vaga, es que habían cambiado hace poco las leyes, al parecer en mayo de este año, y que debido a una nueva normativa la Seguridad Social no cubría toda mi baja", afirma indignada esta joven programadora. "La solución que me ofrecen es que ponga una reclamación". Y así lo hizo. La respuesta le llegó dos meses después, el 1 de octubre.

En la resolución, desestiman la queja de Sara en base a que "la empresa en la que presta servicios incumple de forma reiterada, definitiva y voluntaria el abono de las cotizaciones sociales" durante más de un año. "En la carta parece que soy yo la que tengo la deuda, cuando en realidad es la empresa", explica esta madrileña.

Por su parte, la compañía asegura que todas las cuotas de los trabajadores han sido escrupulosamente abonadas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). "Lamentablemente, hace meses que no podemos hacer frente a los pagos que nos exige el INSS, pero estos impuestos corresponden únicamente a la parte empresarial, no tiene nada que ver con los empleados", remarca Andrés Rodríguez, representante de A.R.M. Online.

Una afirmación que la Seguridad Social desmiente. "Esta empresa seguramente no ha abonado su cuota patronal, que también forma parte de la base de cotización de los empleados, es decir, que sólo ha pagado un mínimo ineludible de la cantidad que debería haber abonado cada mes por esta trabajadora", afirma María Antonia García Quesada, asesora del secretario de estado del INSS. "Por ese motivo, la baja maternal se calcula sobre esa pequeña cantidad", explica.

La única solución: denunciar

"Por desgracia, estas situaciones son cada vez más frecuentes, y no sólo con las bajas de maternidad. Normalmente se dan porque las compañías no informan de su situación real a sus empleados, llegando incluso a cometer un importante fraude con sus cotizaciones", asegura María Antonia. "Lo que debería hacer esta chica es denunciar a la empresa. La Seguridad Social intentará ayudarla, pero no hay soluciones milagrosas", concluye.

Desde el proyecto Artemisa, creado por la Secretaría de Igualdad de UGT para atender las dudas de las mujeres en el ámbito laboral, aseguran que esta situación roza la ilegalidad. "Que el empresario no pague es algo que no puede repercutir en el trabajador, y menos en un servicio social esencial como es la baja por maternidad", asegura una portavoz.

Cocina con niños: escobas de bruja para Halloween


Necesitaremos:

- Palitos de pan.
- Queso, jamón,...
- Tiras de cebollino o una pequeña cuerda.

Hoy reunión Ojana

Un miércoles más nos juntaremos para charlar, compartir y disfrutar!!

De nuevo nos veremos en el colegio Vital Alsar (Santander),a las 17h, si hace bueno nos encontraréis en la calle, si hiciese malo dentro

En esta ocasión queremos recordar y repasar un poco la reunión que se hizo el año pasado sobre la salud de nuestros peques. La idea es ver entre todas qué consejos nos sirvieron, si hemos aprendido alguna cosilla nueva, y como los peques van creciendo, que nuevas dudas o ideas vamos teniendo. Si no vinistéis a la reunión anterior, no os preocupéis, no habrá examen sorpresa!!!

Como siempre habrá tiempo para juegos, para charlar de cualquier otra cosilla, llevaremos porta-bebés para que el que quiera ver alguno, probar o alquilar pueda hacerlo.

Si tuvieséis alguna duda sobre cómo llegar o sobre lo que sea…escribidnos al mail

asociacionojana@yahoo.es

Esperamos veros a todos allí!!!!Y recordad que los niños siempre son bienvenidos!

"El Mundo" ataca la lactancia materna

http://www.youkioske.com/prensa-espanola/magazine-el-mundo-17-octubre-2010/

Sobran las palabras

Dos papás y dos bebés

La vida de José y Juan, un matrimonio de Valencia, es toda una historia de superación. Su ilusión por ser padres los ha convertido en una familia de cuatro hombres. Sus dos hijos, Andrés y Javier, nacidos de un vientre de alquiler en California hace dos años, han marcado un antes y un después en sus vidas y, quién sabe si en la Ley de Reproducción Asistida Española.

Todo comenzó hace cuatro años. Tras negarles la opción de adoptar, la pareja se planteó tener un hijo por subrogación, más conocido como vientre de alquiler. "En España éramos mayores para adoptar y en el extranjero no se fiaban de nosotros por ser gays", explicó Juan a 20 minutos.

Fue entonces cuando decidieron viajar a EE UU. "Ser padres era nuestro sueño y optamos por una madre de alquiler", cuentan emocionados. La pareja se puso en contacto con una agencia de madres de alquiler de California, pasaron varias pruebas psicológicas, físicas y genéticas para garantizar que tanto ellos como la madre que iba a prestar su útero gozaban de buena salud. Luego contrataron al abogado que les tramitaría el caso en los juzgados de California (para poder registrar los niños a su nombre) y al médico que realizaría la fecundación in vitro.

Paternidad de los niños

Pero todo no fue tan fácil. "Tuvimos que intentarlo varias veces, porque tuvimos fallos con la fecundación in vitro", recuerdan. Después volvieron a España. "Fueron nueve meses muy duros. Echábamos en falta las pataditas y todo lo que conlleva una barriga", dicen.

Una vez nacidos los pequeños, el proceso más complicado lo encontraron a la hora de registrar a sus hijos. José y Juan llevaron al Consulado español en California el certificado de paternidad de los pequeños para tramitar sus pasaportes. La petición fue denegada porque en España no está permitido tener hijos a través de una madre de alquiler.

Los pequeños tuvieron que viajar a Valencia como turistas estadounidenses, situación en la que se encuentran en la actualidad. "El caso está recurrido en la Audiencia Provincial de Valencia a la espera de que sea resuelto. El juez que nos la denegó nos dijo que fuéramos a EE UU y cursáramos la adopción de nuestros hijos para poder registrarlos", explicaron.

Situación irregular

El 6 de octubre el Ministerio de Justicia pidió a los jueces que registren a los menores nacidos en el extranjero por subrogación. Esto no quiere decir que se legalice, porque en España sigue estando prohibido, sino que el Gobierno trata de corregir la situación de desamparo en la que se encuentran al menos 26 menores nacidos con este método, según la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Un parche que permitirá a estos pequeños disfrutar de los derechos de ser españoles: escolarización, ayudas y el permiso de paternidad para los padres, entre otras cosas.

Estas familias tendrán que entregar en el juzgado una resolución judicial del país de origen que certifique que la madre gestante ha renunciado a sus derechos sobre el niño. De esta manera, el Gobierno pretende blindarse contra el tráfico ilegal de menores y evitar que la gestante sea sometida a coacción para que ceda a los pequeños. También protege el derecho del menor a conocer a su madre biológica.

La instrucción dictada el 6 de octubre por el Ministerio de Justicia para permitir el registro de niños de madres de alquiler en España no solucionará la situación de José y Juan. Su caso ya ha iniciado un proceso penal porque un juez decidió no registrar a sus hijos. Hasta que no haya una sentencia favorable de una instancia superior, sus pequeños seguirán viviendo en España como turistas estadounidenses. Eso si no terminan deportándolos por estar en situación irregular.

Cocina con niños: pizza de halloween

Necesitaremos:

Base de pizza
queso
y los ingredientes que queramos: pepino, aceitunas negras, tomate, jamón....

Los niños podrán crear pizzas tan divertidas como estas.

Cocina con niños: arañas de halloween

Juegos para pasar el invierno en casa (II)

Pasta de sal. Necesitaremos:
2 tazas de harina.
1 taza de sal.
1 taza de agua.
Se mezclan la harina y la sal con agua hasta obtener una masa de consistencia adecuada para el modelado.
Si queremos masas de colores usamos el agua teñida añadiremos al agua pintura para dedos o témperas.
Si se hace la masa en blanco una vez seca se puede pintar con témperas, acrílicos, pintura de dedos, etc.
Los trabajos en masa de sal secan al aire. Para acelerar el secado se pueden meter las piezas en el horno casero a 100 º C, que dará un aspecto más personal.
Para terminar se puede barnizar con barniz al agua.
Esta masa no es tóxica por lo que puede ser usada con niños muy pequeños.

Barco de cáscara de nuez. Necesitaremos:

- Nueces.

- Palillos de madera.
-
Plastilina o pasta de sal.
- Un rotulador.

- Tijeras.
- Papel de colores.

- Cola.

Pide a un adulto que abra en 2 la nuez con la punta de un cuchillo, justo por el centro. Rellena las 2 mitades con plastilina o pasta de sal. Dibuja las velas en papel de colores y recórtalas. Pega los palillos a las velas y clava el mástil en la plastilina o en la pasta de sal. Si quieres, puedes pintar las cáscaras de nuez y cuando vayas a bañarte puedes poner los barcos a flotar.

¡¡¡Felicidades Cayetana&Álvaro!!!

Desde aquí quiero felicitar a Cayetana la autora del blog http://portandootroangelito.blogspot.com que ayer dió a luz en casa a su segunda hija, Carlota.

Les deseo lo mejor a ella, su marido y su peque mayor, Ezequiel.

Un besazo enorme familia.

Juegos para pasar el invierno en casa (I)

El invierno es una época del año en la que se está mucho tiempo en casa debido a la lluvia, el frío, que anochece pronto..... y esto hace que muchas veces los niños no sepan a qué jugar.

Desde este espacio quiero ayudar a esos padres&madres que ya no se les ocurre juegos para pasar las tardes en casa. Si quieres compartir tus juegos en casa, mándame un correo electrónico a latizamagica@hotmail seguro que otros peques te lo agradecerán.

Rollo de papel para pintar. Para esto necesitaremos:

- Papel de embalaje o similar.
- Cinta adesiva.
- Pinturas de dedo, pinturas de palo o plastidecor,rotuladores, etc...
- Pincel, brocha,...
- Plantillas de dibujos.
- Periódicos viejos, un trapo que no sirva, una toalla vieja,...

En una pared amplia colocaremos con cuidado y a una altura donde el niño puede pintar, el rollo de papel de embalaje. Lo sujetaremos con la cinta adesiva y en el suelo pondremos periódicos, un trapo o algo que nos sirva para no estropear el suelo. Depende de qué material utilicemos para pintar, podremos ayudar al peque. Si usamos pintura de dedo, podemos usar plantillas que encontraremos en las tiendas de todo a cien, chinos,.... o podemos construirlas nosotros mismos imprimiéndolas de Internet y poniendo por detrás cartón.

Para secar el dibujo lo pondremos en una cuerda de tender hasta que esté listo.

Rollo de papel para dibujar nuestro cuerpo o parte de él.

Usando el mismo material que en la actividad anterior, podemos proponer a los niños que dibujen la silueta de su cuerpo, una mano, el culo de una botella, la forma de un libro...

Posteriormente podrán pintar su silueta o la mano y usarlo para decorar su habitación.

Dependiendo de la edad del niño, una vez que haya dibujado las partes del cuerpo, podremos escribir a mano al lado de cada uno su nombre.



Recogida de firmas para aumentar la baja por maternidad a 6 meses

Una matrona de un centro de salud valenciano está recogiendo firmas para aumentar la baja por maternidad.

Se trata de un pdf que tendreis que descargar, firmar con vuestro nombre, apellidos y dni y mandarlo a la dirección que en el correo electrónico se indica.

Todos los que querais podeis enviarme un mail a latizamagica@hotmail.com y os enviaré el pdf.

En cada hoja caben 20 firmas por lo que podrán firmar amigos, familia.... no hace falta q sean madres o padres.

Se necesitan 500.000 pero seguro que lo conseguiremos.