Cocina con niños: Bolitas de coco

Esta receta me la ha pasado Inés, una mami cántabra pero residente en Madrid. ¡Muchas gracias!

Ingredientes
•1 paquete de galletas maria
•1 bote de leche condensada
•Coco rayado

Modo de preparacion:

Primero se trocean las galletas maria y se machacan con un mortero, añades la leche condensada (se va viendo la que se necesita, se echa lo justo para poder hacer bolitas y que el picadillo de galleta maria no se caiga) y lo mezclas todo bien.

Coges un poco de coco rallado y te lo dejas en las manos, coges la mezcla (también se puede hacer con cuchara sopera, pero para los niños mejor con la mano) y haces una bola, y el coco se va pegando. Si quieres tambien puedes añadir coco a la mezcla, eso va en gustos.

Esta sencilla receta, nos permitirá trabajar la motricidad fina de la mano en los niños. Seguro qué se lo pasan genial. Si alguno os animais, contadme que tal.


Enjoy your meal!

Celebrar el día de la madre y del padre: si o no.

Estos días en clase hemos estado hablando de los nuevos tipos de familia. Cada vez son más los niños que no viven con un padre y una madre sino con uno de los dos, con un padre y la nueva pareja de éste, su madre y la pareja de ésta, en una institución, con una familia de acogia, con abuelos, en una familia de lesbianas o gays,…. ¿La escuela se ha adaptado a ello? No creo que la respuesta sea positiva para todos los colegios.

La mayoria de los profesores se sorprenden si les dices que por qué no celebran el día de la familia como esta estipulado de manera internacional el 15 de mayo y dejan de celebrar el día de la madre y el día del padre. ¿Qué pensarían ellos si su familia fuera monoparental? ¿Qué harían el día de la otra persona?

Muchos dicen: bueno si es el día del padre que se lo de su hermano. ¿Pero eso es justo? ¿No sería mejor celebrar el día de la familia? Ahí están incluidas todas las familias, no especifica el tipo y por supuesto los niños no se sienten excluídos.
Tendemos a ser egoístas y no es hasta que no vemos por cercanía o porque nos toca vivirlo, no pensamos en ello. Sin dejar de lado que esto es una invención de las grandes superficies nunca me ha gustado, parecia que sólo ese día te importaba la familia.

¿Qué opinariais si en vuestro cole o en el cole de vuestro hijo no se celebrara el día del padre/madre? ¿Estariais de acuerdo?

Cocina con niños: Donuts caseros



Una estupenda receta para cocinar con lo más peques que harán las delicias de cualquiera.

¡Bon apetit!

Libros que nos ayudan a estimular la inteligencia de los niños

Muchos cuando oyen a unos padres interesados en la estimulación temprana de sus hijos, en seguida piensan en unos padres empeñados en tener un niño superdotado, forzando a su hijo con todo tipo de actividades aburridas y queriendo que toque el piano a los seis años.

Nada más lejos de la realidad de muchas familias. La estimulación temprana bien entendida consiste en compartir tiempo de juego y risas con los niños. En pasarlo bien tanto los padres como los hijos. Trata de que los padres, al tiempo que se divierten, ayuden a sus bebés a desarrollarse de una manera saludable sin forzar nada.

No hay que obsesionarse con las escalas de desarrollo y pretender que el niño esté siempre por encima de la media, tampoco marcarse programas y horarios rígidos ni ser un experto en estimulación temprana.

De hecho estimular a los bebés de la forma adecuada es algo que les sale de manera instintiva a casi todos los padres. Y prácticamente todos los juegos tradicionales como los cinco lobitos, los juegos de cosquillas, las canciones típicamente infantiles... es precisamente lo que hacen: estimular la inteligencia de nuestros bebés.

Hay en el mercado una cantidad enorme de libros muy interesantes en este sentido. Aquí hay una selección, que incluye tanto clásicos como Los gestos del bebé hasta recientes lanzamientos como La magia de desarrollar la inteligencia de nuestros hijos.

* Los gestos del bebé, cómo hablar con tu hijo antes de que él sepa hablar de Linda Acredolo y Susan Goodwyn es un ejercicio magnífico de comunicación temprana. Las autoras proporcionan a los padres un programa simple, divertido y paso a paso para enseñar a bebes de entre uno u dos años a combinar la utilización de gestos y signos además de palabras para comunicarse.Se trata de aprovechar la tendencia natural de los bebés ha hacer gestos (lanzar besos, decir adiós...).

Los resultados de sus investigaciones han puesto de manifiesto que con esta vía de comunicación precoz no sólo los padres consiguen comprender mucho mejor a sus hijos y sus necesidades y ellos se frustran mucho menos al ser capaces de comunicarse mejor, sino que además estos desarrollan capacidades que enriquecen sobremanera su comprensión del lenguaje.

* La magia de desarrollar la inteligencia de nuestros hijos de Teresa López y Paloma Matías. El libro pensado para niños de a partir de tres años, tiene doce capítulos, cada uno de ellos aborda una situación diferente y cotidiana de la vida diaria: el desayuno, jugar en el parque, la hora de comer... La idea de las autoras es darnos pistas para hacer de cada momento del día a día una experiencia de aprendizaje.

Sus autoras son maestras y licenciadas en psicología. Ambas han ejercido la docencia directa en distintas etapas educativas y desde distintas funciones (tutoras de aula, profesoras de apoyo, puestos en la administración educativa, formación del profesorado, escuelas de padres...). Durante la última década su función principal ha sido la de orientadoras educativas. La redacción del libro recoge aquellas experiencias que han resultado útiles para un gran número de familias.

* Hablando nos entendemos los dos es un manual muy utilizado por padres cuyos hijos presentan un retraso en el lenguaje que aplica la filosofía del método Hanen, seguir los intereses del niño, ponerse a su altura, facilitar la comunicación indirecta... pero resulta igualmente útil para padres de niños sin ningún problema.

* Primeras habilidades del bebé, juegos creativos para favorecer el desarrollo durante el primer año de Miriam Stoppard. El primer año del bebé es determinante en el desarrollo futuro de las habilidades sociales, intelectuales y motrices del niño y con las herramientas que provee este libro se puede sacar el mayor provecho de las habilidades natas del bebé.

* Con los ojos cerrados, la primera guía para enseñar a tus hijos a pensar de Angels Ponce ayuda a potenciar los pensamientos positivos, a trabajar desde muy niños el optimismo.

* Conocimiento del entorno. 100 ideas para descubrir, comprender, experimentar, interaccionar y comunicarse con el mundo de A. Thwaites. Un libro sencillo y muy práctico. Ofrece cien ideas, actividades o sugerencias, de fácil realización y nada costosas, que utilizan siempre recursos corrientes. Desde el primer mes de vida hasta los seis años.

* Juego musical y aprendizaje. Estimulación del desarrollo y la creatividad infantil de Alix Zorrillo Pallavicino. Saber música no es sólo cantar o tocar un instrumento, la música, disfrutar y jugar con las canciones y los instrumentos, estimulan el desarrollo integral del niño (intelectual, motriz, lenguaje…) dándole, además, la base para el desarrollo de sus aptitudes y conocimientos musicales.

* 150 juegos para la estimulación adecuada. De 0 a 3 años. Jorge Batllori y Víctor Escandell. En este libro hay 150 actividades, agrupadas por etapas: de 0 a 3 meses, de 3 a 6 meses, de 6 a 9 meses, de 9 a 12 meses, de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.

2ª Reunión Oficial de Ojana

Tenéis una cita con Ojana! No faltéis! La reunión es abierta para todo aquel que quiera acompañarnos!

Desde OJANA os invitamos a la 2ª Reunión mensual, el próximo 17 de marzo, miércoles, en el gimnasio del Instituto Las Llamas en Santander, a las 17h.

El tema de este mes:

“LA SALUD DE NUESTROS PEQUES… EN NUESTRAS MANOS”

Los catarros, la tos, la fiebre… son los pequeños trastornos que, a menudo, pondrán en jaque a tu hij@. Tus cuidados son imprescindibles para aliviar su malestar.

Acostumbrad@ a tenerle corriendo por la casa o haciendo alguna trastada, no es fácil verle tumbad@ en la cama y sin fuerzas para levantarse. A lo largo de su infancia, los catarros, la fiebre, los dolores de oídos o de garganta serán más habituales de lo que tú desearías y, aunque contarás con la ayuda de tu pediatra, aprender a manejar estas pequeñas molestias te será muy útil. Toma nota de nuestros consejos.

L@s peques son siempre bienvenid@s.

¡OS ESPERAMOS!