Sanidad alerta por el hallazgo de ADN de virus porcino en una vacuna infantil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado este jueves que no se vacune a los niños con la vacuna oral frente a la gastroenteritis por rotavirus "Rotateq", de la compañía Sanofi-Pasteur-MSD, en la que se han encontrado trazas de virus porcino.

En la alerta transmitida a los profesionales sanitarios, la AEMPS informa de que se han detectado en este tratamiento fragmentos de ADN correspondiente a circovirus porcino de los tipos 1 y 2 (PCV-1 y PCV-2).

Aunque no hay ningún dato que sugiera que la presencia de estas partículas suponga un "riesgo para la salud", las agencias europeas de medicamentos están evaluando su presencia anómala en esta vacuna. La AEMPS aconseja, como medida de precaución y en tanto no se concluye la investigación, no iniciar la vacunación frente a la gastroenteritis por rotavirus con este producto.

Además, ha decidido no autorizar la liberación de nuevos lotes de "Rotateq" con este defecto de calidad al mercado español, lo que podría conducir en las próximas semanas a un desabastecimiento de esta vacuna en el canal de distribución farmacéutico.

La presencia anómala de este ADN fue descubierta tras haberse detectado fragmentos similares en la otra vacuna frente a rotavirus -Rotarix, de la compañía GlaxoSmithKline-.

Puesto que la vacunación para el rotavirus no forma parte del calendario vacunal en España, la Agencia considera que no hay motivos para utilizar este tratamiento en tanto se esclarecen aquellos aspectos que aun están en discusión y para los que se han pedido aclaraciones a la compañía.

Sin embargo, advierte de que este balance beneficio/riesgo puede ser distinto en otros países en los que la gastroenteritis por rotavirus representa un problema de salud más importante y donde los beneficios de la vacuna justifican mantener su utilización mientras se evalúa.

En el comunicado se señala que no es necesario completar el esquema de vacunación de tres dosis para niños que ya han recibido alguna de esta vacuna.

Para los que ya han sido inmunizados, aclara que no es necesaria ninguna acción más, dado que la eficacia de la vacunación no está en cuestión y no presenta ningún problema de seguridad. "No hay ningún dato que sugiera que la vacunación con Rotateq haya podido producir daño alguno, por lo que no es necesario un seguimiento especial", concluye la AEMPS.

3 comentarios:

El Mundo de Ariadna dijo...

Es increíble!

Andrea dijo...

La gastroenteritis por rotavirus, toda la vida se ha tratado como una gastroenteritis normal a excepción de que hay que estar más pendientes porque puede llegar a ser grave y hay que tratarla con rapidez, sobre todo en niños y mayores.

La gravedad de ello está en que la persona se pueda deshidratar por los constantes vómitos y diarreas, o que las náuseas no le permitan beber más. En este caso la persona es ingresada y se le pone el líquido intravenoso(directamente en vena).

En la lactancia, la propia leche materna contiene, entre otros organismos beneficiosos, los llamados probióticos (microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino), exactamente lo mismo que la vacuna, pero eso sí, sin ADN de circovirus porcino :S

No estoy para nada en contra de las vacunas , al contrario, y me dedico a esto. Pero de las vacunas necesarias, o lo que es lo mismo, de las que previenen de un riesgo muy alto para la vida de la persona. Y precisamente con esta va a ser peor el remedio que la enfermedad.

Si que en algunos paises, sobre todo en los paises pobres, la gastroenteritis (en todas sus formas) presenta un problema de salud significativo, incluso existe un índice de mortalidad referente a esta enfermedad.
En este caso sí, “el fín justifica los medios”.

---Aunque no hay ningún dato que sugiera que la presencia de estas partículas suponga un "riesgo para la salud”---

Tampoco hay ningún dato que me diga (no que sugiera) que la presencia de estas partículas NO suponga un “riesgo para la salud”.

La gastroenteritis se cura (o se debilita) mejor en casa, con el agua a mano, y estando pendientes si se trata de niños pequeños o personas mayores…

A largo plazo hasta las vacunas perjudican.

1beso y perdón por la extensión del mensaje!

Anónimo dijo...

Creo que es importante que tengamos en cuenta algunos aspectos sobre la vacuna del rotavirus. Lo primero que explican los médicos en los artículos http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/06/12/0003_8544472.htm relacionados, es que la vacuna no es peligrosa; más aún, es recomendable y recomendada por la OMS, la agencia estadounidense y la europea, para evitar la gastroenteritis.
El único problema, de calidad que no de seguridad, es la presencia de ADN de circuvirus porcino, pero éste lo ingerimos siempre que comemos carne de cerdo y no nos pasa nada.
El único problema, de calidad que no de seguridad, es la presencia de ADN de circuvirus porcino, pero éste lo ingerimos siempre que comemos carne de cerdo y no nos pasa nada.

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com