España baja dos puestos y cae hasta el 13 como mejor país para ser madre

España ha descendido dos puestos en el ránking de mejores países para ser madre y ocupa el décimo tercer lugar de la lista, que está liderada por Noruega y Australia y la cierra Afganistán, según el undécimo Índice Anual de las Madres de Save the Children.

En el informe se analizan -entre una lista de 160 países, de los cuales 43 son desarrollados y 117 están en desarrollo- los mejores y peores lugares para ser madre en función de diez factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico, y político de las progenitoras, así como el bienestar básico de los hijos.

España se encuentra, entre otros, por debajo de Francia e Irlanda y por delante de Reino Unido y Suiza, además presenta una elevada esperanza de vida con 84 años, que es similar a la de Italia o Suiza y sólo superada por Francia y Japón. Además, tiene una baja tasa de riesgo de mortalidad materna ya que muere una mujer por cada 16.400 y tiene una tasa de mortalidad de menores de cinco años de cuatro por cada 1.000.

España tiene una "buena puntuación" en cuanto a la participación de mujeres en política, ya que ocupan el 37% de los escaños. En cuanto a salarios, el colectivo femenino gana 0,52 céntimos por cada dólar que gana un hombre.

La duración de la baja de maternidad en el país, que es de 16 semanas, está aún por debajo de otros países europeos como Reino Unido o Dinamarca con 52 semanas, Italia, con 20, Portugal con 17, lo que influye negativamente en la posición de España en el Índice de madres.

En este sentido, el director en España de Save the Children, Alberto Soteres, opina en una nota de prensa que España tiene "algunos aspectos" donde necesita mejorar como las políticas como es el caso precisamente de las políticas de baja por maternidad.

Dar a luz sin asistencia sanitaria


En cuanto a la comparativa por países, el informe señala que en Etiopía, tan sólo el seis por ciento de los partos recibe asistencia, mientras que en Noruega hay personal sanitario suficiente cualificado presente en prácticamente la totalidad de los alumbramientos. Una mujer de cada siete pierde la vida durante el embarazo o el parto en Níger, en tanto que por ejemplo en Grecia e Italia es menor de 1 de cada 26.000 y en Irlanda 1 de cada 47.600.

En Afganistán 1 de cada 4 niños muere antes de cumplir los cinco años mientras que en España, Francia y Portugal uno de cada 250 niños pierde la vida antes de los 5 años. En Níger, las mujeres reciben de media menos de cuatro años de educación, y en España, Grecia e Italia una mujer estudia de media durante 17 años y en Australia y Nueva Zelanda durante más de 20 años.

Asimismo, las mujeres de Arabia Saudí y Palestina ganan tan sólo 16 y 12 céntimos, respectivamente, por cada dólar que gana un hombre y en países como Mongolia, las mujeres ganan 87 céntimos y en Mozambique 90 céntimos por cada dólar que gana un hombre.

En la nota de prensa, el Estado Mundial de las Madres de Save the Children hace un llamamiento urgente a incrementar el número de trabajadoras sanitarias en las naciones más pobres del mundo, ya que 343.000 mujeres pierden la vida a causa de complicaciones durante el embarazo o el parto y casi 9 millones de niños y niñas pierden la vida antes de su quinto cumpleaños.

La falta de 4,3 millones de trabajadores sanitarios, incluyendo 350.000 matronas, la desigual distribución de estos trabajadores y las pobres condiciones de trabajo a las que se enfrentan contribuyen a dejar a las mujeres, niños y niñas que más lo necesitan sin acceso a atención sanitaria básica.

De hecho, 57 países tienen "escasez crítica" de trabajadores sanitarios, de los que 36 en África y cada año, 50 millones de mujeres en países en desarrollo dan a luz sin la ayuda de personal con una cualificación sanitaria mínima. Las barreras sociales y culturales evitan en muchos países que las mujeres visiten a trabajadores sanitarios masculinos, especialmente, en las áreas rurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com