Programa especial para ayudar a los alumnos superdotados

Un total de 1.267 alumnos, un 25% más que el año pasado, participan este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, alumnos superdotados.

Se trata de una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito que tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes.

Este Programa, que alcanza este año su undécima edición y en el que se ha invertido más de 750.000 euros, se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM.

Por la experiencia acumulada en estos años y el volumen de alumnado participante, se trata del proyecto más importante en su género de entre los existentes en España y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los alumnos participantes en el mismo.

Los beneficiarios del programa son alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato, de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad y que presentan una alta capacidad intelectual.

Equipos de orientación educativa y psicopedagógica se encargan de seleccionar a los alumnos, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias.

Los escolares participanen proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el ámbito de las habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas.

Estas actividades se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas.

Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias. Con estas, los organizadores se reúnen en varias ocasions durante la duración del programa para intercambiar información sobre los alumnos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades extracurriculares complementarias a la educación reglada que siguen estos alumnos en sus respectivos centros educativos, y están a cargo de un equipo de especialistas y profesores integrado por 91 profesionales entre coordinadores, especialistas y profesores para Educación Primaria y Secundaria.

Las actividades se desarrollan de octubre a mayo, los sábados por la mañana con una periodicidad quincenal en los Institutos de Educación Secundaria Juan de la Cierva, de Madrid; Antonio Machado de Alcalá de Henares, Joan Miró de San Sebastián de los Reyes, Federico García Lorca de Las Rozas y Octavio Paz, de Leganés.

1 comentarios:

juanjo dijo...

¿Hay algo para profes superdotados?????

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com