Niños bilingües: una ventaja escolar.

Hoy también os traigo un tema que le preocupa a Sonia, que quiere que su peque sea bilingüe, pero es un tema muy interesante para cualquier padre o madre o que lo vaya a ser próximamente.

¿Qué quiere decir ser bilingüe? Una persona bilingüe es aquella que puede entender, comunicarse, y expresarse de una forma clara, perfecta, y precisa, en dos idiomas distintos. Si esta persona hace lo mismo con más de dos idiomas se la denomina plurilingüe.

El bilingüismo es una realidad en muchas familias. En muchos hogares los niños se acostumbran a oír hablar a sus padres más de un idioma.
Criar a tus hijos como niños bilingües, es una opción que tiene muchas ventajas. Estimula el desarrollo lingüístico de los niños desde que son pequeños y, cuando crecen su formación lingüística e intelectual.

Padre y madre con idiomas distintos

En familias donde el padre o la madre sean de otro país también despierta el interés de ellos a que sus hijos hablen ambos idiomas. Quizás se encuentran con la falta de interés por parte del niño. Los niños, naturalmente, no quieren hablar otro idioma que no sea lo que hable con sus amiguitos, compañeros del colegio y demás personas. Pero si quieres que tu hijo hable el idioma de la familia de su papá o de su mamá, dependerá solamente del empeño de los padres. Aunque el niño resista en aprender el segundo idioma, el padre o la madre que lo hable tendrá que continuar hablándolo en casa con sus hijos.

El bilingüismo también puede no tener una razón evidente en una familia. Pero muchos padres lo ven necesario para enriquecer el futuro académico y laboral de sus hijos. Muchos creen que un segundo o tercero idioma puede abrir puertas profesionales a sus hijos en un futuro.

Ventajas del bilingüismo

Algunos estudios dicen que los bebés desarrollan como un mapa que reconoce el idioma que están hablando los padres, e indican que los bebés siempre tendrán en su cerebro ese mapa del primer idioma que aprendieron. Cuanto más pequeño sea el niño, más facilidades tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otro idioma, y convertirse en bilingüe. Por eso es importante que los padres empiecen a hablarles a sus hijos en su idioma natal desde que nacen. Según los expertos, se debe a que en los primeros años de la infancia se desarrollan determinadas zonas del cerebro fundamentales en el aprendizaje lingüístico. Algunos estudios demuestran que el niño que habla dos idiomas desarrolla más rápido ciertas destrezas como la atención selectiva, una habilidad para concentrarse en detalles importante, y no hacer caso a la información confusa o que distrae.

Plan de acción

No importa la edad de tus hijos, ya sea que apenas estén por nacer, sean bebés, en edad preescolar, o ya estén asistiendo a la escuela, a continuación te ofrecemos una lista de sugerencias que te ayudarán a criar niños bilingües.

Decide quién va a hablar cual idioma: Es importante, dicen las expertas consultadas, que los padres se pongan de acuerdo sobre quién va a hablar cual idioma, si es que ambos padres son bilingües o uno de ellos. Si se mantiene la consistencia y el niño sabe que con mamá siempre habla en español y con papá en inglés, o viceversa, se reforzará su aprendizaje de ambos idiomas. NO ES CONVENIENTE que uno de los padres, no siendo extranjero le enseñe un idioma extranjero a su hijo ya que generalmente no tiene las competencias necesarias, no es un acento adecuado ni un vocabulario completo.

Léeles libros en español o bilingües: Tener en casa libros en español o bilingües para practicar la pronunciación con tus hijos les ayudará enormemente. También pueden visitar las bibliotecas para leer la colección de libros bilingües o escritos completamente en el idioma extrajero.

Haz que vean películas en español/idioma extranjero: ¡Sí funciona! Tus hijos no sólo disfrutarán al ver sus películas favoritas, sino que aprenderán el idioma al mismo tiempo. Afortunadamente, hoy en día la mayoría de películas de dibujos animados ya vienen con la opción de cambiar el idioma. Es importante que los niños asocien el idioma no solamente con la familia, sino también con las actividades divertidas que más les gustan.

Asiste a eventos culturales que celebren tu origen y tu cultura: Perfecta oportunidad para que tus hijos practiquen el idioma con otros niños, se den cuenta de la importancia de hacerlo y lo empiecen a ver como algo natural.

Viaja al país extranjero siempre que puedas: No sólo tienes la oportunidad de visitar a tu familia en tu país de origen, sino que tus hijos aprovechan para practicar el idioma y aprender más sobre las tradiciones y costumbres de sus antepasados. Si no puedes viajar a menudo, entabla amistades con otras familias extranjeras y alienta la relación entre sus hijos y los tuyos. Para los niños, el idioma se hace mucho más atractivo si les da la oportunidad de hacer nuevos amigos. También puedes invitar a tu casa una temporadita a un familiar que hable solamente el idioma extranjero, para que tus hijos se vean obligados a practicarlo.

Y no te olvides de compartir con tus hijos tu música favorita con letra en extranjera, los dichos y refranes de tu tierra, y tu libreta de recetas familiares. Le comunicarás a tus hijos mucho más que un idioma: el amor por una cultura y unos orígenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com