María Montessori

Nació a finales del XIX en Italia en el seno de una familia burguesa católica. A pesar de que en esta época la mujer sólo aspiraba a ser maestra, su familia le apoyó en sus estudios: Ingeniería, Biología, Medicina, Antropología y Filosofía.

Se interesó por los trabajos pero varios médicos y se dio cuenta de la importancia de observar al niño haciendo énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
Según la autora, la educación se basa en una conexión entre el ambiente, el amor y la relación entre el niño y el ambiente.

El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.

Utilizó los materiales de un hospital, y en base a estos elaboró los suyos propios. Tenía dos ayudantes sin ninguna preparación docente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Son estos dos años la base de sus conocimientos. Logró que los niños realizaran el examen estatal: obtuvieron resultados similares a los de los niños normales. Llegó a la conclusión de que el niño normal está subdesarrollado.

Elaboró la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y el ministro de educación solicitó la ayuda de María Montessori para que los tratara. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño. Los niños se concentraban y repetían el ejercicio, los juguetes no les atraían, eran para ratos de ocio. Rechazaban los premios y los castigos, los niños obtenían la satisfacción de realizar solos su trabajo. Poco a poco los niños rebeldes se normalizaron, se volvieron amables, respetuosos, aprendían con interés y entusiasmo. Eran 60 niños. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Cuando a los 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural, el mundo se conmocionó. Así, San Lorenzo dejó se ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.

5 años después se abre la primera casa de los niños en EE.UU y se forma la American Montessori Association.

En 1926 se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Benito Mussolini. Las escuelas y los centros de entrenamiento se multiplican en Italia. Empiezan a aparecer también en países como Alemania. Más tarde, Montessori renuncia a la ayuda de Mussolini, quien quería adoctrinar a los niños para sus fines bélicos, lo cual es incompatible con la libertad, tan fundamental en su filosofía. El Duce manda cerrar todas las escuelas, así como Hitler cierra todas en Alemania. Abandona Italia y se va hacia Barcelona a los 64 años, donde tiene que empezar desde el principio.

Dice que la educación debe iniciarse desde el nacimiento y desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. Al finalizar la guerra regresa a Holanda y reanuda la propagación de sus ideas. Se abren más escuelas Montessori, y se inicia el movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación, así como la condecoración Honoris Causa de la Universidad de Ámsterdam y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.

Por haber vivido tres guerras se cuestionaba sobre el futuro de la humanidad. Decía que la “salvación se encuentra en el niño”. Vivió y trabajó para y por sus convicciones de que el niño era un ser diferente y que había que ayudarlo a desarrollarse. Toda su vida estudió, trabajó y difundió su filosofía.

SU MÉTODO

El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo.

Los principios de su pedagogía son:

• Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a períodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescentes).

• Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes por sí mismos.

• Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).

• Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.

• Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.

• Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).

• La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).

• Materiales didácticos auto-correctivos (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).



No me sigan a mí, sigan al niño.

El año pasado en la universidad de Cantabria, unos compañeros expusieron a esta autora y realizaron un video explicativo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Henar! Soy "elartede..." ¿Te acuerdas?
Pues nada, me pasaba por aquí para mandaros un beso. Espero que todas esteis genial. Yo estoy muy bien, creo que ya te comenté que hacía primero de ed. Infantil, estoy muy contenta. Te escribo en esta entrada porque justamente este cuatrimestre hice un trabajo, elegido por mí, pero grupal, de María Montessori y me encantó.
Un beso.

Henar dijo...

Hola Lorena!!!el otro día me acordaba muchisimo de ti!porque no sabia nada de nada. yo comence las prácticas en el cole y genial, estoy supercontenta.
que bueno el trabajo!sería en tice no?a mi me tocó Freire.
a ver si te veo más a menudo y se de ti.

un besazo

Anónimo dijo...

Me parece una estupenda y fresca presentación, pero siendo montessoriana puedo decir que hay algunos conceptos basicos que se escapan. el principio de aislar la caracteristica que se quiere resaltar en los materiales, esos materiales que presentaron como del metodo montessori no son tales.Un material no enseña color, forma, dimension. Para el color estan las tablillas de colores, tres cajas, para la forma estan los encajes planos, para el volumen esta la torre rosa, toda rosa porque solo se quiere resaltar el cambio de volumen y cada movimiento y forma de prension de los materiales tiene un objetivo directo y alguno indirecto como la mano suave para la escritura o el uso de los dedos para tomar el instrumento de la escritura. Seria excelente consultar sobre el control del movimiento en la scoperta del bambino y sobre el material sensorial de desarrollo o la hermosa anecdota de la explosion de la escritura y en la psicoaritmetica el material para el desarrollo de la mente logico matematica. Con las cuentas con bastones de perlas de colores.
Chicos, yo los felicito porque es un video bello equilibrado y muy ameno, se ve de principio a final con alegria. Aveces se estigmatiza al metodo montessori por la cronologia de su autora pero verlos a ustedes tomandolo y representandolo aunque sea con otros materiales es una reteracion de que sus fundamentos y su practica no se detuvo en el tiempo, es siempre actual tan actual como el niño. felicitaciones. un abrazo

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com