Mamis Ojana

Hoy mi entrada va a ser de agradecimiento y de presentación.

Ojana es una asociación de apoyo a la crianza con apego formada por muchas mamis y papis pero sobretodo formada por muchos niños y niñas. Ayer, después de llevar casi un mes en el foro, las conocí y les puse cara, aunque me fui de allí sin situar a alguna, seguro que en la próxima quedada las conozco más.

Aunque aún no tienen local, lo pasamos genial en la Magdalena y desde aquí animo a todas las madres&padres de Cantabria a unirse a este grupo. No soy madre pero me interesan mucho los temas que tratan (ayer hablaban de fulares, el mamajacket, el pouch......) que hasta ayer para mí eran casi desconocidos.

Por ahora no soy madre, alguna ayer me preguntaba que si yo también traída niño jaja, pero me aceptaron sin problemas y ayer me hicieron sentir muy agusto, la quedada fue perfecta.

Espero que ahora que ya he quitado la vergüenza inicial, pueda quedar más días con el grupo y por fin consigamos un local en el que pasar la lluvia del invierno. Esta entrada va por ellas: Mara, Baby, Zulima, Violeta, las dos Rebecas, Sabri, María, María Sampedro... y todas las que no puede conocer ayer pero que en el futuro lo haré y por todos esos peques: Elia, Ariadna, Duna, Lía, Julia, Marcos, Ángela, Gabriel, Mara, .....

Si las quereis conocer más, podeis entrar en el foro http://mamiscantabria.forogratis.es/ o en el blog de la asociacion http://mamiscantabria.forogratis.es/blog/

Llega un hermano:cómo preparar a nuestro hijo

Hoy os traigo unos consejos de una psicóloga para hacer más fácil y llevadera la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Claves y consejos para comunicar a un hijo que tendrá un hermanito
La llegada de un hermano no siempre es un momento de felicidad. Es inevitable que el niño se sienta angustiado y celoso, porque hasta ese momento ha vivido como un ser único, mimado y admirado por toda la familia. La clave para evitar conflictos está en como se anuncie el embarazo, la forma de vivirlo durante su desarrollo y el funcionamiento de la familia después del nacimiento.

Informarle sobre lo que va a ocurrir

Es importante preparar al niño antes del nacimiento de un nuevo bebé. Si se le informa sobre lo que va a ocurrir, le ayudará a aliviar sus temores y se adaptará a los acontecimientos con mayor facilidad.

¿Cuándo?

En primer lugar hay que elegir el momento adecuado. Depende de su edad y grado de maduración. Hay quien prefiere informarle nada más enterarse del embarazo, pero se le puede hacer demasiado largo. Si se espera a que se note la tripa surgirá de forma natural. Cuando son pequeños, el concepto del tiempo es algo complicado para ellos. Seguramente es más fácil decirle la estación del año en la que nacerá (“por Navidad” o “cuando haga mucho calor”) que el número de meses que faltan.

¿Cómo?

Depende de la edad del niño, pero hay muchos recursos. Imágenes, fotografías de cuando él estaba en la tripita de mamá, libros, historias sobre el mundo de los bebés, juegos con muñecos o simplemente hablando sobre el futuro acontecimiento. Seguramente, surgirán muchas preguntas y todas deberán ser contestadas con claridad –evitando los tópicos-, en un lenguaje sencillo y sin saturarles de información, pero sin menospreciar su comprensión. Es muy beneficioso que exprese en la medida de lo posible todas sus emociones, pero sobre todo, hay que hacerle sentir que le queremos mucho, que nuestro cariño por él no va a disminuir y que su nuevo hermanito no le va a quitar su puesto.

Hacerles partícipes

Participar en las conversaciones referentes al nuevo hermanito, pedirle opinión a la hora de buscar el nombre, acompañarnos a las ecografías para que vea las imágenes y escuche los latidos del corazón, visitar a amigos con bebés para que vean cómo comen, lloran o cuánto duermen, hacer cambios en la decoración… le transmitirá ilusión para que considere al bebé como algo suyo.

Ser realistas

Hay que explicarle de forma sincera todos los cambios que conllevará la llegada del bebé, no sólo lo positivo. Si por ejemplo le transmitimos la idea de que va a tener un hermanito con “el que jugar” se puede sentir decepcionado cuando descubra lo poco que puede hacer un recién nacido. Es mejor decirle los cuidados que necesitará, pero sin que recaiga sobre él toda la responsabilidad.

Se aproxima la fecha del nacimiento

El niño debe saber que su madre va a permanecer unos días en el hospital, pero que va a estar bien atendido por una persona en la que él confía (abuela, madrina…) y que siempre estará acompañado. Cuando llegue el momento, si es posible le llamaremos desde la clínica e irá a visitar a su madre y al recién nacido. El primer contacto es un momento muy importante que debe hacerse con mucho tacto y cariño.

Cuida a ese niño aunque vayas "aquí al lado"

Hoy os traigo una reflexion de un padre desde la web http://www.circulaseguro.com/ que comparto totalmente. Porque no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

La vuelta al cole ha llegado y a mí cada mañana se me ponen los pelos como escarpias. Veo cómo decenas de coches abarrotan las inmediaciones de la escuela de mi hija con niños dando botes de asiento en asiento. Incluso de vez en cuando te encuentras todavía con madres que llevan a un bebé en brazos, como si las hubieran sacado de un capítulo de Cuéntame o algo así.
Ya sabemos que no todas las sillas para niños son eficaces, pero en una colisión leve siempre hará más efecto un asiento infantil, por modesto que este sea, que llevar al crío suelto y dando bandazos por el coche.
Alguno dirá que para él es muy prematuro hablar de niños sentados en el coche, porque eso de tener hijos le queda muy lejos. Y a ese lector escéptico me dirijo ahora, ya que son muchos los traslados ocasionales que tienen por protagonista al sobrino de turno o al hijo de unos amigos que llevaremos de forma puntual en el coche. “Total, es aquí al lado”, se disculpa el que lleva al chaval alojado en el vehículo de cualquier manera.
En un vehículo no hay recorrido exento de riesgo. El viaje puede durar treinta horas (con sus paradas para descansar) o diez minutos insignificantes. En un solo segundo, se puede montar un buen follón. Por eso, las medidas de seguridad son necesarias en todos los desplazamientos, incluso en esos movimientos tan rutinarios que consisten en llevar al niño al cole por la mañana y recogerlo por la tarde.
Al final, todo lo que podamos decir sobre la conveniencia de usar sillas infantiles se puede resumir en un vídeo de sólo 14 segundos de duración que muestra con una indudable plasticidad las consecuencias de una colisión a 50Km/h.


Así es. Por buena voluntad que tenga el padre o la madre con el niño, no hay brazos que sean lo suficientemente fuertes como para aguantar al chaval en el momento en que repentinamente se disipa toda la energía cinética acumulada durante la marcha del vehículo. Resultado: la criatura vuela literalmente hasta estrellarse contra el asiento delantero, contra el parabrisas o contra algún otro elemento de la estructura del coche.
Si sabemos que en cualquier segundo nos puede cambiar la vida y sabemos que un niño puede matarse de esta manera, ¿por qué no sumamos una cosa y la otra, a ver si dos más dos siguen siendo cuatro? Eso todavía lo enseñan en la escuela, ¿verdad?

Consejos para hacer la vuelta al cole más fácil

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomiendan a los padres que comiencen a acostumbrar "progresivamente" a sus hijos a los horarios y comidas que tienen durante el curso escolar para facilitar su adaptación a la "vuelta al cole" después del verano.

Los horarios son uno de los aspectos fundamentales para una buena adaptación del niño al colegio, siendo necesario que se pongan en marcha unos días antes de que llegue el día de su escolarización y, a poder ser, "de mutuo acuerdo".
Uno de los horarios más problemáticos es la hora del despertar por la mañana, por lo que se debe ir instaurando de forma progresiva, "para que ya se haya acostumbrado al nuevo despertar dos o tres días antes del comienzo".

Hay que transmitir una vivisón positiva de la vuelta al cole

Asimismo, también los niños deben ir adaptando su hora de ir a la cama, para lo que "puede ser útil acostarlos cada día un poco antes para que se levanten por la mañana con el tiempo necesario para desayunar, a poder ser acompañado de sus padres", señaló el miembro del comité ejecutivo de SEPEAP, Antonio Redondo, en un comunicado. Otros horarios que han de recuperar es el posible exceso de la televisión y las comidas.
Con la vuelta al colegio, es necesario pedir y ayudar en el esfuerzo de reajuste para asumir los cambios y poder volver a la rutina anterior, es decir, al paso a actividades "menos lúdicas y más serias" que impone el curso escolar. Según este pediatra, "siempre va a ser más fácil para los hijos si tienen el apoyo del binomio padres-educadores y éstos transmiten una impresión positiva de lo que representa la vuelta al colegio".

Alimentación completa y variada
De todas maneras, insisten ambas asociaciones, la mayoría de los alumnos se suelen adaptar a la normalidad escolar en una o dos semanas, partiendo del supuesto de que tanto el ambiente escolar como el familiar sean adecuados. Hay algunos alumnos que pueden tardar algo más, pero "con éstos hay que tener paciencia y tranquilidad, sin exigirles mucho y ofrecerles algo más de margen de tiempo para recuperar el ritmo, ya que cada niño puede reaccionar de una forma distinta", apunta el doctor Redondo.
En cuanto a la salud de los más pequeños, los pediatras recomiendan que siempre es importante mantener un buen estado de salud "para poder enfrentarse a las exigencias de un curso escolar". Esto incluye una alimentación completa y variada, actividad física cotidiana y un buen control familiar de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, televisión, ordenador, Internet o teléfono móvil.

La vuelta la cole costará este año unos 772 euros por niño
La 'vuelta al cole' costará este año a las familias unos 772 euros por cada niños, un 6,4 por ciento menos que en 2008, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) tomando como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados.
Para la federación de consumidores, esta reducción del coste se debe a que las familias "reutilizarán y reciclarán ropa y material del pasado año". El precio varía en función de si se trata de un centro público (477 euros), concertado (726 euros) y privado (1.114 euros).

Ropa y uniformes
De ese presupuesto, en los colegios públicos, unos 100 euros se van para ropa y uniformes, mientras que en los concertados el gasto en este ámbito es de 200 euros, y en los privados, de 270 euros.
FUCI considera que, incluyendo el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos, por lo que es previsible que las familias realicen un "importante recorte" en este concepto para "aliviar el coste del inicio de las clases".


Matrículas, material escolar, comedor…

En lo referente a la matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, mientras que en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros, cifra que no varía con respecto al pasado año. Mientras, el precio de los libros se ha incrementado un 2 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un desembolso medio de 183 euros.
En lo que respecta a material, los padres aseguran que van a intentar reutilizar y reciclar objetos tales como las mochila, cuadernos, carpetas o bolígrafos con lo que el gasto desciende en este año hasta los 45 euros en los colegios públicos, 110 en los concertados y 117 en los privados.
En comida, el coste total experimenta un "ligero incremento" que deja la media en unos 112 euros, siendo el coste en un centro privado el doble que en uno público. Asimismo, aumenta el gasto en transporte situándose en 74 euros mensuales en la red pública, 105 en los centros concertados y 140 en los privados.

Madrid, la vuelta al cole más cara
Por comunidades autónomas también se registran diferencias de costes debido a las distintas subvenciones que da cada territorio. Así, Galicia es la autonomía donde más barato sale 'la vuelta al cole' con un gasto medio de 698 euros, seguido de Aragón (699 euros), Castilla La Mancha (699 euros), Canarias (704 euros), La Rioja (742 euros), Andalucía (747 euros) y Cantabria (764 euros).
En el otro lado, las comunidades más caras para la 'vuelta al cole' son Madrid (1072 euros), Cataluña (1068 euros), Valencia (993 euros), País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla León (808 euros), Asturias (803 euros), Murcia (774 euros) y Extremadura (764 euros).


PARA LOS MÁS PEQUES QUE COMIENZAN POR PRIMERA VEZ AL COLE

A los 3 añitos llega el primer gran reto para un niño: despegarse de los brazos de mamá y papá para acudir por primera vez al colegio. No es una situación fácil, y la mayoría de los pequeños están intranquilos. No saben qué va a pasar y eso les asusta, por lo que es probable que llore a lágrima viva cuando lo dejes en la puerta de su nuevo colegio. Nuestros compañeros de blogbebes.com nos dan algunos truquitos para hacerlo más llevadero.

En primer lugar, debemos anticiparnos a la situación e ir preparando al niño para el gran momento. Unos meses antes ve hablándole del colegio, de qué es, lo bonito que es, la de amigos que va a hacer allí, lo que se va a divertir coloreando, aprendiendo…

Llévale hasta allí y enséñaselo antes, incluso si se da la oportunidad que vaya conociendo a los profesores, y ve conociéndolos tú también para que el niño note que confías en ellos, y que él también puede hacerlo.


Aparte de ir acostumbrándole a la rutina (levantándolo a la misma hora), para que el cambio no sea tan grande ni tan repentino, una buena idea es leerle cuentos sobre niños que van a la escuela por primera vez, o contarle las historias más divertidas por las que su papá o su mamá pasaron allí, cómo fue tu primer día…etc.

Cuando llegue el momento, papá o mamá (o los dos) deberán acompañarle al colegio. Si llegas temprano, y el pequeño llega de los primeros, verá a sus nuevos compañeros llegar, y no se sentirá tan observado como si fuera el último.


Por muy pesado, o muy triste que se ponga, no le mientas. No le digas que vas a hacer un recado o que vuelves en un ratito y te quedarás con él. Perderá confianza en ti, y en ése “extraño” lugar.

Durante la despedida, muéstrate en todo momento tranquil@, si se pone a llorar si no se quiere despedir de ti, no dramatices tu también la situación, porque eso acabará de convencerlo de que algo malo pasa. Que no parezca que no vas a volver en meses, despídete rápido como si fuese algo perfectamente normal.

Cuando llegue la hora de volver a casa, sé puntual, si se siente solo y abandonado el primer día, será mucho peor al siguiente. Al llegar a casa cuéntale lo orgullosos que estáis de que se haya portado tan bien y haya sido tan valiente, y remárcale cuánto se va a divertir allí con sus nuevos compañeros.

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

Aunque en muchas comunidades ya han empezado los niños a cole, algunas lo harán próximamente.

Hoy os traigo un artículo de una buena página, además recomendable como es http://www.conmishijos.com/ en la que se dan consejos de cómo hacer más llevaderos los gastos del nuevo curso escolar.


Libros de texto
• Las Comunidades Autónomas ofrecen distintos tipos de ayudas para la adquisición de libros de texto. En algunos casos, se establece un sistema de becas; en otros, un sistema de préstamos o cheques-libro. Consulta la web de tu Comunidad Autónoma y solicita tu beca cuanto antes.
• Con un poco de suerte, tus hijos pueden heredar los libros de sus hermanos mayores, primos o vecinos.
• La opción de comprar libros de segunda mano puede suponer un fuerte ahorro.
• No te dejes guiar por las ofertas de las grandes superficies: en muchas ocasiones, son las pequeñas librerías las que ofrecen descuentos más competitivos. Compara antes de tomar una decisión.

Material escolar
• Antes de comprar el material nuevo, haz inventario de lo que hay en casa.
• Escribe una lista de lo que es realmente necesario y escalona el gasto en función de las necesidades del curso. Si sois muchos de familia, aprovecha los packs de las grandes superficies. Si no, compra sólo lo necesario para este trimestre: los packs no siempre suponen un ahorro, pueden arrastrar a un consumo excesivo.
• Compra la mochila que mejor se adapte a las necesidades de tu hijo, que no es necesariamente la más cara ni la que está “de moda” este año. Las marcas blancas son tus aliadas en estos casos.

Ropa y calzado
• Si tu hijo utiliza uniforme, aprovecha los packs de las grandes superficies para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis.
• Si el colegio lo permite, no compres el uniforme en el sitio “oficial”: suele ser más caro.
• Si tu hijo no utiliza uniforme, planifica la ropa necesaria hasta las rebajas de enero: en ese momento, podrás adquirir lo demás a un precio más económico.
• Compra las prendas que así lo permitan un poco más holgadas: le durarán hasta final de curso. Pero cuidado con los zapatos: tienen que tener el tamaño adecuado. Consulta a los especialistas.
• No dudes en meter dobladillos o usar rodilleras: es la mejor forma de prolongar la duración de las prendas.
• Marca las prendas de tu hijo con su nombre: evitarás posibles pérdidas y tener que comprar a medio curso nuevas prendas.
• Utiliza marcas blancas siempre que sea posible.
• Busca el equilibrio entre calidad y precio. No siempre lo más caro es lo mejor. Y lo más barato, a veces, da mal resultado.

Extras
• Infórmate de las becas de comedor y transporte que facilita tu Comunidad Autónoma.
• Selecciona las actividades extraescolares que mejor se adapten a las necesidades de tu hijo: no le sobrecargues. La matrícula la pagas para todo el curso y, en muchas ocasiones, se desapuntan en el primer trimestre. Los ayuntamientos y las juntas de distrito suelen ofrecer multitud de actividades extraescolares a precios mucho más económicos.

Consejos para una buena compra
Compara precios antes de comprar: es cansado y laborioso pero, si realmente necesitas ajustar tu presupuesto, tendrás que hacer tu propio estudio de mercado.

Haz una lista de la compra antes de acudir al centro comercial si no quieres volver con el carrito lleno de cosas innecesarias y una factura superior a tu presupuesto.

Deja a los niños en casa siempre que sea posible y que no tengan que probarse nada. Los niños se sienten atraídos por las marcas, lo que se anuncia en televisión o lo último que han comprado sus amigos.

No a los créditos. Evita, en la medida de lo posible, los créditos rápidos para pagar todos estos extras. Te solucionarán el apuro de momento pero supondrán un endeudamiento a medio y largo plazo.
Una idea original
Y, si ya has comprado todo y quieres identificar toda la ropa de tu hijo y el material escolar, existen:
- tiras adeshivas para escribir con bolígrafo indeleble su nombre
- divertidas y originales etiquetas con motivos divertidos, que podrás comprar por Internet.

Tetas: un libro para niños... y mayores

Esta colección El mapa de mi cuerpo (editorial Media Vaca), nos invita a volver la vista hacia el ombligo, los dientes, los agujeros de la nariz, las tetas, las costras o las plantas de los pies. Son seis títulos en los que no sólo destaca la originalidad de los temas sino, sobre todo, el tratamiento, respeto y proximidad con el que se dirigen al lector infantil. Nos gusta mucho que hayan incluido este título, TETAS, en la colección, pues trata el tema de la lactancia materna acercándolo a los niños y mostrándoselo como algo natural y cotidiano.

El autor de los textos y dibujos es el dibujante japonés Genichiro Yagyu.
Con toda seguridad, para poder escribirlos, Yagyu buscó al niño que lleva dentro. El mismo ejercicio tendrán que realizar los adultos que los lean por primera vez para desprenderse de los prejuicios desde los que, en numerosas ocasiones, se valora la calidad de la literatura dirigida al público infantil. Los padres se sonrojarán ante el hilarante diálogo que sabe captar a la perfección el nivel de discurso de los más pequeños, pero asentirán con satisfacción ante el rigor en lo relativo a cada uno de los temas tratados. A los pequeños les ocurrirá justo al revés. Esta ruptura con la tradición del género (una costumbre muy presente en cierto tipo de literatura infantil japonesa) es la que los hace, tan recomendables para unos y otros.
Los seis libros, que tratan sobre diversas partes del cuerpo humano, están claramente dirigidos a niños, “pero eso no quiere decir que las personas mayores no vayan a disfrutar ni a aprender con ellos”, indicaron los autores.

Un cuentacuentos online

Esta mañana os recomendaba muchos enlaces de cuentos online, pero esta tarde investigando entre todos mis favoritos he encontrado un enlace muy divertido.
Es un cuentacuentos con muchos libros para leer, además podemos escoger quién queremos que nos lea el cuento: un chico, una mujer o una abuelita.
Algunos son tradicionales y otros no tanto, o quizá es que me estoy haciendo mayor y ya no los recuerdo.

Espero que os guste y los peques y no tan peques disfruten mucho con la página.

Pincha aquí para disfrutar de esta web.

Cuentos online: se acabó el leer siempre los mismos

El otro día por la noche, una amiga mía me pidió a ver si tenía algunos cuentos online porque Sofía se aburría de leer siempre los mismos.
Investigando encontré varias páginas, no sólo de cuentos tradicionales, sino también de otros más modernos o incluso inventados.
Os los dejo aquí para que no sólo Leticia les dé uso.

Cuentos de los Hermanos Grimm

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

Cuentos infantiles de pequelandia

http://www.pequelandia.org/cuentos/

Más cuentos infantiles

http://www.une.edu.ve/kids/aprendo_cuentos.htm

Cuentos de hadas

http://www.yosipuedo.gov/kidszone/bedtime/index.html

Cuentos cortos online y cuentos inventados

http://www.molwick.com/es/cuentos/

2 cuentos infantiles

http://www.relatosanimados.com/

Un cuento de winnie de Pooh

http://www.mundopeke.com/web/cuentos/index-cuentacuentos.htm

Muchos cuentos variados

http://www.encuentos.com/tag/cuentos-online-para-chiquitos/