¿Tienes plato de ducha en casa? Una alternativa para bañar a los niños

BIBABAÑO es una original alternativa para quienes no tienen bañera en su casa y tienen niños. Está recomendado para niños pequeños hasta 7 años o para aquellos padres que quieren bañar a sus hijos en un sitio diferente.
De esta manera los más peques pueden chapotear y jugar igual que en la bañera o como en una piscina, mucho más cómodo y amplio que en una bañera de plástico.
No prives a tus hijos del placer de divertirse en la hora del baño porque tengas plato de ducha. Cuenta también con un bolsillo lateral que sirve para guardar los juguetes de la hora del baño.
Además se puede utilizar en periodo de vacaciones, en el jardín, en la terraza, sirviendo como piscina.

Se pliega fácilmente y ocupa poco espacio. Está hecha con materiales resistentes y se puede lavar en la lavadora con facilidad.

Hay 2 versiones:

1º La versión extensible : Cuando el BIBABAÑO esta lleno con agua, tiene las siguientes medidas de 90x90. También lo puedes hacer más pequeño hasta 70cm largo x 70 cm ancho. La ventaja dada por la posibilidad de extender este tipo de BIBABAÑO es que se adapta siempre y fácilmente al tamaño de tu ducha. Por eso, solo tienes que tener en cuenta la forma de la cabina de tu ducha. Con el sistema de clips, puedes ajustar a tu medida preferida.

2º La versión no extensible : Esta versión es un poco más pequeña y cuando está llena con agua tiene las medidas fijas de 80cm de ancho x 80cm de largo.
Se puede comprar en http://www.tallytate.com/

Por un baño seguro

Hoy os proponemos unos cuantos flotadores para llevar a los más peques de la casa a la playa o piscina pero con seguridad. Algunos de ellos son dobles, es decir, con una zona que se une a la mamá, papá, abuelos,…. Y otros que son totalmente seguros para el bebé porque no se vuelcan.

*Jané*

6m+ Flotador de baño seguro y divertido para el bebé y los papás. Con un respaldo y arnés pensado para su comodidad mientras juega con las bolitas sonajero del flotador.
Flotador con 28cm de diámetro en el arnés donde se pone al niño.
Para el acompañante el diámetro se ajusta a la cintura del adulto que se ponga en el otro extremo del flotador.
88cm largo, 57cm ancho, 29cm altura
Precio: 18,30 €

*swintrainer*

Flotador especial de 3 meses a 4 años. El flotador ideal para acostumbrarse al medio acuático y para adquirir el correcto movimiento de piernas. Posibilita el estímulo prematuro de los reflejos innatos para nadar de los bebés y permite adquirir de forma paulatina y divertida un estilo natatorio correcto adoptando la postura ideal para nadar con una seguridad no vista hasta ahora. Se ajusta de forma rápida y segura con un cierre de clip especialmente pensado para la seguridad del bebé/niño. Impide vuelcos gracias a un cinto de seguridad especial continuo y ajustable.
Precio: 20, 00 €

Ahorramos sitio y dinero cuando llega el nuevo miembro

Siempre que llega un nuevo bebé a la familia, se llena la casa de cosas, la mayoría de ellas grandes y con poco uso.

Hoy nos fijaremos en algunos objetos que pueden ocupar menos espacio del que habitualmente ocupan.

*cambiador de pared de ikea*

Este cambiador nos ahorrará espacio, tanto en la habitación del bebé o en el baño, y gracias a sus bolsillos, tendremos todo lo que necesitamos a mano. La funda se puede quitar y lavar.

Precio: 59,90 €





*cuna-cama*

Esta cuna-cama de ikea sirve desde su nacimiento hasta unos 6 años. Se le pueden quitar los barrotes y la largura de la cama puede aumentar hasta 120 cm. Modelo LEKSVIK.
Precio: 99,90€

Esta cuna de la marca stokke sirve de minicuna cuando el recién nacido es pequeño, como cuna normal para cuando es un poco más mayor y finalmente como cama. Cuando el niño no necesite la cama de stokke, esta se convierte en 2 sillas.
Precio: 629 €

Esta cuna de micuna se convierte en una habitación juvenil completa. Su precio por ello es más caro. Es el modelo conver chiss.
Precio: desde 630€

*hamaca*

La hamaca crece conmigo de fisher price tiene 3 posiciones para 3 etapas que se adaptan al crecimiento del niño.
Precio: 57€


*trona*

Esta trona de Jané se convierte en una mesa y una silla cuando no se usa ya como trona. Es el modelo Jané Activa.
Precio: desde 130 €

¿Cómo entretener a los niños en el coche?


Ahora que estamos en verano es la época ideal para viajar con los más pequeños de la casa. A menudo los viajes son largos y los niños se acaban aburriendo sin saber cómo soportar el largo trayecto. Antes de que tu hijo te diga las típica frases (¿Cuándo llegamos?¿Falta mucho?¿Cuánto queda? Me aburro, …) proponle algún juego entretenido y ameno para que el viaje acabe siendo divertido.

Te proponemos una lista de juegos para ello:

*SIN LÁPIZ NI PAPEL*

EL JUEGO DE OBSERVAR POR LA VENTANA:
Se trata de observar todo aquello que vamos viendo por la ventana del automóvil. Se pueden iniciar varios juegos:
- Buscar matriculas curiosas: capicúas, números repetidos etc...- Asignar a cada viajero un color: En un papel cada jugador durante un tiempo determinado irá contando los coches que se encuentre de ese color, gana el que más coches haya contado. Este juego lo podéis hacer también con las marcas de coches.

CANTAR CANCIONES:
Escribir varios títulos de canciones que se sepan vuestros hijos en una bolsita. Ir sacando papelitos con las canciones que deberán ir cantando. Sorprenderle con algún titulo que no conozcan y que podéis aprovechar para enseñarles.

EL JUEGO DE LA MEMORIA:
El primer jugador dirá una palabra que empiece por la A por ej: AMIGO, el segundo deberá recordar la palabra que empieza por la A y decir otra que empiece por la B, ej: AMIGO, BARCO. Así hasta ir completando el abecedario, llegará un momento que será muy difícil recordar todas las palabras.

BINGO:
Cada jugador se asigna una cifra: 100, 230, una cualquiera...El jugador que antes vea su número durante el recorrido, ya sea en un cartel, una matricula etc., deberá decirlo en voz alta y si es verdad ganará.

LLEGA UN BARCO CARGADO DE ...
Llega un barco cargado de ... seguidamente se dice una letra. Cada jugador alternativamente, deberá ir diciendo una palabra que empiece por esa letra, el jugador que tarde más de cinco segundos en decirla pierde. No se pueden repetir palabras.

VEO VEO
El tradicional juego del veo - veo. Se trata de adivinar el objeto que ha visto uno de los jugadores y que empieza por una determinada letra...
VEO- VEO¿ que ves ?Una cosita ¿y por que letra empieza ?POR LA ...A

FORMAS DE NUBES
Todo un clásico. Basta con ver las nubes de lejos y decidir entre todos a qué se parecen.

*CON LÁPIZ Y PAPEL*

BÚSQUEDA DEL TESORO: Antes de salir, se hace una lista para cada participante con su “tesoro” que tiene que encontrar, esto es, varios elementos que hay en la carretera. Se van tachando de la lista conforme se vean estos “tesoros” (por supuesto, abstenerse quien se maree). Las listas pueden ser del tipo: camión, tractor, iglesia, colegio, montaña, río, vaca, etc

EL JUEGO DE LAS RIMAS: Se elige una palabra referente a algo que veamos a nuestro alrededor. POR EJ. AZAFATA, CARRETERA.A partir de ahí empieza a contar el tiempo por ej: 5 minutos. Cada jugador deberá anotar en un papel todas las palabras que se le ocurran que rimen con la palabra escogida: ej. AZAFATA, BATA, PATATA. COCTELERA, PAPELERA, MADERA. Gana el jugador que haya encontrado más palabras.

EL DIBUJO - DISPARATE: Se inventa algo que dibujar: una casa, un coche, un árbol etc, cada jugador deberá dibujar en un papel y con los ojos tapados la palabra que se decida. Nos sorprenderán los resultados ...
Los juegos de lápiz y papel son interminables, el viaje se puede aprovechar para... Hacer un dibujo de los que los niños imaginan del viaje, inventar una historia sobre nuestras vacaciones, hacer una lista de las personas a las que escribiremos una postal ...etc

EL JUEGO DEL AHORCADO: Quién no ha jugado al ahorcado alguna vez ?
Uno de los jugadores piensa una palabra y marca el nº de letras que contiene con guiones.
ej MARIPOSA
- - - - - - - -
A partir de ahi los jugadores dirán letras que irán completando los espacios que ocupan los guiones. Cada vez que un jugador proponga una letra que no contenga la palabra se dibujará una parte del ahorcado.
El que complete la figura del ahorcado será eliminado.
El truco está en pensar una palabra bien larga y dificil, ya que si no el juego terminará enseguida.

¿Quieres que el coche de tu bebé luzca un diseño exclusivo? Conoce a BABYLUNA

Babyluna es una empresa que se dedica a vestir los coches de bebes con fundas coloridas y originales. Se acabó el vestir las aburridas y sosas capotas que vienen con el coche, además podrás añadir el bolso o el saco a juego. Todo ello con unos acabados y materiales perfectos acompañados del buen trato y la amabilidad que ofrece Marta.

Tienen muchos tipos de telas y para todos los gustos: clásicas, modernas, atrevidas, coloridas, estampadas, lisas, con el nombre el bebé…..

Babyluna está especializada en el Bugaboo (Cameleon, Gecko o Bee) pero también realiza fundas para:

Jané Quinny Stokke Xplory MacClaren Arrue Bebé Confort

Gecko Frog Casualplay Baby Ace
Además de realizar fundas, podemos comprar para los más pequeños de la casa capas para el baño, bikinis, coleteros, chupeteros, cambiadores, mantitas de coche, bolsitas para la merienda y mucho más.

No dejes de visitar su web, seguro que no te arrepentirás y podrás lucir un original diseño siendo la envidia de las otras mamás.

http://www.babyluna-buga.com/

Ser madre

“Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre.
Dios la ha dotado a mansalva del “instinto maternal” con la finalidad de preservar la especie.
Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura.


Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años.

Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales,que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada.

Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche…

Cómo aprender a leer y escribir con Letrilandia

Este método de lectroescritura introduce a los niños en el mundo de las letras recurriendo a todos los personajes del abecedario.

Es una gran sorpresa para madres y padres por la divertida e inusual forma de aprender la lectoescritura: incluso para distinguir porque "zapatilla" y "cereza" tiene el mismo sonido pero distinta letra se recurren a peleas, amigos, etc...

No sólo se usa la cartilla, sino que también canciones y carteles.

Es muy utiilizado en las aulas y atrae a los niños tanto porque asocia una letra a un personaje, la "l" por ejemplo es el "lechero" y en cada letra, en la parte inferior aparece un camino donde se unirá la letra que se está trabajando con cada vocal.Es un método analítico, trabaja los sonidos independientes, aunque siempre aparecen ligados a palabras que las contienen y a sílabas...
Se emplea para trabajar retrasos del lenguaje en niños que aún no tienen adquirido la lectura. Sirve para apoyar el sonido con una imagen visual y tambien con un gesto que tiene cada grafía.

Se puede descargar material aquí:

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Juguetes por edad, ¿qué regalar?

De 0 a 2 años

Durante su primer año, el juguete preferido del niño es su propio cuerpo. Necesita aprender a dominarlo y a realizar coordinaciones entre los distintos sentidos para desarrollar su inteligencia.
El continuo ejercicio de los movimientos que realiza le producen placer. Los juguetes más adecuados para este momento son aquéllos que tienden a favorecer la coordinación motora, un dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos.
Conviene valorar el material de que están hechos los juguetes, para que incorporen distintas texturas, colores (también deben ver blanco y negro), sonidos y luz. Los más convenient
es son los que se puedan chupar, morder, agarrar, aplastar, arrastrar, meter y sacar, y que suenen.
Algunos de los artículos recomendables en este periodo son los sonajeros, mordedores, móviles, juguetes colgantes para la cuna, muñecos sencillos de trapo o madera, juguetes musicales, mantas con distintas actividades, libros de plástico o de tela, y trapecios-gimnasio para bebés.
A partir del año, y en función del momento en que comienzan a andar, los niños necesitan ya juguetes de arrastre, correpasillos (una especie de triciclo sin pedales) y balancines.
Los objetos apilables, los bloques, cubiletes, tentetiesos, muñecos, pelotas, ositos y otros objetos de materiales no tóxicos, lavables y de tacto agradable, resultarán muy favorecedores.



De 2 a 6 años

Éste es el periodo de "la infancia mágica". A medida que los niños se acercan a los 2 años, comienzan a imitar y a tener capacidad de representación simbólica.
Les encanta emular los comportamientos e impresiones que les rodean. La implicación de lo intelectual y lo afectivo es tan grande que no saben dónde están sus límites. Para ellos, el juego es una forma de liberar tensiones. Se transforma en algo simbólico, que también les permitirá realizar sus deseos.
Durante este periodo, sus preferidos son todos aquellos juguetes que les ayudan a desarrollar situaciones imaginarias, representar un papel y fomentar el simbolismo y la fabulación.
A los 2 años son recomendables -tanto para niños como para niñas- los coches, trenes, carretillas y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar; las arquitecturas de equilibrio en plástico o madera; los bancos de carpintero; las herramientas de madera o plástico; cubos, palas, rastrillos y moldes para jugar con la arena; muñecas; teléfonos; cunas y cochecitos de muñecas; cacharritos; caballos escoba; la pintura de dedos y la arcilla.
A partir de los tres años, los niños comienzan a relacionarse con sus iguales y a querer asociarse con ellos para sus juegos, aunque continúa siendo mas importante la realización de sus propios deseos. Es el momento en el que aparece, en ocasiones, el compañero imaginario.
Ya pueden utilizar triciclos, patines, carretones y columpios. Tanto el niño como la niña disfrutarán con los juegos domésticos como, por ejemplo, los equipos de limpieza. Les entusiasmarán los zoos, las tiendas, granjas, garajes, herramientas, las muñecas y sus complementos, y las linternas.
Las construcciones con piezas de diversos tamaños y formas son muy adecuados. También comienzan a tener importancia los primeros juegos de mesa, como puzzles, rompecabezas y lotos para identificar y relacionar imágenes.

A partir de esta edad les encanta escuchar una y otra vez cuentos que se aprenden de memoria y con los que elaboran sus conflictos, realizando sus propios deseos en la fantasía.
Está comprobado que la lectura de cuentos de los padres a los niños, desde los dos años, les ayudan a desarrollar el lenguaje y facilitan su mejor adaptación a la escuela.
No obstante, hay que tener cuidado con el mensaje que se transmite. Muchos de los cuentos tradicionales están en total contradicción con los valores que nuestra sociedad defiende, por lo que habrá que buscar nuevas versiones que les proporcionen mensajes que les ayuden a interiorizar la necesidad de la tolerancia, la solidaridad y la igualdad de sexos.
Después de cumplidos los 4 años, los niños están plenamente identificados con el género al que pertenecen. Saben perfectamente si son niño o niña. Y en función de los roles que cumplan sus padres en casa, tenderán a querer jugar a unas cosas o a otras.
Sin embargo, los juegos tradicionalmente vinculados con uno u otro sexo desarrollan cualidades distintas. Los roles (casitas, médicos etc) fomentan la capacidad para ponerse en el papel del prójimo y ser más comprensivo. También ayudan a saber desenvolverse en las tareas domésticas. En cambio, los juegos de construcciones y vehículos fomentan las capacidades espaciales y una mayor iniciativa. ?Por qué privar a niños y niñas de esas cualidades? Existe una amplia gama de juegos para ambos.



De 6 a 12 años

A partir de los seis años, y casi hasta los nueve, es la edad de la fuerza. Necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor.
Todos los artículos utilizados para el ejercicio físico les ayudarán a liberar su tensión. También son juguetes muy apropiados para esta edad aquéllos que favorezcan la habilidad, la atención y la capacidad creadora, la destreza y la imaginación y, sobre todo, la afirmación individual.
También les divierten los juegos con los demás (con terceras personas) en los que hay que cumplir unas reglas.
De seis a nueve años son casi imprescindibles la bicicleta, los patines, las canicas, los aviones, las construcciones, el yo-yo, los juegos de letras, los telares, las costuras, los títeres y marionetas, las cajas para engarzar collares, los quits para el cuidado de la naturaleza (con casa incluida para pájaros), el croket, los solitarios, los juegos de mesa con preguntas y respuestas sobre distintas materias, los rompecabezas, loterías y todo aquello que se pueda coleccionar.
A partir de los nueve años y hasta los doce son muy importantes los juegos que anticipan situaciones adultas profesionales, como por ejemplo, los de química, electricidad o el microscopio. Resultan también muy positivos aquéllos que fomentan las actividades en equipo, sean deportivas o intelectuales.
Las construcciones, los mecanos a motor, las cometas, la iniciación en el modelismo (realizando aviones, barcos, casitas de muñecas y sus muebles en miniatura) y el coleccionismo de sellos, monedas, mariposas o rocas minerales, o los instrumentos musicales pueden ser el inicio de un "hobby" que dure toda la vida.



Más de 12 años

A esta edad comienza a desaparecer la necesidad de jugar. Es el momento de estimular las aficiones que se hayan ido adquiriendo a lo largo de la niñez o de investigar en distintas actividades que faciliten el ocio.
La principal tarea de esta etapa es la construcción de la propia identidad. Se trata de elaborar un proyecto vital en las distintas esferas de la vida adulta.
Es muy importante colaborar con los adolescentes en la consecución de estos objetivos, porque cuando no disponen de oportunidades positivas para establecer su identidad pueden resolver la tarea identificándose plenamente con ideologías o grupos de referencia negativos o absolutistas.
Todo aquello que fomente sus aficiones (los libros, la música, la ropa y los vídeojuegos) son los mejores regalos que se les puede hacer.
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¿Por qué Caillou se llama así?


En francés Caillou es una pequeña piedra, un canto. Su nombre está relacionado con la psicoanalista Françoise Dolto y con la voluntad de sus creadores Christine L'Heureux y Francine Nadeau, también psicóloga, de apoyarse sobre los estudios de Dolto para tener un personaje lo más real que permitiera a todos los niños identificarse y crecer armoniosamente desarrollando su autoestima, la independencia y la confianza..

Las aventuras de Caillou se inspiran en las teorías de la psicoanalista francesa Françoise Dolto (1908-1988). Mundialmente conocida por sus estudios sobre la infancia, supo divulgar sus conocimientos y ponerlos al servicio de la gente. Todas las respuestas y soluciones de esta psicoanalista derivan de una sóla idea: respetando al niño, respetamos al ser humano. Se presentaba así a los niños: «Je suis Mme Dolto. Je suis psychanalyste et je dis la vérité de la vie aux enfants.» (Soy la Señora Dolto. Soy psicoanalista y digo la verdad a los niños.») Para comprobar que realmente querían el tratamiento, los jóvenes pacientes tenían que hacer un pago simbólico, una piedra (un caillou), un billete de metro usado, etc. (de ahí el nombre de Caillou), porque la voluntad es un componente indispensable del análisis. «Ocuparse de la vida de alguien si no os lo pide, es patológico. Por eso es por lo que nunca he tratado niños sin su acuerdo».

Caillou no es sólo un entretenimiento sino el resultado de todo un proyecto.

Los libros de Caillou están concebidos para servir de intermediarios y como intercambio entre los padres (u otros adultos que tengan un lugar importante en la vida del niño, como los abuelos, los educadores, profesores de guarderías, educación primaria, etc.) y los niños, ayudando a éstos a crecer en armonía con ellos mismos y el mundo que les rodea. Es esencial hablar con los niños de sus emociones durante todas las etapas de su desarrollo.

Como se trata de un pequeño héroe humano, los jóvenes lectores se reconocen en Caillou. Aprecian sus aventuras porque reflejan con precisión sus emociones y su forma de vivir. Sus aventuras son un espejo. Están concebidas para ayudar a los niños a comprender lo que viven. Mediante situacionnes de la vida cotididana, buscan poner en palabras las emociones vividas por todos los niños pequeños. Caillou crece con sus lectores, les acompaña en un emocionante viaje de descubrimiento de sí mismos y del mundo que les rodea. Sólo los libros de Caillou ofrecen historias adaptadas a cada grupo de edad, desde el nacimiento hasta los seis años.

Caillou refuerza los lazos entre padres y niños. Las aventuras de Caillou sirven a los adultos porque presentan un personaje en constante interacción con sus padres. Les ayudan a comprender el desarrollo psicológico y emocional de su hijo, aunque sea mediante el punto de vista de Caillou. Si los padres de Caillou parecen algunas veces perfectos, es porque un niño de la edad de Caillou les percibe como ejemplos a imitar.La idealizaciónn del mundo exterior corresponde con la visión de un niño de esa edad. Las imágenes simples y los colores vivos del mundo de Caillou llaman también la atención de los niños y les ayuda a concentrarse en la historia, facilitan su comprensión.

Qué hay que tener en cuenta para elegir colegio





Ideología

Provenimos de una España eminentemente religiosa, sin embargo el momento actual es muy diferente y a la pérdida de estas creencias se suma una diversidad cultural creciente. Deberemos consultar cuál es el posicionamiento del colegio al respecto (si celebran las fiestas religiosas, cómo, si hacen la asignatura de religión, si no la hacen…) para decidir. En aquellos cuya ideología religiosa es evidente (carmelitas, jesuítas, salesianos, etc.) mejor no preguntar… ya se sabe.

Distancia de casa
Cuanto más cerca esté de casa menos problemas de desplazamiento para todos y menos problemas para el niño cuando el día de mañana sea capaz de ir solo al colegio.

Comedor
Yo diría que todos lo tienen, así que para los padres que lo necesiten, la valoración debe ser sobre la calidad de la comida y la atención que reciben. Hay colegios con cocina propia y otros que funcionan con catering (traen la comida ya hecha). A nivel de calidad siempre será mejor que sea cocinada en el mismo colegio.

Hay que valorar también cómo dividen a los niños a la hora de comer (si es que lo hacen). Lo ideal es que los de 3 años coman separados, pues necesitan de una atención más constante y de un clima lo más tranquilo posible.

El comedor es un recurso para los padres que lo necesitan. Es preferible, si puede ser, que coman en casa. Supone hacer dos viajes más pero ofreces a los niños la posibilidad de recargar las pilas del contacto con mamá y/o papá y de volver a un entorno familiar donde sentirse de nuevo emocionalmente reconocido, seguro y acompañado. Así evitamos que pasen 8 horas fuera de casa, que no es lo más recomendable para niños tan pequeños.

Metodología de trabajo

Para mí lo más importante. Debemos valorar qué es lo que queremos para nuestros hijos pues no todos los colegios funcionan igual. En unos tratan de inculcar unos hábitos de un modo más o menos rígido, con el uso de libros o fichas y tratando de que los niños permanezcan sentados haciendo sus tareas, tienen como objetivo que los niños aprendan unas materias con unos resultados concretos, que entre los cuatro y los cinco años aprendan a leer e incluso que aprendan inglés e informática.

Otros en cambio (yo me decanto por estos), aún siendo públicas, funcionan sin libros, basan el aprendizaje en el juego y les enseñan en base a lo que los niños demandan, son más flexibles y aceptan las diferencias madurativas de cada niño.

La curiosidad de los pequeños es infinita, y no hay mejor manera de que aprendan que satisfacer su curiosidad sin ceñirse a materias que probablemente no puedan ni necesiten aprender.

La filosofía de estos colegios es que un niño va allí a crecer como persona individual capaz de pensar y ser responsable, por eso dedican más tiempo a la relación con el medio y entre los compañeros que a aprender materias.

Muchos padres (lo estoy viendo en las visitas a los coles) demandan el inglés a partir de los 3-4 años. En algunas escuelas no lo hacen (y me sumo a su opinión) porque la gran capacidad de aprendizaje que tienen los niños no es para que les llenemos de materias ni de idiomas (que luego no practican, pues los padres no saben hablarlo) sino para que aprendan a vivir, a relacionarse, en definitiva, para que aprendan a ser.

En muchas de las escuelas más innovadoras los niños empiezan a aprender a leer más tarde, de manera que comparándolos con los de otros colegios los padres suelen considerar que sus hijos van atrasados (culpa de la visión que tenemos de las escuelas como centro de aprendizaje de materias y de la competitividad que les inculcamos), sin embargo cuando empiezan a leer lo hacen desde las ganas de aprender y, lo que es más importante, lo hacen en el momento en que son capaces de entender lo que leen.

De esta manera la lectura les supone una nueva puerta a la adquisición de información que sacie su curiosidad y no un montón de símbolos que “sé decir uno detrás de otro” (cuando aprenden a los 4-5 años).

Mi sensación personal es que nos preocupamos en exceso del nivel educativo que van a conseguir sin hacernos la pregunta clave: ¿Para qué sirve ir al colegio? ¿Qué recuerdo yo de lo que aprendí en el colegio?

La respuesta a la segunda es :“Casi nada”. Se estima que los adultos recordamos entre un 10% y un 30% de lo que nos enseñaron. Entones, la respuesta a la primera pregunta no puede ser otra que: “Para aprender a vivir en sociedad”.

El modelo de la búsqueda de aprendizaje actual está suponiendo algo más de un 40% de fracaso escolar en Catalunya (e imagino que cerca andará en el resto del estado), que se dice pronto. Por eso me sumo al carro de los colegios que tratan de hacer crecer a los niños como personas y de que aprendan las materias potenciando su curiosidad.

El modelo finlandés es muy similar a esta filosofía de trabajo y los resultados son incuestionables. Tienen el mejor nivel de Europa (podéis leer un informe muy recomendable sobre la educación en Finlandia http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf)

Público, concertado o privado
Esto va un poco ligado a la metodología (que expliqué en la entrada anterior). Los públicos tienden a ser más flexibles con los niños, más innovadores y presentan una mayor diversidad social y cultural y los concertados (y sobretodo los privados) buscan unos resultados demostrables, tienen unos métodos más disciplinarios y los grupos suelen ser más homogéneos.

Con uniforme o sin él

Normalmente son los concertados y los privados los que pueden tener esta posibilidad. A mi parecer es un método igualador que tiene algunos beneficios (no hay diferencias entre los niños) pero a la vez no me gusta por eso mismo, porque son todos iguales.

En una sociedad en la que vamos todos a la una como (disculpad la expresión) borregos, los niños deberían crecer sabiéndose diferentes, únicos e irrepetibles y respetarse en la diferencia, que al fin y al cabo, lo que nos diferencia es lo que nos enriquece.

El periodo de adaptación
Un niño de tres años es todavía una flor por florecer que necesita unos cuidados y un mimo especial. Tanto si nunca han ido a la guardería como si sí lo han hecho, la entrada al colegio es un cambio importante.

Debe haber un periodo de adaptación flexible, de varios días, que permita a los niños y niñas aclimatarse al nuevo ambiente con las menores tensiones posibles. En algunos colegios permiten que los padres entren hasta la clase tanto al entrar como al salir, esto es ideal ya que se pueden despedir de ellos (y recogerlos) mientras realizan alguna actividad.

El porcentaje de niños de otras etnias
Sé que entro en un terreno resbaladizo, pero me parece un punto a tener en cuenta. Por desgracia se han llevado a cabo durante algunos años unos sistemas de selección desigual y poco afortunado que ha hecho que algunos colegios sean auténticos guetos. Estos colegios suelen tener muy buenos recursos y sistemas educativos, sin embargo están enfocados principalmente a ayudar a estos niños.

Un porcentaje muy elevado de niños de otras etnias puede no ser beneficioso ni para los “autóctonos” ni para los foráneos, ya que ninguno de los dos crecerán en un ambiente representativo de la población.

De igual modo, un colegio en el que no haya ningún niño de otra etnia tampoco representa a la sociedad y pierde toda la riqueza de la multiculturalidad.

Extraescolares
Algunos padres tienen horarios complicados que no concuerdan con los de la escuela. Esto hace no puedan recoger a los niños a la hora de finalización de las clases y que necesiten contar con un recurso como las actividades extraescolares para alargar la jornada. Otros padres los dejan porque consideran beneficioso que hagan otras actividades.

Como con el tema del comedor, los primeros años es más importante el contacto emocional de la familia que alargar los horarios de los niños de esta manera.

AMPA

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos es un ente con mucho poder dentro de la escuela.

Es importante corroborar que existe y preguntar por su funcionamiento.

En algunos colegios hay diversos comités organizadores que velan por el correcto funcionamiento escolar y ayudan para que así sea. La implicación de los padres es tal en algunas AMPAs que el colegio acaba mejorando gracias a su participación.

En otros colegios por desgracia la AMPA está muy desorganizada, es prácticamente inexistente o hay demasiados conflictos internos.

Infraestructura

Hay que valorar el estado de las instalaciones, las clases, el patio, el gimnasio, los juguetes, las paredes, puertas, ventanas y valorar la seguridad de todo ello para niños de 3 años. Hay colegios que más parecen la casa del terror que un centro donde niños pequeños van a aprender.

Número de líneas por curso
A más líneas más niños y por ende mayor número de plazas disponibles y más probabilidades de entrar. Por otro lado los colegios con una o dos líneas como mucho suelen ser colegios más familiares y con un clima más cálido a nivel humano.

Número de niños por clase

Cuantos menos mejor, pues podrán recibir más atención.

Salidas al exterior

Valorar qué tipo de salidas o excursiones realizan, a qué edad hacen las primeras colonias (antes de los 5 años me parece poco recomendable), etc.

Que te toque
Este es el punto más importante. Puedes valorar mil factores y encontrar el colegio perfecto (o el menos malo) y que no te toque por zona, o que sí esté en tu zona y al final acaben por no admitir a tu hijo o hija. Así están las cosas. La oferta es diversa pero mayoritariamente deja mucho que desear. Esto hace que los pocos coles decentes sean los más demandados.

Método Doman



Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, se plantean muchas dudas, inquietudes,...

Una de ellas es la educación de ese niño y su completo desarrollo. Para ello muchos padres optan por escoger métodos de estimulación temprana y así favorecer su aprendizaje.

El método Doman se basa en la capacidad innata que tiene el niño, superior a la de la edad adulta, para aprender, la famosa frase: los niños son como esponjas es la fiel representación de la filosofía de Glenn Doman.

Los padres pasan 10 bits a los niños durante 1 segundo cada uno, unas 10-15 veces. Estos bits o imágenes van acompañados de un estímulo auditivo y se organizan en categorías, de manera que los 10 bits que se pasan pertenecen a la misma.

Estos bits se pueden comprar en librerias, e incluso tiendas de puericultura pero también los podemos hacer nosotros en casa recortando fotografías de revistas, sacandolas de internet.... y posteriormente plastificarlas o ponerlas en un album adhesivo para que no se estropeen con el uso o incluso crear un powerpoint con cada categoria.

En en el siguiente enlace podreis encontrar bits ya hechos.

www.menudospeques.net/recursos_infantiles/bits_inteligencia/bits_de_inteligencia.php

Muchos expertos opinan que este método es el mismo que usan muchos publicistas en los anuncios de televisión y que su uso garantiza el éxito del aprendizaje.

Para poder complementar esta información y poder aplicarlo con seguridad, se recomienda la lectura del libro: Como enseñar a leer a su bebé. (yo lo tengo en pdf, en caso de que alguien lo quiera)



¿Quién soy y por qué hago este blog?

Me llamo Henar tengo 19 años y soy estudiante de Magisterio de Primaria.

Decidí estudiar Magisterio de forma vocacional, siempre he querido ser maestra y si todo sale bien en junio de 2011 podré decir bien alto que lo soy.

¿Por qué hago el blog?

Porque necesito un lugar donde expresarme, donde contar cosas sobre educación, donde compartir materiales....