La Fe de Valencia diseña prendas para facilitar el método canguro

El método de la Madre Canguro, desarrollado por dos pediatras colombianos, ha dado la pauta al Hospital Universitario La Fe, de la ciudad española de Valencia, para diseñar unas prendas que permiten a la madre o al padre mantener al recién nacido pegado a sus cuerpos.


El método de la Madre Canguro, desarrollado por dos pediatras colombianos, ha dado la pauta al Hospital Universitario La Fe, de la ciudad española de Valencia, para diseñar unas prendas que permiten a la madre o al padre mantener al recién nacido pegado a sus cuerpos.
Según el Servicio de Neonatología del Hospital, se trata de unas prendas de ropa confeccionadas para conseguir de manera fácil, cómoda y segura la práctica del método para que el bebé quede sujeto a la madre o al padre, a la vez que estos puedan relajarse.
Para el Hospital Universitario, se trata de una iniciativa pionera en España que mejora la sujeción del bebé al regazo y fomenta el contacto corporal entre padres e hijos tanto en el centro sanitario como en el propio domicilio.
El conjunto textil, ideado por la neonatóloga Blanca Gascó, está compuesto por una faja que facilita la sujeción del bebé al tórax de la madre, o del padre, y por un camisón que cubre toda la parte superior del cuerpo, para proteger y abrigar al progenitor.
La prenda está confeccionada en dos colores, blanco y beige, es de un material lavable y está disponible en varias tallas, para las mamás y los papás.
Según Gascó, “el principal objetivo del conjunto es dar un paso más en la calidad del método canguro”, ya que gracias a esta sujeción “la madre puede descansar los brazos mientras está apoyada en un sillón y llegar al máximo nivel de relajación, de modo que el vínculo afectivo entre madre e hijo llega a ser mejor”.
La utilización de estos complementos, según fuentes del hospital, fomenta el método en casa, tras la estancia hospitalaria, ya que proporciona seguridad a los padres para con sus hijos.
La práctica del método requiere un lapso superior a una o dos horas a la vez, por lo que es necesaria una postura cómoda, con la espalda bien apoyada, y se requiere poder mover los brazos regularmente para evitar entumecimientos.
Vicente Roqués, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital y presidente del comité organizativo del XXII Congreso Nacional de Neonatología que se celebrará en Valencia, destacó como principales beneficios de esta práctica, “que los niños tienen ciclos de sueño más tranquilos, menos estrés, ganan peso y tienen menos infecciones”.
El método canguro fue desarrollado en 1978 en Bogotá por los médicos Edgar Rey y Héctor Martínez, que idearon un proceso alternativo a la incubadora.

1 comentarios:

juanjo dijo...

¿Se parece esto a lo que usan las indias peruanas con una especie de pañuelo?

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com