¡A volar! Una escuela libre para Santander

El próximo 21 de Octubre se celebrará la primera reunión de madres, padres, profesor@s y tod@s l@s interesad@s en impulsar una escuela diferente en Santander. Será el día 21 de octubre a las 18.00 h. en la Casa de la Solidaridad, calle del Monte nº 67, bajo.

En Cantabria está comenzando un proceso animado por un grupo de padres, madres y maestros para poner en marcha una escuela basada en una pedagogía que respete en su curriculumel proceso madurativo de cada indivíduo, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlos ante los desafíos de la vida.
Queremos que los niñas y niñas encuentren en la escuela un ambiente cálido donde la actitud del educador/a contenga actividad, iniciativa, gozo en el propio quehacer y amor a todas las actividades por pequeñas que sean como complemento a la educación que reciben en su casa.

Queremos ofrecer a los niñas y niñas suficiente tiempo para el juego libre, tanto dentro de aula como en el exterior. Paseos por la naturaleza que, además de fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas, les amplíe el campo de experimentación para el juego creativo. El cuidado de animales, del jardín, de la huerta así como el juego libre en y con la naturaleza viva.

Que las actividades artísticas sean parte central en la vida de la escuela y a través de ellas ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de expresar su ser más íntimo, su fantasía y sus vivencias. Que realicen actividades artesanales como el tejer, coser, elaborar manualidades con lanas, con madera, con piedra; colaborar en las tareas de la huerta, amasar el pan… De esta manera la voluntad de los niños y niñas se ocupa de actividades naturales, útiles y necesarias en la vida, con sentido, que refuerzan la imagen que tienen de sí mismos. Aprenden además a percibir el valor de las producciones propias y de los demás. Que las nuevas tecnologías se usen de forma moderada.

Que el amor a la humanidad y entender el mundo con su diversidad sean pilares de su educación. Que entiendan la necesidad de la cooperación entre la familia, los amigos, entre barrios, entre países... ayudarles a conocer otras culturas, otras religiones, otros paisajes… enseñarles que viajar es esencial en la vida de una persona.
Queremos que interioricen desde pequeños el respeto y el amor a la naturaleza y nuestra responsabilidad en su deterioro y en su cuidado y que los interese del hombre nunca deben estar por encima de su conservación .

Las personas que formamos parte de esta iniciativa queremos cambiar el mundo, y creemos que la piedra angular está en la educación de los niños y niñas del planeta. Creemos que nuestra sociedad crea personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Queremos niños y niñas libres, sensibles, concienciados y guardianes del planeta.

Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir, la dicha y el bienestar del ser humano. Queremos una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que las ideas pedagógicas tienen que ser acordes con estas máximas.

Estamos en contra de la masificación actual en las aulas y creemos que los grupos no deben superar nunca los quince alumnos por maestro/a.

Queremos para los niños la auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez, rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas del saber. Además, el reparto entre todas las personas de la escuela de las tareas cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.

Queremos que la asamblea se convierta en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asuman compromisos y se autocompruebe su cumplimiento, donde se comuniquen sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generar participación, su relación con el resto, su crítica y autoevaluación. La asamblea debe convertirse pues en el referente de toma de decisiones por consenso si puede ser y si no por votación.

Queremos que vuelvan a casa con los pantalones sucios de barro o pintura pero que mantengan sus corazones limpios y alegres. Queremos mostrarles que la vida es fantástica pero también que van a tener muchos retos que superar para crecer como personas y para contribuir al progreso humano.

Estas son algunos de los retos para poner en práctica en la educación. El camino será largo y complicado, siendo muchos los problemas a los que tendremos que enfrentarnos si queremos crear prácticas pedagógicas diferentes. Cada reunión, cada decisión, cada discusión, y cada intento será un paso para conseguirlo.

3 comentarios:

El Mundo de Ariadna dijo...

Ya lo encontré Henar...me refería a apoyar la recogida de firmas! Pero igual, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, vivo en Gijón y mis suegros en Santander. Tenemos que enfrenternos todo el tiempo con el autoritarismo de los demas: mi marido al trabajo y yo y los niños a la escuela. No estraia imposible que nos moviemos a santander si un proyecto asi se concretisaba. Que podemos hacer para ayudar ? Seria una escuela infantil solamente o tambien primaria y secundaria ? Como va la evolucion del proyecto ? Seria publica o privada?

Henar dijo...

Buenos días!!!
Podeis poneros en contacto con el proyecto a volar en esta pagina:
http://proyectoavolar.wordpress.com/

donde van publicando los avances que se van consiguiendo y alli os dirán como ayudar. yo al estudiar en la universidad no he podido asistir a ninguna reunión por coincidir en exámenes o trabajos.

la evolucion del proyecto esta muy bien, hay bastantes niños (varios de infantil, bastantes de primaria y alguno de secundaria). la reunion con el consejero de educacion fue muy positiva, estaba abierto a nuevas propuestas.

y por supuesto están intentando que sea publica.

te dejo tb el foro para que puedas participar más activamente.

http://proyectoavolar.mi-web.es/foro/

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com