La danza del sapo

La danza del sapo es una divertida revisión de un cuento clásico que pone en cuestión los roles que la literatura infantil tradicional ha asignado a hombres y mujeres. La danza del sapo reflexiona sobre el amor y la familia y se pregunta por qué los cuentos siempre tienen un fin predeterminado: "y vivieron felices, comieron perdices y tuvieron muchos hijos".

La obra recrea el cuento de La Bella Durmiente donde no falta el beso de un príncipe que la despierte, aunque no sea de un plácido sueño sino de una pesadilla: su propia condición. En La danza del sapo encontramos a una princesa que piensa, que ya no quiere soñar, sino vivir en el mundo real con hombres reales y retos reales; esta princesa quiere ser mujer y, antes que mujer, persona.

De este modo el cuento desmonta a los héroes para hacerlos más humanos, iguales a los demás, rompe los moldes sexistas y libera al príncipe y a la princesa de su corsé social ofreciéndoles nuevos espacios de comunicación.

La obra, a través de una serie de escenas en las que se ejemplifican, a ritmo de farsa, situaciones fácilmente reconocibles, busca alejarse de la doctrina y la moraleja, ya que se considera que los niños y los jóvenes tienen capacidad suficiente para sacar sus propias conclusiones. Por ello se trata de una obra abierta a todo tipo de público, no sólo al infantil propiamente dicho.
"La danza del sapo" es una propuesta teatral dirigida preferentemente a niños y niñas de entre 6 y 12 años en campaña escolar y al público familiar.


FICHA ARTÍSTICA
Autores: Michel Van Loo y Pierre Richards. (Versión española: Carlos Herans)

Intérpretes:
- Luis Oyarbide Blanco
- Patricia Cercas
- Alberto Sebastián
- Fernando Madrazo

Realización attrezzo: Julio Pastor

Realización vestuario: Menchina Lanza

Realización escenografía: Talleres ARL / Manuel Iglesias

Grabaciones: Yuyo Hornazabal

Realización video: Patxi Melgosa / Santiago Salas

Jefe técnico: Víctor Lorenzo

Distribución: Eva Cuartango

Dirección compañía: Francisco Valcarce

Vestuario, iluminación, escenografía y dirección: Carlos Herans





Una muy buena obra que he visto esta misma mañana en la Facultad de Medicina de Santander. Me ha parecido interesante que se trate el tema de la mujer. Sin duda, muy divertida y más que recomendable

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com