Gómez Cerdá gana el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Alfredo Gómez Cerdá ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por su obra Barro de Medellín. Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

Gómez Cerdá empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio "El Barco de Vapor" por su libro 'Las palabras mágicas', se decantó por la literatura infantil y juvenil.

Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. También ha colaborado en proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos (Aprenda II, En San Antonio, Texas).

Sus libros se han publicado en varios países de Europa: Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia; en América: Canadá, EEUU, México, Colombia, Argentina y Brasil; y, por último, en Asia, Corea y Líbano. Ha escrito además varios guiones para cómic. En 1981 realizó el guión cinematográfico de 'El cachorro de Howard Bridges'. Ha sido segundo premio por 'Nano y Esmeralda' en 1985. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por 'La guerra de nunca acabar'.

En 2005 fue galardonado con el "Premio Gran Angular" por 'Noche de alacranes' y un año más tarde con el "Premio Fray Luis de León" por 'La montaña más bella'. En 2008 recibió el "Premio Ala Delta" por 'Barro de Medellín' y el "Premio Cervantes Chico" por el conjunto de su obra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com