Consejos para hacer la vuelta al cole más fácil

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomiendan a los padres que comiencen a acostumbrar "progresivamente" a sus hijos a los horarios y comidas que tienen durante el curso escolar para facilitar su adaptación a la "vuelta al cole" después del verano.

Los horarios son uno de los aspectos fundamentales para una buena adaptación del niño al colegio, siendo necesario que se pongan en marcha unos días antes de que llegue el día de su escolarización y, a poder ser, "de mutuo acuerdo".
Uno de los horarios más problemáticos es la hora del despertar por la mañana, por lo que se debe ir instaurando de forma progresiva, "para que ya se haya acostumbrado al nuevo despertar dos o tres días antes del comienzo".

Hay que transmitir una vivisón positiva de la vuelta al cole

Asimismo, también los niños deben ir adaptando su hora de ir a la cama, para lo que "puede ser útil acostarlos cada día un poco antes para que se levanten por la mañana con el tiempo necesario para desayunar, a poder ser acompañado de sus padres", señaló el miembro del comité ejecutivo de SEPEAP, Antonio Redondo, en un comunicado. Otros horarios que han de recuperar es el posible exceso de la televisión y las comidas.
Con la vuelta al colegio, es necesario pedir y ayudar en el esfuerzo de reajuste para asumir los cambios y poder volver a la rutina anterior, es decir, al paso a actividades "menos lúdicas y más serias" que impone el curso escolar. Según este pediatra, "siempre va a ser más fácil para los hijos si tienen el apoyo del binomio padres-educadores y éstos transmiten una impresión positiva de lo que representa la vuelta al colegio".

Alimentación completa y variada
De todas maneras, insisten ambas asociaciones, la mayoría de los alumnos se suelen adaptar a la normalidad escolar en una o dos semanas, partiendo del supuesto de que tanto el ambiente escolar como el familiar sean adecuados. Hay algunos alumnos que pueden tardar algo más, pero "con éstos hay que tener paciencia y tranquilidad, sin exigirles mucho y ofrecerles algo más de margen de tiempo para recuperar el ritmo, ya que cada niño puede reaccionar de una forma distinta", apunta el doctor Redondo.
En cuanto a la salud de los más pequeños, los pediatras recomiendan que siempre es importante mantener un buen estado de salud "para poder enfrentarse a las exigencias de un curso escolar". Esto incluye una alimentación completa y variada, actividad física cotidiana y un buen control familiar de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, televisión, ordenador, Internet o teléfono móvil.

La vuelta la cole costará este año unos 772 euros por niño
La 'vuelta al cole' costará este año a las familias unos 772 euros por cada niños, un 6,4 por ciento menos que en 2008, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) tomando como referencia 200 colegios públicos, concertados y privados.
Para la federación de consumidores, esta reducción del coste se debe a que las familias "reutilizarán y reciclarán ropa y material del pasado año". El precio varía en función de si se trata de un centro público (477 euros), concertado (726 euros) y privado (1.114 euros).

Ropa y uniformes
De ese presupuesto, en los colegios públicos, unos 100 euros se van para ropa y uniformes, mientras que en los concertados el gasto en este ámbito es de 200 euros, y en los privados, de 270 euros.
FUCI considera que, incluyendo el calzado, supone uno de los gastos que más encarece a los padres el regreso a las aulas de sus hijos, por lo que es previsible que las familias realicen un "importante recorte" en este concepto para "aliviar el coste del inicio de las clases".


Matrículas, material escolar, comedor…

En lo referente a la matrícula, tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero, mientras que en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros, cifra que no varía con respecto al pasado año. Mientras, el precio de los libros se ha incrementado un 2 por ciento respecto al año anterior, lo que supone un desembolso medio de 183 euros.
En lo que respecta a material, los padres aseguran que van a intentar reutilizar y reciclar objetos tales como las mochila, cuadernos, carpetas o bolígrafos con lo que el gasto desciende en este año hasta los 45 euros en los colegios públicos, 110 en los concertados y 117 en los privados.
En comida, el coste total experimenta un "ligero incremento" que deja la media en unos 112 euros, siendo el coste en un centro privado el doble que en uno público. Asimismo, aumenta el gasto en transporte situándose en 74 euros mensuales en la red pública, 105 en los centros concertados y 140 en los privados.

Madrid, la vuelta al cole más cara
Por comunidades autónomas también se registran diferencias de costes debido a las distintas subvenciones que da cada territorio. Así, Galicia es la autonomía donde más barato sale 'la vuelta al cole' con un gasto medio de 698 euros, seguido de Aragón (699 euros), Castilla La Mancha (699 euros), Canarias (704 euros), La Rioja (742 euros), Andalucía (747 euros) y Cantabria (764 euros).
En el otro lado, las comunidades más caras para la 'vuelta al cole' son Madrid (1072 euros), Cataluña (1068 euros), Valencia (993 euros), País Vasco (942 euros), Navarra (893 euros), Baleares (855 euros), Castilla León (808 euros), Asturias (803 euros), Murcia (774 euros) y Extremadura (764 euros).


PARA LOS MÁS PEQUES QUE COMIENZAN POR PRIMERA VEZ AL COLE

A los 3 añitos llega el primer gran reto para un niño: despegarse de los brazos de mamá y papá para acudir por primera vez al colegio. No es una situación fácil, y la mayoría de los pequeños están intranquilos. No saben qué va a pasar y eso les asusta, por lo que es probable que llore a lágrima viva cuando lo dejes en la puerta de su nuevo colegio. Nuestros compañeros de blogbebes.com nos dan algunos truquitos para hacerlo más llevadero.

En primer lugar, debemos anticiparnos a la situación e ir preparando al niño para el gran momento. Unos meses antes ve hablándole del colegio, de qué es, lo bonito que es, la de amigos que va a hacer allí, lo que se va a divertir coloreando, aprendiendo…

Llévale hasta allí y enséñaselo antes, incluso si se da la oportunidad que vaya conociendo a los profesores, y ve conociéndolos tú también para que el niño note que confías en ellos, y que él también puede hacerlo.


Aparte de ir acostumbrándole a la rutina (levantándolo a la misma hora), para que el cambio no sea tan grande ni tan repentino, una buena idea es leerle cuentos sobre niños que van a la escuela por primera vez, o contarle las historias más divertidas por las que su papá o su mamá pasaron allí, cómo fue tu primer día…etc.

Cuando llegue el momento, papá o mamá (o los dos) deberán acompañarle al colegio. Si llegas temprano, y el pequeño llega de los primeros, verá a sus nuevos compañeros llegar, y no se sentirá tan observado como si fuera el último.


Por muy pesado, o muy triste que se ponga, no le mientas. No le digas que vas a hacer un recado o que vuelves en un ratito y te quedarás con él. Perderá confianza en ti, y en ése “extraño” lugar.

Durante la despedida, muéstrate en todo momento tranquil@, si se pone a llorar si no se quiere despedir de ti, no dramatices tu también la situación, porque eso acabará de convencerlo de que algo malo pasa. Que no parezca que no vas a volver en meses, despídete rápido como si fuese algo perfectamente normal.

Cuando llegue la hora de volver a casa, sé puntual, si se siente solo y abandonado el primer día, será mucho peor al siguiente. Al llegar a casa cuéntale lo orgullosos que estáis de que se haya portado tan bien y haya sido tan valiente, y remárcale cuánto se va a divertir allí con sus nuevos compañeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Intentaré responder lo más rápido. Si necesitas que te conteste rápido puedes hacerlo en el correo latizamagica@hotmail.com